La fuga de Guzmán Loera es un “golpe durísimo” para la imagen de EPN, afirma la prensa extranjera

12/07/2015 - 9:38 am
La prensa internacional destacó en sus portales la noticia de la fuga de "El Chapo". Foto: Especial.
La prensa internacional destacó en sus portales la noticia de la fuga de “El Chapo”. Foto: Especial.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– La noticia de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, encabezó los portales de diarios y agencias internacionales, quienes destacaron la “hazaña” del narcotraficante al escapar, por segunda vez, de las autoridades mexicanas, incluso lo calificaron como un golpe a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras 13 años prófugo la madrugada del 22 de febrero del 2014 fue capturado en Mazatlán y lo trasladaron al penal del Altiplano donde después de un año cuatro meses volvió a escapar.

El diario El País de España dedicó en su nota principal a la fuga del narcotraficante mexicano. “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por segunda vez”.

“Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir que a un mismo Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas”, escribió el periodista Luis Prados en su artículo de hoy en el diario español.

En su versión digital el USA Today publicó: “Narcotraficante de México se escapa de la cárcel por segunda vez”.

The New York Times destacó la nota como “El señor de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa”.

En la nota refiere que la fuga de Joaquín Guzmán “ha creado un bochorno para el gobierno [de Peña Nieto], que había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico”.

Y destaca que la fuga de Guzmán este fin de semana se produjo mientras Peña Nieto está de gira en Francia en una visita de Estado.

“México: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán vuelve a escapar de la cárcel”, publicó la BBC de Londres para informar de la fuga del narcotraficante.

The Telagraph fue otro de los medio que destacó la noticia en su portal y tituló la nota: “El número uno de la droga en México se escapa de cárcel de alta seguridad de nuevo”.

Los medios internacionales detallan que la primera vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó, lo hizo escondido en un carrito de lavandería del penal de “Puente Grande” de Jalisco en enero de 2001. Esta vez, cuando fue detenido por segunda ocasión, lo hizo a través de un túnel.

De esa cárcel, dice la prensa internacional, que en el país latinoamericano se considera la más segura, es de la que se ha escapado este sábado. “El Chapo Guzmán ha roto un récord en México: es el único preso en México que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad dos veces”, refieren.

“El capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha escapado de una prisión de máxima seguridad en el centro de México, un año y cinco meses después de ser capturado, el gobierno dijo el domingo. La Comisión Nacional de Seguridad dijo que Guzmán desapareció de la vista de las cámaras de seguridad la noche del sábado en la penitenciaría federal en el estado de México, describe The Wall Street Journal.

Por su parte, las agencias de noticias como AP, Reuters, Xinhua, EFE y dpa, lanzaron cables urgentes acerca de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En las redes sociales la noticia de la fuga de Guzmán Loera se propagó en segundos. Desde anoche y hasta esta mañana “El Chapo” se ha convertido en el primer lugar de Trending Topic (TT) de Twitter en México y segundo a nivel global, más de 400 mil tuits se han publicado al respecto.

Medios Internacionales destacan la segunda huída de "El Chapo". Foto: Especial
Medios Internacionales destacan la segunda huída de “El Chapo”. Foto: Especial

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas