La historia de los niños triquis que jugaron descalzos un campeonato de basquetbol en EU (VIDEO y FOTOS)

 

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Son niños triquis de Oaxaca. Sergio Zúñiga, su entrenador, afirma que sin entrega hubiera sido muy difícil que sobresalieran. Y allí, en la montaña, descalzos, entrenaron duro. Y en julio, finalmente, viajaron a Orlando, Florida, a un campeonato.

Muchos de ellos no habían visto siquiera un avión en su vida. Primer choque cultural: viajar. Luego, ya en su destino, los organizadores del torneo les dijeron que no podrían jugar sin tenis. Tuvieron que ponérselos, a pesar de que nunca antes lo habían utilizado.

Finalmente pudieron jugar descalzos, y aunque perdieron en la competencia entendieron el valor del esfuerzo.

Ahora los niños de la montaña son celebridades en internet.

A través de la cuenta de Facebook de Sergio Zúñiga, entrenador y principal impulsor, sus seguidores comentan y se alegran por las victorias que estos pequeños suman en Estados Unidos a sus escasos 9, 10, 11 y 12 años de edad.

En esta conquista de su propio sueño americano, la mañana del jueves los pequeños triquis de sexto grado de primaria sumaron una victoria más contra el equipo de Atlanta con un cerrado marcador de 36 sobre 34, lo que abrió la posibilidad de seguir en la justa deportiva.

No obstante, los más pequeños de cuarto grado, no tuvieron tanta suerte frente a sus competidores de LA Heat 22-18, ante quienes perdieron el partido y su oportunidad de seguir compitiendo luego de jugar con fuerza y energía, reportó la página de Internet “Mexico’s Barefoot Champions”.

“Pero no todo es competencia”, dice la agencia mexicana Notimex. “Los momentos de esparcimiento también forman parte de la apretada agenda de los niños deportistas, quienes en la víspera de los partidos, fueron al parque de diversiones de Disney, donde jugaron hasta casi llegada la media noche del miércoles”.

En las imágenes de su entrenador, los niños triquis se muestran sonrientes con gorros de Micky Mouse y el mago Merlin con los juegos mecánicos de Disney World como fondo.

En el resto del muro, múltiples imágenes de los pequeños en pleno partido portando orgullosos su uniforme de playera blanca y pantalones cortos rojos, con el arrojo de siempre sobre la duela.

Mediante un comentario, Yboa México dejó una felicitación en una de las imágenes para los niños triquis, conocidos porque juegan mejor descalzos.

Además, el anuncio de la promoción de un próximo documental de los pequeños deportistas, “el cual definitivamente va a ser de mucha ayuda en la inspiración de todos los niños y jóvenes no sólo en México sino en el mundo”.

Aunque los pequeños de cuarto grado han quedado descalificados de la justa, los niños de sexto siguen en la competencia que promete grandes triunfos para estos pequeños originarios de una de las etnias con más alto grado de marginación del estado.

.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


31 comentarios en "La historia de los niños triquis que jugaron descalzos un campeonato de basquetbol en EU (VIDEO y FOTOS)"

  1. Draziel Ruben 12/07/2013 a las 2:28 pm · Responder

    Grande corazón el de estos niños, demostrando el coraje ,la valentia de su pueblo.
    Ojala gobierno no se vaya a querer promocionar con ellos.

  2. RAUL CERDA 12/07/2013 a las 3:04 pm · Responder

    Buena intención y símbolo de un “si se puede” para representantes de un 6% aprox. de nuestra población.

    No obstante, el gringo promedio, relativamente inculto y cargado de imágenes estereotipadas tipo “Tarantino”, podría interpretar al pequeño niño indígena jugando “sin zapatos” como un elemento mas para reforzar su postura xenófoba hacia la regularización migratoria de “ilegales” mayoritariamente mexicanos……….igual la nota pasa desapercibida y yo exagero pero es mas claro el morbo que el reconocimiento deportivo.

  3. Cutman 12/07/2013 a las 3:43 pm · Responder

    Y no tarda en salir el gobernador de su estado a decir que esta muy orgulloso de “sus niños” cuando solo se acuerda de que existen en tiempo de elecciones…

  4. castalia 12/07/2013 a las 5:12 pm · Responder

    no sólo el Gobernador, mucha gente en Oaxaca nos sentimos positivos respecto a que estos niños tengan una posibilidad de desarrollarse y salir de sus comunidades donde la situación no es fácil. Ojalá y sea posible. Esperemos que no sufran discriminación en su propio país por no cumplir con el estereotipo del basquetbolista -estatura, color de piel-. Son niños que tienen viva la esperanza de triunfar, no los decepcionemos.

    Cutman, no prejuzgues, debes saber que esos niños han contado con el apoyo del Gobierno del Estado, se han reunido con el Gobernador y a través del DIF se costeo parte de sus viaticos para participar en el torneo.

    Saludos

    • Transparencia 12/07/2013 a las 5:52 pm · Responder

      Tiene usted mucha razón, Castalia, ojalá que así sea. Y ya que está tan bien informad@, por favor, compártanos ¿como con qué parte, exactamente, de los viáticos apoyó el gobierno de su estado a los niños? o mejor aún ¿cómo le hicieron estas criaturas, en verdad admirables, para costearse el vuelo y la otra parte que el gobierno no pudo cubrir?

  5. Maria Elidee 12/07/2013 a las 5:53 pm · Responder

    O sea, los llevaron a desvelarse la noche justo antes del juego?? ah! que inteligente el entrenador! NO desmerezco todo el esfuerzo y hay mas en la nota que se debe hacer notar, pero llevarlos al parque de diversión, desvelarlos antes de un partido?? ummmm nosotros mismos nos metemos el pie! Caray!!!

    • Domingo roman 13/07/2013 a las 10:30 am · Responder

      Para un niño, la hora no es importante aprenden JUEGAN CON EL CORAZON es mas que suficiente el cansancio no existe cuando se es niño es mas CORAZON, Y el entrenador es excelente les ha inculcado trabajar con EL CORAZON con el ESPIRITU de divertirse nada mas los triunfos llegan cuando t diviertes y no cuando juegas por ganar el ganar es secundario ganaron en ESPIRITU, ESTIMACION CORAZON, VALORES que se han perdido

    • Mondaca 13/07/2013 a las 6:51 pm · Responder

      Maria:::::, no mames, solo son unos niños, y tal vez sea su unica oportunidad de salir del pais, porqué no dejarlos divertirse?…..Tú….Que hiciste por ellos?…..Nada….., asi que no opines, Ya fuiste a Disney?……No?, pues deja que otros lo disfruten….. Se nota que solo hablas por /%&/deja.

  6. lade 12/07/2013 a las 6:27 pm · Responder

    Ojala los vean los “indios patas rajadas de la seleccion de futbol”, con todo el respeto que se merecen nuestros ciudadanos indigenas y aprendan estos (los de la seleccion) lo que es competir con honor, coraje y determinacion. Y por favor no me digan que muchos de la seleccion son y parecen mas indigenas que estos, otra vez con respeto total a estos ultimos. Sigan cantando en TELEVISA, “aqui esta el TRi” , “aqui esta el TRI”. Bola de inservibles.

    • Mondaca 13/07/2013 a las 6:53 pm · Responder

      Indigenas?….Si son más mexicanos que tú, asi que chi%/% tu M$%$/%.

  7. chapo 12/07/2013 a las 6:39 pm · Responder

    No creas mi buen muchas veces no el gobierno namas se acapara de fama si aportan algo pero las escuelas son las que seavienta n el show

    • pacopancho 12/07/2013 a las 7:19 pm · Responder

      chapo, disculpa pero se habla castellano en este foro … ¿podrías traducir tu texto porfa? gracias

    • pacopancho 13/07/2013 a las 10:13 am · Responder

      pancho, disculpa mi comentario. Cada quien tiene el derecho de expresarse y ser escuchado de igual manera. Disculpa si te sientes ofendido.
      Saludos

  8. jimbo 12/07/2013 a las 7:01 pm · Responder

    ¿parte de los gastos?..no sean tacaños…a esta clase de niños hay que darles todo lo que requieran…¿cuánto se gastan nuestros flamantes (y maletas diputetes en una comido o cena?, ¿es equitativo el importe de las becas a los niños destacados y las prebendas a los marranos (intocables por cierto) que mueven el deporte en México?…Nel, no sean marros y páguenles un jet privado, ¡pos qué chingaos, los chicos lo merecen!….¿qué no?

    • Mondaca 13/07/2013 a las 6:54 pm · Responder

      A esta clase?………., A cualquier niño, no seas inculto.

  9. ESPARTANO 12/07/2013 a las 8:16 pm · Responder

    CONMOVEDORA,ADMIRABLE,E INSPIRADORA HISTORIA DE NIÑOS TRIUNFADORES,ESA INOCENCIA,ESAS MIRADAS,ESO,ESO NO TIENE PRECIO…MAS ALLA DE LO POLITICAMENTE INCORRECTO,ES ESTA HISTORIA QUE NOS HACE REFLEXIONAR,OJALA QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA VOLTEAR A VER OTROS DEPORTES,OTRAS PERSONAS O SIMPLEMENTE,DEJAR DE SOLO VER FUTBOL MEDIOCRE……FELICIDADES!

    • Ramon 13/07/2013 a las 12:38 am · Responder

      Totalmente de acuerdo contigo, esas miradas no tienen precio, esos pies descalzos moviendose tan agilmente sobre la duela no tiene precio. tenemos la obligacion de apoyar los sueños de todos los niños mexicanos, estoy seguro que ganaron mucho para ellos mismos al haber participado.

    • eduardo perez 13/07/2013 a las 12:06 pm · Responder

      ME PONGO DE PIE CON EL ENTRENADOR, ES LA CLASE DE DIRECTORES QUE REQUIERE TODA INSTITUCION!!!!!EDUCATIVA, DEPORTIVA, CULTURAL, DE GOBIERNO,,,,,DISPUESTOS A ENTREGAR SU TALENTO PARA PONER AL MAXIMO EL POTENCIAL DE LA JUVE, LA NÑEZ, LA COLONIA, EL BARRIO, EL PUEBLO, LA NACIÓN, ,,,,Y Y DEPREDADORES DE TALENTO, RECURSO, PRESUPUESTO,,COMO LOS RATAS EN TODO SECTOR DE GBIERONO.

  10. @ivettdiazz8 12/07/2013 a las 11:46 pm · Responder

    Para mi es gratificante ver esos rostros de gran ilusión. Debemos aprender de ellos y apreciar esa gran humildad de corazón que todos tienen pero que en algún momento lo pierden o se olvidan de ello. Debemos trabajar en conjunto el gobierno y ciudadanía.

  11. MALENA 13/07/2013 a las 8:06 am · Responder

    Pacopancho: Creo que aquí lo importante es opinar, tal vez chapo no tuvo las mismas oportunidades que tu
    Hay quienes ni siquiera terminan la primaria por razones que ni sabemos pero se expresan como pueden y tenemos que darles la oportunidad, y para muestra un botón eh aquí esos niños que sin tenis están compitiendo.

    • pacopancho 13/07/2013 a las 10:09 am · Responder

      tienes toda la razón Malena y gracias por señalármelo. Mis disculpas a Chapo, he sido algo arrogante y así no debe ser. Es verdad, como dices Malena, lo importante es expresarse y a cada quien lo suyo y darle a cada quien la misma oportunidad de ser escuchado.
      Buen día, saludos

  12. impresion 13/07/2013 a las 1:13 pm · Responder

    YA DEJEN DE DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO QUE VERDADERAMENTE PASA EN MÉXICO TANTOS ASESINATOS, SECUESTROS, EXTORSIONES DONDE EL GOBIERNO TIENE SU PARTE, POR REGLAMENTO Y POR CUIDAR SU INTEGRIDAD FISICA ESTOS NIÑOS NO SE LES PERMITE JUGAR DE ESCALZO, NO DEBEN MAS PUEDEN, TODO ES UN CIRCO DONDE LOS MAS BENEFICIADOS SON LOS ORGANIZADORES, Y LA GENTE QUE SE ALUCINA O LOS EMBOBAN CON LAS DOS PRINCIPALES TELEVISORAS CONTROLADORAS TELEVISA Y TV AZTECA. DESPIERTA MÉXICO.

  13. ROBERTO RAMIREZ F. 13/07/2013 a las 5:38 pm · Responder

    Admirable lo que hicieron estos ninos, ver sus rostros: es increibles, que bonitos rostros, inocentes, en verdad, felicidades a su entrenador, por que no es facil hacer lo que hizo con ellos. Todos sabemos que los gobiernos no apoyan a estas gente desde el principio ya que de haber apoyado este proyecto, les vieran comprado desde el principio tennis a todos, para que se acostumbraran a usarlos y cuando llegaran los partidos estuvieran acostumbrados. Pero que bien por los chiquitines que les demostraron que pueden descalzos y BIEN. FELICIDADES!!!!

  14. Queden 13/07/2013 a las 7:47 pm · Responder

    Imaginen a Peña Nieto jugando sin tenis el infeliz, le da un resfriado definitivo

  15. Harrygin 14/07/2013 a las 1:50 am · Responder

    Admirable el coraje y corazón de los niños y entrenadores para ellos toda la admiración y orgullo. Para las “autoridades” deportivas, gobierno del estado de Oaxaca, sus municipios y gobierno federal: son una desgracia, se les debería caer la cara de vergüenza por que no son capaces de tener un país en donde medianamente puedan vivir sus ciudadanos ya no digamos con la oportunidad de competir deportivamente en su propio país, sino de tener una vida normal con las msmas oportunidades para niños y ciudadanos. No sienten verguenza de que la admiración a este tipo de hazañas es una cachetada a la manera infame en que nuestro país sigue mostrando desigualdad y pobreza ? La verguenza no me importa hacia otros paises me importa hacia todos los niños que tienen que ver como un milagro algo que debería ser mormal en un país como el nuestro!!!

  16. Harrygin 14/07/2013 a las 2:02 am · Responder

    Porque no han colocado mi comentario? Porque decía que lo estaban validando o revisando o autorizando o algo por el estilo? Avisen que no hay libertad de expresión y ya.

    • PEPE 18/10/2013 a las 12:26 pm · Responder

      Si tu comentario erea ofensivo claro que no te lo publicaron, no seas tonto mijo.

  17. Harrygin 14/07/2013 a las 2:02 am · Responder

    Ok.

  18. rafa 06/08/2013 a las 11:56 pm · Responder

    Humildemente me pongo de pie ante los niños de oaxaca demostrando que la pobreza en la que nuestros gobernantes tienen a todo el pais en la mas vil de las pobrezas hay tanto talento el cual ellos en sus campañas acordadas juran y perjuran que apoyaran el deporte y no duden que el inombrable presidente peña se quiera parar el cuello dandoles migajas del presupuesto disque para apoyarlos brido por la nba si los rescata de las garras de este mexico donde los unicos que la gozan son los rateros de nuestros gobernantes

  19. Julio Cortazar 18/10/2013 a las 12:25 pm · Responder

    LES COMPARTO MI HISTORIA….EN LAS ULTIMAS SEMANAS HE ESTADO VERDADERAMENTE DEPRIMIDO, POR DIFERENTES CUESTIONES LAS QUE CREIA SEGUN YO ERAN ALLGO INSUPERABLES. S I N E N B A R G O BLOG, QUE ME GUSTA MUCHO LEER Y SEGUIR PUBLICO ESTEREPORTAJE DE LOS PEQUEÑOS GRANDES ATLETAS, Y NO HE PARADO DE LLORAR PERO AHORA DE FELICIDAD, AHORA COMPRENDO QUE HAY MUCHISIMAS RAZONES PARA VIVIR Y MUCHISISIMAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE LO MATERIAL, QUE DIOS Y LA VIRGEN AYUDE A ESTOS ANGELITOS Y A SU ENTRENADOR, LES DOY MIL GRACIAS POR SER UN ALICIENTE PARA MI PAR SEGUIR ADELANTE, MEXICO Y MUCHA DE SU GENTE ES GRANDE¡ LOS BUENOS SOMOS MAS. POR ESTE DIA ME OLVIDO DE NUESTRO CORRUPTO GOBIERNO QUE NO TIENE FIN. QUE DIOS LOS BENDIGA NIÑOS ATLETAS Y A SU ENTRANADOR Y POR SUPUESTO A LA REDACCION DE SINEMBARGO..¡

  20. Dana 13/02/2014 a las 7:32 pm · Responder

    que bonita historia a mi me gusto mucho

Deja un comentario

comm comm comm