EL SUR

(VIDEO) “Bud” deja comercios destruidos e inundaciones en costas de Guerrero

12/06/2018 - 11:18 am

En Petacalco, la tarde del domingo una marejada destruyó siete restaurantes en la playa, inundó varias viviendas y provocó que cuatro familias fueran evacuadas, da a conocer el comisario municipal Patricio Covarrubias García. Enviados de la dependencia “sólo tomaron fotos”, les pidieron sus datos y se retiraron, “no nos dijeron nada más, sólo que tuviéramos precaución”, dicen afectados.

Inunda 70 casas en La Unión y 200 enramadas en la costa el huracán “Bud”, informó Protección Civil.

Ciudad de México, 12 de junio (ElSur/SinEmbargo).- La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo y Atoyac, Guerrero. El comisario municipal de Petacalco, municipio de La Unión, Patricio Covarrubias García informó que la marejada que provocó el huracán “Bud” la tarde del domingo, destruyó siete restaurantes con sus enramadas ubicados en el área de la playa, inundó varias viviendas en esa comunidad y provocó que cuatro familias fueran evacuadas a la comisaría municipal habilitada como refugio temporal; dijo que este lunes aún no tenían el recuento de la afectación, “porque sigue lloviendo”.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que 70 viviendas se inundaron en el municipio de La Unión, así como más de 200 enramadas en diferentes municipios costeros.

Covarrubias García dijo que la tarde del domingo, el intenso viento causó oleaje elevado y marejadas que destruyeron las enramadas de siete restaurantes ubicados frente a la bahía de Petacalco, e inundaron varias viviendas de la colonia La Huerta, y otras más en la colonia Centro, de esa localidad.

El comisario municipal indicó que la tarde del domingo, los soldados y los marinos desalojaron a cuatro familias damnificadas de sus casas para llevarlas a la comisaría municipal, e indicó que el lunes no habían llegado más damnificados.

Por otra parte, los propietarios de los siete restaurantes afectados, coincidieron en que van a “empezar de cero”, pues el mar derribó sus enramadas de postes de madera y techos de palma, azolvó con arena y piedras las cocinas y sanitarios, y arrastró gran parte del mobiliario

Los propietarios afectados indicaron que socorristas de Protección Civil “sólo tomaron fotos”, les pidieron sus datos y se retiraron, “no nos dijeron nada más, sólo que tuviéramos precaución”.

ÁRBOLES CAÍDOS E INASISTENCIA A CLASES EN ZIHUATANEJO

En Zihuatanejo, los efectos del huracán “Bud” derribaron árboles; las olas destruyeron un velero que estaba anclado en la bahía y, este lunes, aunque no hubo aviso oficial, en varios planteles de preescolar, primaria y secundaria se suspendieron las clases.

Rescatistas de la Dirección municipal de Protección Civil y Bomberos trabajaron para retirar ocho árboles que cayeron en diversos puntos de la ciudad y en la zona hotelera de Ixtapa.

Un árbol cayó en la avenida Paseo de las Golondrinas, en Ixtapa; dos árboles cayeron encima de dos casas en las colonias IMA parte alta y en la comunidad Agua de Correa, causando sólo afectaciones menores.

En la colonia turística La Ropa, un árbol cayó sobre la carretera que conduce hacia el punto conocido como el Capricho del Rey y otro más en la zona hotelera II frente al hotel Azul Grand; ambos fueron retirados para permitir la circulación vial.

También retiraron un árbol que cayó en un andador de la colonia Benito Juárez; otro frente a la primaria Vicente Guerrero, en el Centro de la ciudad y uno más cerca de las instalaciones de la Dirección municipal de Seguridad Pública.

En la colonia Darío Galeana, las rachas de viento reventaron un cable de energía eléctrica que provocó un corto circuito; asimismo, derribaron dos anuncios espectaculares, y los bomberos rescataron dos tinacos que fueron levantados por el viento en la unidad habitacional Infonavit El Hujal y en la colonia El Hujal.

Por otra parte, el titular de la Capitanía de Puertos, Víctor Hugo Mendoza Otero informó que el de Zihuatanejo se encuentra cerrado a la navegación a embarcaciones menores desde la tarde del sábado.

Dijo que, debido al alto oleaje y a las intensas rachas de viento, el velero Capella se estrelló contra los riscos, cerca del punto conocido como el Capricho del Rey.

Añadió que en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil, se han colocado elementos de la dependencia municipal en la entrada de los principales balnearios a fin de evitar que los turistas ingresen al mar y prevenir alguna desgracia.

La directora municipal de Educación, Rosa Cabañas León, dijo que en algunos planteles de preescolar, primaria y secundaria, los alumnos no se presentaron debido a que este lunes amaneció lloviendo.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil detalló que las 70 viviendas afectadas se ubican en la zona de playa de la comunidad de Petacalco, mismas que se inundaron hasta una altura de 50 centímetros, lo que generó daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos. En la misma zona también se tienen daños en 50 enramadas.

También hubo daños en el municipio de Benito Juárez, con 35 enramadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real. En Acapulco con 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta; en el municipio de Pungarabato, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.

Asimismo, 19 palapas fueron derribadas por el fuerte oleaje en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, de la zona costera de Tecpan de Galeana.

Se detalló que las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de aproximadamente 40 árboles en diversos municipios de la entidad, siendo Zihuatanejo el más afectado con 20 en el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.

Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán, uno en la comunidad de El Carrizo, San Marcos, y otro en Pungarabato; asimismo informaron de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre, municipio de Florencio Villarreal.

DERRIBA TAMBIÉN ÁRBOLES EN ATOYAC

Socorristas de Protección Civil de Atoyac retiraron la tarde del lunes un árbol que cayó sobre en la carretera Atoyac-Mexcaltepec, a causa de los remanentes del huracán “Bud”.

Vecinos y choferes del brazo serrano de Pie de la Cuesta reportaron el árbol caído cerca de El Salto. La circulación se reanudó con normalidad hacia la zona serrana luego de que los socorristas retiraron el árbol.

La coordinación municipal de Protección Civil recomienda a los conductores manejar con precaución para prevenir accidentes en esta temporada de lluvias.

Asimismo, en la carretera serrana de El Paraíso, entre las poblaciones de Río Santiago y El Porvenir se reportó la caída de otro árbol que obstruyo la vialidad casi una hora. Vecinos y conductores retiraron el árbol que obstruyó ambos carriles.

Mientras, en la ciudad de Atoyac se registraron encharcamientos en algunas calles del Centro y en el bulevar Juan Álvarez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas