10 CLAVES | Televisa, América Móvil y el debate de monopolios en Telecom: ¿son o no agentes preponderantes?

12/07/2014 - 12:01 am
diputados
Tras una sesión de 20 horas, los diputados avalaron en lo particular y sin cambios la ley secundaria de telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El pasado lunes 9 de julio entró en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica, aprobada en abril de este año y que establece la prohibición de prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

La Ley Federal de Competencia Económica fue parte de las legislaciones contempladas en el Pacto por México, dentro de la Reforma en Telecomunicaciones. En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) quedó facultado para sancionar, vigilar y regular las actividades de las empresas que manejan los canales de comunicación. Sin embargo, quedaron pendientes las leyes secundarias que detallarían los pormenores de la Reforma, en las que debía abordarse el tema de la competencia entre las grandes compañías del mercado de las radio y telecomunicaciones.

El término de “agente preponderante económico” fue una figura incluida en la Constitución Mexicana en la primera parte de la Reforma de Telecomunicaciones. Así, en una de sus primeras acciones, el IFT nombró como agentes preponderantes económicos a la empresas Televisa y América Móvil.

La reforma en materia de telecomunicaciones explica que las empresas preponderantes son aquellas que tienen más del 50 por ciento  de su participación en este mercado, y al ser declaradas como tal tienen ciertas responsabilidades, principalmente:

  • Permitir que otras empresas utilicen parte de su infraestructura.
  • Someterse a las regulaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • Informar al IFT sobre los términos de sus servicios de transmisión publicitaria.

La confrontación entre los legisladores comenzó cuando se pusieron sobre la mesa  los  parámetros en los que debía declararse esta preponderancia; por un lado, los Algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron  que tenía que ser con base a los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que debía ser por sector.

Los sectores son lo que refiere a radiodifusión y telecomunicaciones, donde las empresas tienen distintas formas de llegar al mercado.

En el sector de la radiodifusión, los servicios que se ofrecen a los ciudadanos son Radio y Televisión abierta, en tanto que en telecomunicaciones son  telefonía móvil y fija, Internet y televisión abierta.

Antes de que se aclarara si la preponderancia era declarada por sectores o servicios, empresas como Televisa y el consorcio de América Móvil –que maneja Teléfonos de México (Telmex) y Telcel– se vieron en aprietos y comenzó a girar en el Congreso de la Unión una serie de debates que causó el pronunciamiento de las compañías, legisladores y ciudadanos.

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