LOS 10 ABOGADOS MEXICANOS MÁS POPULARES E INFLUYENTES EN TWITTER

 

Hoy que en México se celebra el día del abogado (del latín “advocatus”, traducido como “llamado en auxilio”). En SinEmbargo.MX les traemos este ranking de abogados, algunos dedicados a la academia, otros a la investigación, la inmensa mayoría al litigio y los más arriesgados, a la política.

No todos los abogados son “chuecos” como los plátanos, parafraseando un popular chiste. Existen algunos que son muy populares y apreciados en las redes sociales.

Recomendamos seguir este listado de abogados o cuentas relacionadas a esta profesión, ya que destacan por su influencia en el ámbito de su desarrollo profesional, por su actividad constante en la red social Twitter, así como la calidad de sus aportaciones y/o su gran número de seguidores.

1. Felipe Calderón >>> @FelipeCalderon
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Abogado de profesión por la Escuela Libre de Derecho. Tiene 788,362 seguidores en Twitter.

2. Miguel Carbonell >>> @MiguelCarbonell
Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tiene 37,879 seguidores en Twitter.

3. Gabriel Regino >>> @gabrielregino
Abogado litigante penalista y ex Sub Secretario de Seguridad Pública del DF. Tiene 10,202 seguidores en Twitter.

4. John M. Ackerman >>> @JohnMAckerman
Profesor de Derecho. Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. SNI II. Editor en Jefe de la Mexican Law Review. Tiene 8,410 seguidores en Twitter.

5. Jose Carbonell >>> @jose_carbonell
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene 8,130 seguidores en Twitter.

6. José Ramón Cossío >>> @JRCossio
Ministro de la SCJN y profesor de Derecho Constitucional del ITAM. Tiene 3,790 seguidores en Twitter.

7. Lorenzo Córdova >>> @lorenzocordovav
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tiene 2,400 seguidores en Twitter.

8. Geraldina González de la Vega >>> @geraldinasplace
Abogada Constitucionalista radicada en Alemania. Promotora de los Derechos Humanos. Tiene 2,109 seguidores en Twitter.

9. Francisco Burgoa >>> @fburgoa
Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM y doctorante. Tiene 1,732 seguidores en Twitter.

10. Jorge Carpizo >>> @jorgecarpizo
Investigador del IIJ UNAM. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Tiene 1,044 seguidores en Twitter.

¡Felicidades a todos los abogados en su día!


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


32 comentarios en "LOS 10 ABOGADOS MEXICANOS MÁS POPULARES E INFLUYENTES EN TWITTER"

  1. Zazil Carreras 13/07/2011 a las 12:03 am · Responder

    Bueno, pues a nombre de todos los abogados que somos jóvenes pero que pisamos firmemente el camino de la abogacía, exijo mi inclusión en esta lista por número de seguidores, y porque junto con muchos más que utilizamos twitter, hacemos de la honestidad no solamente una forma de trabajo, sino una forma de vida.

    Saludos a todos los colegas el día de hoy!

    • Octavio Terrazas 18/11/2011 a las 12:47 pm · Responder

      No es justa esta lista, y estoy de acuerdo contigo. Existen excelentes abogados en cada área del derecho y no porque salen en Twitter o tienen seguidores son los mejores.

    • Jorge Martinez 12/07/2012 a las 12:41 am · Responder

      Igualmente :)

    • Arthur Bell 22/11/2012 a las 12:23 am · Responder

      La verdad acabo de entrar a la licenciatura de derecho y por consigiente la verdad ya estoy empezando a adentrarme en el mundo de la abogacia y no quedarme con lo que escuchaba de las demas personas sus comentarios racistas por decirlo el clasico tache a los abogados de rateros y demas bueno me desvio buscaba informacion de buenos abogados y que han llegado hacer en su carrera y encontre este se podria decir articulo donde dice que los mejores abogados son los mas seguidos en twitter???? Diablos quien escribe este aberracion senti que hiba a decir algo mas profundo inpactante pero sale con esa jalada la verdad me senti frustrado y queria compartir mi postura con la tuya y mi frustracion y aunque es viejo ese articulo de todas maneras un saludo a todos los que escojieron esta carrera donde otros sienten miedo solo de tratar de estudiarla creo que somos valientes

  2. Jesús 13/07/2011 a las 12:56 am · Responder

    Ahhh, bueno, en Twitter, porque lo que es influyentes en juzgados y tribunales, hay muchos otros nombres.

  3. Carlos Álvarez 13/07/2011 a las 11:52 am · Responder

    Zazil y Jesús, gracias por sus comentarios. La lista se basa en la red social Twitter y destaca no solo el número de seguidores (así se ordenó) pero también el número de retuits que tienen sus comentarios, el nivel de influencia sobre otros de sus colegas. Zazil, tú misma dices que eres joven, pudieras tener 25 mil seguidores (miles más que algunos de los lugares), pero eso no basta, desde mi personal punto de vista para ser incluida. Los aquí incluidos además tienen importantes cargos y/o opinan también, constantemente en medios de comunicación. Saludos respetuosos.

    • Jorge Martinez 12/07/2012 a las 12:43 am · Responder

      Carlos, creo que tu percepción para catalogar a un abogado como influyente, se está quedando corta… Eso de “cargos importantes” te recuerdo que en este país puedes tener un “cargo importante” por dedazo.

      Saludos,

  4. MARY 18/07/2011 a las 3:25 am · Responder

    Abogados? Hasta donde tengo entendido Abogado es el que Aboga por otro, y esto solo lo hacemos los postulantes, los demás son Licenciados en Derecho los cuales muchas veces no saben ni dar una asesoría adecuada y mucho menos resolver un asunto, no dudo que sean excelentes catedráticos o investigadores, pero…Abogados??.. NO! Popularidad en una red social equivale al Señorita México, No se confundan por Dios! obvio que el Sr, Calderón es muy popular -es el PRESIDENTE!-.

    • Ebar 02/08/2011 a las 9:32 pm · Responder

      Pues seras de la Libre de Derecho o de la BUAP o algo asi…
      Se nota porque nadie habla asi de Licenciados en Derecho, que al contrario de los simplemente postulantes, pueden desempeñarse en muchisimas mas areas que una persona cuyo titulo de Abogado debe homologarse por ley al de Licenciado en Derecho (aunque no te guste)- He visto bastantes “Abogados” que mas bien son coyotes. De todo hay. Mejor fiajte bien antes de criticar. de todo hay en todas partes. Lo mas dificil es pensar antes de escribir…

    • Dmendo boteli 08/09/2013 a las 2:44 am · Responder

      Muy inteligente observación y estoy absolutamente de acuerdo contigo. Saludos

  5. Acolhua Kan 18/07/2011 a las 12:46 pm · Responder

    A leguas se nota que es una lista a modo o hecha por encargo. ¿Cómo podría compararse a un rechazado de la UNAM, que tuvo que refugiarse en la Escuela Libre de Derecho y que de chiripa y haciendo trampa llegó a Los Pinos por la puerta trasera, con académicos de altos vuelos y de carreras honorables en el ejercicio de la abogacía, que aparecen en la lista? ¿Como podría compararse la carrera burocrática, partidista y facciosa de alguien que estudió leyes porque no le quedaba otra alternativa, con la carrera de verderos pilares del Derecho como John M. Ackerman, José Ramón Cossío, Lorenzo Córdova y Jorge Carpizo?

  6. Ebar 02/08/2011 a las 9:37 pm · Responder

    Hola. Lista interesante, pero francamente el twitter no dice nada. Ni siquiera Facebook. Una lista interesante se podria hacer, si la intencion es abarcar internet, con Abogados que asesoran por internet y ver su calidad y popularidad en ese aspecto. Eso habria sido mucho mejor articulo. Por ejemplo, hay Abogados de Mexico que asesoran a personas no solo de Mexico sino de otros paises. Y son destacados por ser los mejores por asi reconocerlo la gente, no los que son mas “seguidos” en una red social. Por ejemplo, por citar algo muy simple: Hay sitios como AllExperts TodoExpertos, Xpertia, etc. en donde hay buenos Abogados Mexicanos y estan en el primer o segundo lugar. Nadie habla de ellos pero ahi estan.

  7. Teresa 21/09/2011 a las 8:22 pm · Responder

    Como se nota que es Ud. un vendido, existen otros abogados influyentes en twitter que Ud. ni remotamente los menciona, pero los decalifica. Será Ud. el más apropiado para descalificar a personas honorables o será que la envidia lo está matando?

  8. Uriel Álvarez 13/11/2011 a las 9:45 pm · Responder

    Pues yo creo que faltaron algunos y también creo que el hecho de que sean famosos en el Twitter no son buenos abogados. De hecho ninguno de ellos litiga. Abogados Juan Velazquez, Ricardo Carbonell, Xavier O., Aguilar Zinser, Adrián Torres Trueba, Carlos Pastrana y otros más. Más bien, son Doctores o Licenciados en Derecho seguidos. Espero no ofender por mi comentario. Muchas Gracias.

  9. Octavio Terrazas 18/11/2011 a las 12:41 pm · Responder

    Además, depende del área en que litiguen. Hoy en día no hay abogados que sepan todo, es practicamente imposible. Hay los mejores fiscales, penales, civiles, mercantiles, laborales, ambientales, familiares, amparistas, investigadores, políticos, corporativos. No, coincido con el compañero.

  10. Joaquín Albores 04/12/2011 a las 2:36 am · Responder

    ¿Y que abogado recomiendan ustedes? Por que la mayoría son muy descuidados y también dependen de las influencias. Perdón, también la corrupción es un tema importante. La mayoría de los jueces y sus achichincles piden dinero y no saben ni hablar

    • Pablo Toledano 02/04/2014 a las 7:41 pm · Responder

      Pues depende del área.
      Por experiencia personal, a mi me recomendaron el Bufete Torres Trueba y Morató; en verdad dan un grandioso servicio. En materia penal los abogados Reynoso y Torres Trueba son geniales. En materia fiscal Ricardo Carbonell es uno de los mejores de México, da conferencias hasta en Alemania.
      Pero aquí todos tendrán su punto de vista y es decirte como nos a ido.
      Esper haberte ayudado. Saludos.

  11. Alicia Gonzalez 23/02/2012 a las 11:48 am · Responder

    Abogado es alguien que “aboga” por los demás, ninguno de la lista en eso. Son Licenciados, Maestros o Doctores en Derecho. Personajes de la abogacía hoy en día Agustín Acosta, Rafael Heredia, Francisco Riquelme, Juan Montero, Adrián Torres Trueba, Juan Legorreta. Ellos si se fajan en defender a sus clientes. Por mencionarlos a ellos porque han subido como la espuma, pero hay MILES DE BUENOS ABOGADOS Y HONESTOS. Saludos

  12. Claudia Gómez 05/06/2012 a las 2:04 am · Responder

    Totalmente de acuerdo, los mencionados en la lista NO SON ABOGADOS, son faranduleros. Ya quisiera ver a cualquiera de estos enfrentarse a Juan Legorreta, a Pedro Escamilla, A Segundo García, o como mencionan los otros foristas, a abogadazos como Jimenez O’ Farrill, Torres Trueba, Carbonell Paredes, Ostos, Nassar o Velázquez. Pura publicidad barata.

  13. Juanjo Cuervo 12/07/2012 a las 2:01 pm · Responder

    Pero si Jorge Carpizo dejó de twitear desde el 23 de noviembre del 2011… Y murió el 30 de marzo de 2012… ¿cómo es que puede seguir siendo influyente en twitter?

  14. Santiago Loaiza 12/09/2012 a las 11:16 am · Responder

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, estás personas (las cuales se merecen todo mi respeto) no son abogados, son servidores o investigadores. En México hay excelentes abogados que gozan de gran popularidad y credibilidad.
    Yo creo que se debe tener cierto tacto al tocar estos temas puesto que confunden a los lectores que tal vez están buscando la asesoría de un buen abogado.
    Coincido con Alicia Gonzalez en los nombres que menciona, son abogados que gozan de prestigio por sus logros no porque redactan comentarios en sus redes sociales.

  15. robert 28/12/2012 a las 4:54 pm · Responder

    Felipe Calderón y que importa cunatos fallowers tenga en twitter acaso lo hace mejor abaogado por eso

  16. eduardo 11/01/2013 a las 11:11 pm · Responder

    Bueno, muchos de esta lista (la mayoria) seran Lic. en derecho, tal vez practicaron la abogacia, pero para ser abogado, es necesario litigar. Solo para que quede claro, algun gerentillo de alguna zapateria X, que por no encontrar trabajo en su rama( el derecho) entra a trabajar ahi, no se le puede llamar abogado aunque se haya titulado como licenciando en derecho.
    ojo Licenciando en derecho y abogado no es lo mismo, es algo basico, que no se confundan.

  17. Adolfo perez gonzales 22/01/2013 a las 9:34 am · Responder

    como puedo hacer para acceder a dialogar por medio del internet me pueden decir como en algunos casos de penal soy abogado nuevo

  18. Claudia 11/08/2013 a las 11:53 am · Responder

    Hola! Agradeceré me recomienden un buen abogado civil. Gracias

  19. margarita nava vazquez 14/08/2013 a las 5:58 pm · Responder

    el 21 de marzo del 2013
    vi una noticia en el periodico en tijuana baja california
    una mujer que vivia en rosarito baja california,
    habia ahorcado a sus 2 niñas y luego se suicido
    tal notica me impacto fuertemente
    no me explicaba como una mujer puede llegar a tal solucion
    por varios dias no podia comer ni dormir

    me sentia extremadamente triste,
    si yo hubiera podido hacer algo por ella
    hubiera acudido en su ayuda

    decidi ir al puerto de rosarito y preguntar
    a las personas que vivian por donde sucedieron los hechos

    las causas que la orillaron son sociales

    no tenia nada que dar de comer a sus hijos
    no tenia trabajo
    por ende no tenia salud
    estaba boletinada en buro laboral

    ahora yo me encuentro en la misma situacion que ella
    me quede sin trabajo en octubre del 2012
    el señor que era mi patron
    da malas referencias sobre mi persona
    y ademas les comenta que me busquen en buro laboral

    estoy completamente segura que es ilegal poner en el indice
    a un trabajador para que no lo contraten

    quiero demandar a ese patron
    en honor a la mujer de rosarito y sus dos niñas
    en honor a todos los hombre y mujeres de mexico
    que no encuentran trabajo por que los recomeindan mal
    o estan boletinados en buro laboral

    quiero demandar a ese patron y a todas las empresas a las que les
    he enviado mi curriculum y no me dan la mas minima oportunidad
    de demostrarles que soy muy trabajadora,
    a todas esas empresas a las que le he enviado mi curriculum
    y simplemente me dicen, estas boletinada en buro laboral
    y me comentan te recomendo mal tu ultimo patron.
    quiero demandar a toddas esas empresas que descriminan
    a un trabajadro por la edad. si rebasas la edad de 35 años eres hombre muerto

    estoy segura que luchare contra goliat (gobierno federal, empresarios, patronees y politicos)
    quizas muera en el intento

    pero fincare un precedente
    para que el patron que utilice estas practicas ilegales
    contra sus ex trbajadores
    pague indemnizaciones millonarias por daños y prejuicios
    al trabajador y tamiben los periodicos , bolsas de trabajo y anuncios
    paquen indemnizaciones millonarias a los trababajores por permiirt
    plasmar descriminacion laboral en los avisos de trabajo
    en los periodicos al permitir que se pongan limites de edad
    en las vacantes de trabajo

    quieress demostrar que eres el mejor abogado de mexico
    toma mi caso

    mi cel es lada 664 494 63 03
    tijuana bc

  20. margarita nava vazquez 14/08/2013 a las 6:03 pm · Responder

    hoy es 14 de agosto del 2013
    ninguno de los profesionistas abogados o estudiantes
    que puso comentarios en esta nota
    sobre quien es el mejor abogado de mexico
    ninguno me llamo
    ninguno me contacto

  21. margarita nava vazquez 14/08/2013 a las 6:20 pm · Responder

    ARTICULO 133. QUEDA PROHIBIDO A LOS PATRONES:

    I.- NEGARSE A ACEPTAR TRABAJADORES POR RAZON DE EDAD O DE SU SEXO;

    II.- EXIGIR QUE LOS TRABAJADORES COMPREN SUS ARTICULOS DE CONSUMO EN TIENDA O LUGAR DETERMINADO;

    III.- EXIGIR O ACEPTAR DINERO DE LOS TRABAJADORES COMO GRATIFICACION PORQUE SE LES ADMITA EN EL TRABAJO O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO QUE SE REFIERA A LAS CONDICIONES DE ESTE;

    IV.- OBLIGAR A LOS TRABAJADORES POR COACCION O POR CUALQUIER OTRO MEDIO, A AFILIARSE O RETIRARSE DEL SINDICATO O AGRUPACION A QUE PERTENEZCAN, O A QUE VOTEN POR DETERMINADA CANDIDATURA;

    V.- INTERVENIR EN CUALQUIER FORMA EN EL REGIMEN INTERNO DEL SINDICATO;

    VI.- HACER O AUTORIZAR COLECTAS O SUSCRIPCIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO;

    VII.- EJECUTAR CUALQUIER ACTO QUE RESTRINJA A LOS TRABAJADORES LOS DERECHOS QUE LES OTORGAN LAS LEYES;

    VIII.- HACER PROPAGANDA POLITICA O RELIGIOSA DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO;

    IX- EMPLEAR EL SISTEMA DE “PONER EN EL INDICE” A LOS TRABAJADORES QUE SE SEPAREN O SEAN SEPARADOS DEL TRABAJO PARA QUE NO SE LES VUELVA A DAR OCUPACION;

    X.- PORTAR ARMAS EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS UBICADOS DENTRO DE LAS POBLACIONES; Y

    XI.- PRESENTARSE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O BAJO LA INFLUENCIA DE UN NARCOTICO O DROGA ENERVANTE.

  22. margarita rodríguez sanchez 19/02/2014 a las 12:22 pm · Responder

    Es la lista de SIN EMBARGO, basada en twitter, como principal indicador, si tienen cargo y el tipo del mismo. No sabemos cuántos asuntos han llevado y qué resultados les han dado a sus clientes.

    ESPERO (y se que poner en mayúsculas es gritar en el teclado) que Sin embargo no borre mi comentario, ya que pierdo mi tiempo en comentar y sin decir ninguna palabra altisonante me borran, además de que no he insultado a nadie.

    Margarita Nava Vazquez te sugiero vayas a alguna universidad de tu localidad si tienen asesorías jurídicas, les plantees tu caso. O sino escríbele a Manuel Carbonell y Jose Carbonell o a los abogados de aquí de la lista para que te recomienden a algún colega que esté en tu ciudad:

  23. Enrique Carvajal 31/03/2014 a las 1:57 pm · Responder

    Que yo tenga conocimiento los mejores abogados en México son:
    - Juan Velázquez
    - Adolfo Aguilar Zinser
    - Xavier Oléa
    - Julio Esponda
    - Adrián Torres Trueba
    - Simón Herrera
    - Juan Montero
    - Ricardo Franco
    - Jesús Zamora Pierce
    - Raúl Cárdenas

  24. Marco hernandez 11/07/2014 a las 10:21 pm · Responder

    Nota desafortunada, el ser reconocido como sobresaliente abogado, no es por tener más o menos seguidores en Twitter, no es concurso de popularidad o de Reyna de feria!
    El reconocimiento es muy variable:
    Docencia,Foro,Carrera Judicial, Área administrativa,Jurídico Corporativo, etc.
    Lo que es cierto que todos sin excepcion merecen reconocimiento y felicitación!

  25. Mauricio lazzeri 11/07/2014 a las 11:13 pm · Responder

    Soy Abogado que difiende la ley y sè que tenemos que estar siempre actualizados para responder correctamente a las necidades jurìdicas por personas fìsicas o morales.
    Ya que nuestra disposiciòn siempre abierta a conocer de fondo casa caso jurìdico que senos presenta y procurar resoolverlo de la mejor forma juridicamente correcta a favor del cliente persona fìsica o moral.

Deja un comentario

comm comm comm