Panistas reivindican a Cordero, pero dejan pendiente el tema de los Estatutos de la bancada

12/07/2013 - 12:47 am

Ciudad de México, 12 de julio. (SinEmbargo).- Los panistas hicieron ayer un alto a su intercambio de ataques y dimes y diretes, y en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) reivindicaron la figura del ex coordinador de la bancada partidista, Ernesto Cordero Arroyo.

El Presidente del PAN, Gustavo Madero, cuestionó la gestión de Cordero como coordinador y advirtió que se le haría una auditoría, luego de darse a conocer sus gastos autorizados en botellas de ron, una bolsa de lujo y shampoo contra la calvicie, además de aprobar la contratación del cuñado del ex Preisdente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, como asesor y a quien el Senador Javier corral llamó “aviador”.

Pero ayer el CEN defendió la honorabilidad de Cordero

“Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional manifestaron que la honorabilidad de ningún Senador del grupo parlamentario del PAN y en especial la de Ernesto Cordero ha estado en duda”, expresaron en un comunicado.

Además, se tomaron la foto juntos integrantes de los dos grupos en discordia: maderistas y corderistas. Ahí estaban en la misma imagen Jorge Luis Preciado, quien relevó a Cordero al frente de la bancada panista, el vocero panista Juan Molinar Horcasitas, la Secretaria General Cecilia Romero, y también la Senadora Luisa María Calderón, el propio Cordero y Mariana Gómez del Campo. Al centro el Presidente del partido, Gustavo Madero.

Aunque ningún dirigente panista salió a dar declaraciones, anunciaron en el boletín una reunión de los 38 senadores para hablar sobre los estatutos de la bancada, modificados por los corderistas, pero no aceptados por Preciado.

“Su administración, su adecuación a las normas del partido y así como la agenda legislativa para su mejor procesamiento”.

Es un pendiente que deben resolver ambos grupos, corderistas y maderistas en el Senado.

#UNIDOSSOMOSMÁSFUERTES

Ayer se esperaba una reunión ríspida, y los augurios aumentaron cuando inició tarde la sesión, programada para las 17:00 horas, pero después de las 20:00 horas por medio de la red social de Twitter se leían algunos mensajes de conciliación, a diferencia de otras ocasiones, como cuando Madero anunció la remoción de Cordero y luego la designación de Jorge Luis Preciado.

“Estamos encontrando los cauces para que los problemas en @AccionNacional y en @SenadoresdelPAN se resuelvan #UnidosSomosMasFuertes Adelante”, escribía en su cuenta @carlosPereznz el Coordinador Nacional de los diputados locales panistas, Carlos Alberto Pérez.

“El CEN del PAN respalda la gestión de @ErnestoCordero y reconoce el buen manejo de los recursos del GPPAN!”, escribía en su cuenta @marianagc la Senadora Mariana Gómez del Campo, afín a Cordero.
Pero el que resultó más simbólico de que los grupos estaban más cerca fue del Madero, quien además subió la foto donde salían juntos.
“En la Sesión del CEN construyendo la unidad y la coordinación. Agradezco a todos su compromiso institucional”, escribió en su cuenta de twitter @GustavoMadero, el dirigente panista.

POSITIVO

Para la Senadora Mariana Gómez del Campo lo más positivo de la sesión del CEN fue que se respaldó la honorabilidad de Cordero.

“Fue muy positivo, se presentó un informe puntual de su gestión al frente de la bancada, lo más importante fue el respaldo del CEN a su honorabilidad”.

Con este reconocimiento inicia un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos en los Estatutos, dijo Gómez del Campo quien se mostró satisfecha por la reunión.

“Los tribunales nos dieron la razón, los vigentes sonlos aprobados pero estamos con toda la apertura a acordar sobre el estatuto aprobado”, añadió.

Un elemento para que reinara el buen ambiente en la reunión del CEN fue la victoria de “Francisco “Kiko” Vega en la elección para la gubernatura de Baja California, agregó Gómez del Campo.


“Estuvimos contentos por la victoria de “Kiko” Vega y muy conscientes de lo que se dedicó a hacer el PRI, el regreso del PRI corrupto, que busca ganar elecciones y hacer uso de las instituciones y con muchos de los gobiernos estatales entregados al crimen organizado”, lamentó.


Otro elemento para que los panistas se acercaran fue el interés que hay entre todos de defender sus triunfos y apoyar a compañeros que han sufrido agresiones como parte del proceso electoral, indicó la legisladora.


“Tenemos que dar la batalla en los municipios y apoyar a los compañeros de partidos que están dando la batalla y están en la revisión del voto por voto y dejar claro que la violencia predominó en este proceso y el acoso y el levantamiento de mucha de nuestra gente, y no podemos quedarnos callados ante este regreso del PRI. Ese es el elemento más importante para estar cohesionados, salir y defenderlos”, concluyó.


CONTEXTO


Cordero acudió ayer a la sala del CEN para rendir cuentas financieras de su paso como coordinador de los senadores panistas, cargo del que fue removido por Madero el 19 de mayo.


Desde entonces los senadores panistas han estado enzarzados en una disputa intestina que ya les valió el regaño de figuras históricas del partido, como lo es el ex candidato a la presidencia, Diego Fernández de Cevallos.


Desde antes que fuera removido Cordero, ante el anuncio de que su gestión sería evaluada, un grupo de 24 senadores rebeldes cuestionaron a Madero y respaldaron al entonces coordinador.


Cuando Madero designó a Preciado volvieron a la carga y se burlaron del dirigente panista vía twitter. Pero lo peor fue cuando los senadores se comenzaron a pelear por el dinero de la bancada y los rebeldes anunciaron que modificarían los Estatutos de la fracción, cosa que hicieron, pero el control del dinero permaneció en manos de Preciado, quien incluso impidió la entrada a las oficinas de la Torre Azul del coordinador que eligieron los corderistas.


Madero contratacó y dijo que harían una auditoría de la gestión de Cordero como coordinador de la fracción del Senado. El anuncio coincidió con la filtración de información de que el ex Secretario de Hacienda había autorizado contratar como asesor al cuñado del ex Presidente de la República, Juan Ignacio Zavala, y los cuestionamientos del Senador Javier Corral, quien afirmaba que Zavala nunca había estado en el Senado y lo calificó de “aviador”.


Zavala le respondió a Corral y lo llamó traidor. Días después también se supo que Cordero como coordinador había autorizado hacer gastos en shampoo contra la calvicie, botellas de ron y hasta chicles.


Pero ayer su figura fue reivindicada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video