México
EL SUR

Comando intenta tomar pueblo en Guerrero y otro lo repele: familias huyen; les hallan lista: iban por candidato del PRI

12/06/2018 - 12:55 pm

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco,  informó que por la violencia se suspendieron las clases de todos los niveles educativos en Filo de Caballos, porque los maestros tienen miedo de subir, al igual que los médicos del hospital de la comunidad no están laborando y no tienen energía eléctrica.

Por Luis Blancas

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/ElSur).- La mañana de ayer lunes hombres vestidos con ropa tipo militar a bordo de patrullas clonadas del Ejército se enfrentaron a balazos con otros civiles armados, que intentaron irrumpir en la comunidad de Filo de Caballos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), lo que dejó un civil muerto, informaron vecinos vía telefónica.

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, dijo a reporteros que dentro de una camioneta se halló una lista en una hoja de cuaderno, con las comunidades y personas a las que presuntamente el grupo delincuencial iba a atacar. Entre los mencionados aparece el nombre de Ismael Cástulo, candidato del PRI a alcalde de Leonardo Bravo.

Por su parte el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un boletín de prensa la mañana de ayer en el que dice que la tarde del domingo hombres armados atacaron a balazos a agentes de la Policía Estatal, ministeriales y militares cuando iban a bordo de sus patrullas cerca de la comunidad de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), lo que dejó un hombre muerto y el decomiso de armas en esa zona amapolera.

Vecinos de la comunidad de Filo de Caballos reportaron una balacera en el paraje El Chorrito, en la carretera que se dirige a Tlacotepec y a 500 metros de esa comunidad, en la que observaron patrullas de militares clonadas en la vialidad.

En una llamada a la redacción, un vecino relató que a las 6:45 de la mañana escucharon una balacera cerca de la localidad, lo que causó miedo y zozobra en la población y se encerraron en sus casas.

Comentó que vecinos que viven en las faldas de los cerros observaron en la carretera que se dirige a Tlacotepec en El Chorrito, que había patrullas de militares clonadas, “eso es lo que comentan los paisanos que eso vieron y tienen miedo de que pueda ocurrir otra balacera en el pueblo”.

“En la madrugada se escucharon muchos balazos lo que alertó a la población para encerrarse en sus casas y no salir, pero sí vieron patrullas que no eran militares y hombres armados que caminaban en la vialidad donde ocurrió la balacera, por eso queremos la intervención de las autoridades para que atiendan este problema de inseguridad”, declaró.

QUERÍAN ATACAR A CANDIDATO

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco dijo a reporteros en la comunidad que hombres armados a bordo de patrullas del Ejército clonadas trataron de irrumpir en el poblado pero se encontraron con otro grupo delictivo, y se dio una balacera que dejó un civil vestido de militar muerto adentro de una de las camionetas.

Dentro de una camioneta se halló una lista en una hoja de cuaderno, con las comunidades y personas a las que presuntamente el grupo delincuencial iba a atacar. En el escrito aparece que en Filo de Caballos iban a buscar a Rafa y a su hijo y se describen sus características, y también aparece el nombre del ex comisario Arturo López Torres, que es papá de la candidata a diputada de la coalición Por México al Frente, que defiende la legalización de la siembra de amapola.

Después aparece Los Morros y el nombre de Ismael Cástulo, candidato del PRI a alcalde de Leonardo Bravo y se menciona a David y sus características físicas.

Dijo que en la carretera que se dirige hacia Tlacotepec, “hoy nos agredieron hombres armados con camionetas tipo militar, lo bueno que el altercado fue antes de que llegaran al poblado, si no serían hechos que nos lamentaríamos porque habrían pérdidas de familias”.

González Pacheco informó que por la violencia se suspendieron las clases de todos los niveles educativos en Filo de Caballos, porque los maestros tienen miedo de subir, al igual que los médicos del hospital de la comunidad no están laborando y no tienen energía eléctrica.

González Pacheco exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Enrique Peña Nieto que instalen un destacamento de militares en Filo de Caballos, para resguardar y hacer recorridos de vigilancia en el corredor de la sierra y brindar seguridad a la población para evitar que continúe la violencia.

Comentó que si continúan los hechos de inseguridad hay el riesgo que de la población no salga a votar en las comunidades de Xochipala, La Laguna, El Miraval, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación, Torre Camotla, Escalera, Filo de Caballos, Corralitos, Carrizal, Polixtepec, Puentecillas, y algunas de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Se quejó de las operaciones de seguridad de la Policía Estatal, militares y ministeriales en la que sólo acuden a levantar cuerpos o cuando ocurre un incidente, “por eso pedimos el apoyo, que ellos comiencen a operar, que se lleven al que tengan que llevarse, nosotros lo que queremos seguridad para toda las familias”.

“Hago un llamado al gobernar Héctor Astudillo Flores y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que brinden seguridad porque están agrediendo a familias, los hacemos responsables de lo llegara a suceder, si perdemos una vida o que haya un hecho lamentable”, declaró.

Cuatro horas después de ocurrir este hecho en Corralitos llegaron agentes de la Policía Rural y encontraron el cuerpo de un hombre asesinado a balazos adentro de una camioneta tipo Cheyenne, clonada como vehículo oficial del Ejército, y otra más en ese lugar.

Después llegaron Policías Estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

En el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se informó que las dos camionetas tipo Cheyenne clonadas como patrullas militares quedaron en la vialidad, tenían impactos de bala en el parabrisas, ventanas y puertas, y estaban rotuladas con los números 0850392 y 0850342.

Cuando peritos de Fiscalía realizaron las investigaciones encontraron una lista de nombres de comunidades y personas contra las que serían sus próximos ataques.

En la lista venía el nombre de la comunidad Filo de Caballos, el ex comisario Arturo López Torres quien es padre de la candidata a diputada de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-PAN-MC) por el Distrito 19, Yuritzia López Gómez, y en Los Morros el candidato a presidente municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco) por el PRI, Ismael Cástulo Guzmán, quienes son los promotores de la legalización de la amapola en la sierra de Guerrero.

El vocero de seguridad Roberto Álvarez confirmó el hallazgo dos camionetas clonadas que presentaban impactos de bala y adentro de una de ellas estaba el cuerpo de un hombre que vestía ropas tipo militar, quien no fue identificado.

Informó que soldados y policías estatales “mantendrán labores de patrullaje en caminos de la sierra para brindar seguridad a la población”.

FAMILIAS HUYEN DE LA ZONA

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, contó que familias de la comunidad Corralitos huyeron de sus casas por temor de que ocurra otro hecho de violencia, como sucedió la tarde del sábado donde civiles armados irrumpieron a esa localidad donde asesinaron a tres hombres, entre ellos al comisario, dejaron una camioneta, dos casas de madera incendiadas y dos viviendas baleadas.

Vecinos de esa comunidad informaron que 40 familias que vivían en ese lugar sólo se quedaron 5, y que civiles armados habían quemado dos viviendas más en esa localidad.

El vocero Álvarez Heredia difundió un boletín de prensa la mañana de ayer, en el que dice que a las 4:30 de la tarde del domingo se realizó un operativo por parte de la Policía Estatal, ministeriales y militares a bordo de sus patrullas cerca de la comunidad de Izotepec en Tlacotepec, fueron atacados a balazos por hombres armados, y ocurrió un enfrentamiento en el que no hubo muertos ni heridos.

Después de hora y media las autoridades policiacas y los civiles armados se enfrentaron a balazos por segunda ocasión, y un sicario vestido con ropa camuflada murió, y se decomisaron dos rifles de asalto AK-47 o cuerno de chivo, una pistola calibre 38 súper y más de 250 cartuchos de diferentes calibres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas