La industria manufacturera no espera que 2013 sea un año bueno; la inversión extranjera será poca, dice

12/07/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– La economía en México no pinta del mismo color para todos y, mientras unos echan “campanas al aire”, otros aseguran que 2013 será un año malo.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) –integrado por los hombres más ricos del país: Emilio Azcárraga, de Televisa; Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas; Alberto Bailleres, de Peñoles, y Carlos Slim, de Grupo Carso–, anunció que invertirá 27 mil millones de dólares este año. Pero la industria manufacturera de exportación tendrá uno de los crecimientos más marginales durante 2013.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) –que aglutina a las empresas trasnacionales del sector automotriz, aeroespacial, médico, electrónico, metalmecánico, entre otros–, dijo que durante los primeros cinco meses del año se tuvo crecimiento en Inversión Extranjera Directa (IED) de sólo 3%.

“Nosotros consideramos que para este año tendremos una inversión de 7 mil 100 millones de dólares, con un crecimiento de entre 3 y 5% global respecto a 2012. No es para nada un gran año de crecimiento de la IED. Hemos contactado a las empresas asociadas y muchas han decidido detener sus inversiones y otras las han reducido por el tema de la certidumbre fiscal”, dijo el industrial.

La inversión que proviene de industria manufacturera de exportación corresponde a 45% del total de la IED que ingresa anualmente al país.

El año pasado la inversión en el sector registró una caída de 35% de las inversiones que se tenían previstas y, en cuanto a la IED global, 2012 cerró con 12 mil 659.4 millones de dólares.

Esta cifra representó para el país según la Secretaría de Economía una caída de 34.9% comparada al año anterior y fue considerada la más baja de los últimos 12 años.

Aguirre Lang dijo que el panorama para 2013 no es diferente al del año pasado y entre las empresas que decidieron parar sus inversiones, se encuentran algunas del sector autotransporte, quienes disminuyeron sus recursos en más de la mitad de lo que se tenía previsto.

“Tenemos del sector electrónico, metalmecánico y el médico; en este último hay una empresa que detuvo una inversión muy importante”, detalló.

El problema que mantiene nerviosos a los inversionistas extranjeros es el tema del decreto especial para el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que pierde vigencia el 31 de diciembre de este año.

Este decreto es la continuación del que lanzó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2007, a través del cual minimizó el impacto del gravamen sobre la industria maquiladora al elevar solamente el cobro de 14%, que se pagaba de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a 16.5% para 2008, 17% en 2009 y 17.5% en 2010.

Sin este incentivo los impuestos para la industria maquiladora podrían haberse elevado hasta 30% con el cobro del IETU.

En 2011, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un decretó que alargó este beneficio hasta el 31 de diciembre de este año.

Los industriales buscan que en la Reforma Fiscal que está en puerta, el decreto de Calderón se convierta en una Ley que permita mayor certidumbre a los inversionistas.

“Los inversionistas requieren certidumbre para realizar sus planes de negocio. Hasta ahorita no sabemos qué sucederá a partir del 31 de diciembre y no tenemos información del gobierno que contrarreste las sugerencias que le hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, dijo Luis Aguirre.

En junio, la OCDE recomendó a México establecer tasas más altas en sus impuestos, no sólo en el IVA, ISR y el predial, sino también en el IETU.

“Yo espero que el gobierno de México nos dé certidumbre, porque es un tema de confianza para el sector y están en juego muchas inversiones que no sabemos qué pasará, nosotros seguimos cabildeando, hasta ahorita no hay nada”, explicó el industrial.

Justo el año pasado, la consultora KPMG reveló en el estudio Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora que los inversionistas de este sector en México pagan 76% más de impuestos que en Tailandia; 74% que en Corea del Sur y 62% que en China.

El Estudio también arrojó que el país paga más impuestos que en Brasil y Costa Rica, con quienes tiene una desventaja de 58% y 6% respectivamente.

Este análisis comparó los esquemas recaudatorios entre países que son competencia directa para México en el sector manufacturero.

Se analizaron empresas del sectores importantes como el automotriz, químico, aeroespacial, médico, metalúrgico, farmacéutico, plástico y de telecomunicaciones desde que inician operaciones en un país, hasta que llegan a su madurez en un lapso de 10 años.

LA MESA SERVIDA PARA EL CMHN

Mientras los empresarios extranjeros buscan que el gobierno mexicano les dé certidumbre para continuar con sus inversiones en México, el grupo de compañías que integran al Consejo Mexicano de Hombres de Negocio y que lidera Claudio X. González, presumió durante el anuncio de sus inversiones millonarias que la decisión de debe a las reformas que se han concretado durante los últimos meses.

El industrial dijo que “hay reformas muy importantes que se han concretado en los últimos meses, empezando por la reforma laboral y pasando por la educativa y telecomunicaciones; además, las que están a punto de salir”.

De acuerdo con el diario, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México demostró confianza en términos de esquema-país, donde “las reformas estructurales y la continuidad transexenal en términos de estabilidad de política financiera permiten dar certidumbre en mediano y largo plazos y consolidar anuncios de inversión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas