Economía
Economía Hoy

¿Y los empleos? ¿Y el dineral que traería la Reforma Energética?, se preguntan los especialistas

12/06/2018 - 2:25 pm

“¿Dónde están los ingresos millonarios en inversión y empleos que dejaría la Reforma Energética?”, cuestionaron especialistas en la materia y coincidieron que los resultados hasta el momento no son halagadores ni en términos económicos, ni sociales.

Por ejemplo, en México, donde el salario mínimo es de 83 pesos, el litro de gasolina cuesta más que en Estados Unidos y en lo que lo que va de la actual administración las reservadas probadas de energéticos cayeron un 45 por ciento. 

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- A cuatro años de haberse realizado la Reforma Energética los retos del sector en el país siguen siendo muchos y especialistas en la materia coincidieron que los resultados hasta el momento no son halagadores ni en términos económicos, ni sociales.

“Esta reforma se planteó como una salida prácticamente mágica para el país y sin embargo los resultados no han sido halagadores y tampoco vislumbran que vayamos hacia el camino correcto, más bien es una reforma que está siendo contestada por todos los sectores de la población e incluso por las mismas fuerzas políticas de este país”, aseguró Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de Energía.

Ángel de la Vega Navarro, profesor en el posgrado de ingeniería de la UNAM, dijo que si bien hay muchas marcas no se ve que haya planes de invertir en nuevas refinerías y que uno de los ejes para resolver los problemas del sector, es precisamente mejorar las refinerías.

Benito Osorio también cuestionó que en nuestro país, en donde el salario mínimo es de 83 pesos, el litro de gasolina cueste más que en Estados Unidos y detalló que lo que va de la actual administración las reservadas probadas de energéticos cayeron un 45%. “¿Dónde están los ingresos millonarios que de inversión en el país? Se planteó que la apertura iba a dejar cantidades extraordinarias de inversión y de empleo en el país, yo quiero saber dónde están”.

Ante la posibilidad de echar atrás la Reforma Energética, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, el especialista indicó que es un tema que sobrepasa el Congreso y que desde su punto de vista requiere ser sometido a una consulta ciudadana en dónde se defina cuál es el rumbo que se le quiere dar al país en materia energética y destacó que una de las principales cosas que se tiene que corregir es la atropellada apertura con la que se llevó a cabo.

Por su parte Leticia Armenta Fraire, profesora del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, dijo que uno de los problemas más grandes de México y específicamente de Pemex es la ineficiencia con la que se han realizado las inversiones, ya que si se le compara con otros países inversiones menores dan más y mejores resultados.

DESREGULACIÓN DEL MERCADO EN TEMA ELECTORAL

“Todo el mundo pelea por no verse como el padre del gasolinazo. Se hacen a un lado para que no les adjudique responsabilidad por uno de los temas centrales de la Reforma Energética del país”, comentó Benito Osorio.

Explicó que este tema se irá hacia atrás no sólo por razones de carácter político, sino porque pega en la línea de bienestar y precios de nuestro país.

Durante el seminario organizado por el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic), Edgar Ocampo Téllez dijo que es necesario pensar en un modelo económico sostenible en el que las energías renovables jueguen un papel importante.

“Vamos un poco tarde para enfrentar los retos mundiales. Es necesario que tengamos claro qué es exactamente lo que queremos para poder estar a la altura de las demandas y del panorama que ya estamos viviendo”, indicó Armenta Freire.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas