Sancionarán en Perú a quienes desacaten “estado de emergencia”

12/07/2012 - 11:33 am

Lima, 12 Jul (Notimex).- El ministerio peruano del Interior advirtió hoy que aplicará sanciones penales a los manifestantes que desacaten el “estado de emergencia”, que restringe libertades ciudadanas en la norteña región de Cajamarca.

El Procurador Público encargado de los Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior (seguridad), César Augusto Segura Calle, advirtió que quienes protagonizan movilizaciones durante el estado de emergencia están cometiendo delitos de violencia y resistencia.

“Se entablarán las acciones legales que correspondan. Esperamos que las movilizaciones que están anunciadas para hoy en Cajamarca no se realicen, porque se estaría violando flagrantemente el mandato imperativo de la ley, que prohíbe las movilizaciones”, alertó.

Explicó que algunas de las libertades restringidas en un estado de emergencia son las de tránsito y de reunión.

“La Policía no cometería delito contra la libertad de reunión si lo que hace es dispersar al grupo de ciudadanos que están reunidos”, añadió el funcionario tras recordar los agentes policiales “están haciendo los mayores esfuerzos para garantizar el orden público.

El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lidera las protestas contra el proyecto minero Conga, que prevé desarrollar la empresa Newmont con una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares, porque ésta secará lagunas de la región.

Según Newmont, el Proyecto Conga (oro y cobre) es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

Respecto de las movilizaciones que se realizaron en la víspera en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc (Cajamarca), el abogado del Estado informó que está a la espera de los reportes de la Policía Nacional para entablar las denuncias correspondientes.

“El tema es claro, la Procuraduría Pública toma nota de los incidentes que están contra el mandato de la norma expresa en el estado de emergencia. Tenemos no solamente la facultad, sino la obligación de iniciar inmediatamente las acciones legales”, explicó.

El procurador del Ministerio del Interior informó que desde que se iniciaron las protestas violentas en Cajamarca hay nueve procesos de investigación preliminar abiertos y 70 personas investigadas en etapa fiscal, por diversos delitos.

Las sanciones contra los investigados serán por disturbios, alteración del orden público, contra la autoridad, entre otros, que han cometido en la zona minera de Cajamarca donde se oponen al proyecto minero Conga.

El gobierno ha insistido en que ese proyecto se realizará “de todas maneras” pese a la oposición de los pobladores y garantizó que no dañará la economía regional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas