Negociaciones comerciales de México avanzan con Brasil y países de Europa: Secretaría de Economía

12/06/2017 - 2:32 pm

Algunos de los temas que se abordaron en las negociaciones, tanto con Brasil como con  países europeos son: facilitación de comercios; obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias; medidas Sanitarias y Fitosanitarias entre otros, según informó la Secretaría de Economía.

Imagen de archivo, Secretario de Economía, en la reunión de la OCDE. Foto: Secretaría de Economía.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- México y la Asociación Europea, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, concluyeron la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio, mientras que en Brasil inició la sexta ronda de negociación y profundización del acuerdo de completación económica entre ambas naciones, informó hoy la Secretaría de Economía

En dos comunicados de prensa, la Secretaría de Economía informó sobre el estado que llevan las negociaciones de los acuerdos de comercio con los países de Brasil y por otro lado, con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, integrados en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El comercio con la AELC creció 80.31 por ciento en los últimos 16 años, pues pasó de 1 mil 443 a 2 mil 602 millones de dólares. La Asociación de México con la AELC acumula una inversión productiva en México por 9 mil 710.64 millones de dólares desde 1999 hasta el el primer trimestre de 2017, detalló la Secretaría de Economía.

Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, y ocupa el segundo lugar de región de exportaciones de México, así como es el primer proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 7,789 millones de dólares, según las cifras presentadas por Economía.

En relación a la la cuarta ronda de negociaciones, celebrada en la ciudad de México durante la semana anterior, de acuerdo a la dependencia federal se avanzó en temas como mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales y cooperación.

Por otra parte, hoy inició en Brasilia, Brasil, la Sexta Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica, la cual se realizará hasta el 14 de junio.

La Secretaría de Economía indicó que la delegación Mexicana, encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, buscará dar continuidad a los trabajos realizados en materia de: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias.

“Mediante esta negociación, México y Brasil buscan incrementar el intercambio económico – comercial entre dos de las mayores economías de América Latina, y a la vez establecer un marco jurídico robusto que permita dotar de transparencia y certeza a los procesos de comercio exterior entre ambos países”, detalla el comunicado de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas