EPN debe volver de su gira por la emergencia de la fuga de “El Chapo”: políticos y líderes

12/07/2015 - 12:20 pm

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Antiplano número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, políticos y líderes de opinión exigieron que el Presidente Enrique Peña Nieto regrese de su visita de Francia.

El Ejecutivo federal partió la tarde de este sábado de la Ciudad de México hacia la República Francesa, donde realizará una visita de Estado que concluirá el 17 de julio.

Desde Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró como prudente que Peña Nieto regrese de inmediato de su viaje de Francia para atender la segunda fuga del narcotraficante.

En un mensaje videograbado y publicado en su página de Facebook, el político tabasqueño calificó como grave y de espectacular el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera, la cual, dijo, “tendrá repercusiones a nivel nacional y mundial”.

“Nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie. Esto es un asunto muy grave, hay que cuidar la grandeza del país. Peña debe de regresar de inmediato”, exigió.

Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Diputado federal por Morena, dijo que era importante que el Presidente dé la cara y que hable con la verdad evidentemente, porque la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es parte de una red de complicidades a los más altos niveles.


“El que debe dar la cara es Peña Nieto, no solo Osorio Chong”, mencionó.

Y añadió que el mandatario federal debería de regresar al país a darle la cara a los mexicanos, no continuar con su gira en Francia, sobre todo porque no es un escándalos nada más en el país, sino que es un escándalo a nivel internacional”.

El Senado Alejandro Encinas demandó el regreso de Peña Nieto a México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador Alejandro Encinas demandó el regreso de Peña Nieto a México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

También el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, demandó el regreso de Enrique Peña al país.

“En lugar de andar de viaje, Peña debería de asumir su responsabilidad, además se necesita ser muy caradura para estar todavía en París por las implicaciones internacionales que esto representa, porque a los ojos del mundo, esto da cuenta del nivel de debilidad de su gobierno, de su Presidencia, y que lamentablemente no está a la altura de las circunstancias”, expresó el Senador en entrevista para SinEmbargo.

El legislador de izquierda pidió a la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la panista Adriana González Carrillo, que este órgano legislativo sesione de forma extraordinaria y urgente para abordar la fuga del capo.

“El Senado de la República debe intervenir de manera enérgica, no solamente para esclarecer la fuga, sino para sancionar a los cómplices de la misma, porque sin complicidad del gobierno, de los funcionarios del sistema penitenciario, de los funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública esto no hubiera sido posible”, indicó.

El legislador explicó que la fuga de “El Chapo” pone en evidencia no solamente la vulnerabilidad de las instituciones responsables de la seguridad pública en el país, sino del nivel de descomposición y de degradación ética que existe en el Estado mexicano.

“Una fuga de esta naturaleza no pudo haberse registrado sin la participación de decenas de funcionarios públicos, desde los directivos y el personal de custodia del penal, las fuerzas de seguridad que los resguardan en el exterior, hasta los cuerpos de inteligencia que debería estar vigilando de manera sistemática todo el entorno de estos penales”, destacó Encinas Ramírez.

En tanto, el líder Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz señaló en su cuenta de Twitter que tras la fuga de “El Chapo” Guzmán, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gabinete de seguridad le deben mucho más que una explicación al pueblo mexicano, además señaló:

Por último señaló que con la fuga del “Chapo”, se recrudece la crisis de credibilidad del Estado mexicano y del gobierno de Peña Nieto.

Más tarde, el PRD, emitió un comunicado, en el que exigió una explicación al gobierno de Peña Nieto y a su gabinete de Seguridad por la fuga del capo. “La captura, que era presumida como uno de los mayores logros de esta administración, ha quedado en nada más que una pifia”, señaló.

Con este hecho, añadió, el gobierno de Peña Nieto sigue sumando cuestionamientos fundados a su desempeño en los ámbitos económico, de seguridad pública y de combate a la corrupción; en específico, en lo que hace al combate a la delincuencia organizada y su capacidad de infiltración dentro de los aparatos de impartición de justicia del Estado mexicano.

“Hoy, con la fuga del Chapo Guzmán, se recrudece la crisis de credibilidad del Estado mexicano y del gobierno de Peña Nieto”, aseguró.

El PRD consideró importante que el Congreso de la Unión realice una inmediata inspección física con peritos expertos para verificar la forma en que fueron violadas las instalaciones que lograron perforar el subsuelo, las que debieron ser a prueba de la maquinaria más sofisticada, y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables, si las especificaciones fueron alteradas durante la construcción.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal la pronta captura de Joaquín Guzmán Loera, así como reformar el modelo de seguridad.

En un comunicado, el PAN lamentó que en México continúe “el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y la corrupción en los penales de máxima seguridad por lo que emplazamos al gobierno federal a proponer alternativas a las fallidas 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho que propuso el Presidente Peña Nieto para implementar una estrategia integral de seguridad en el país”.

El blanquiazul solicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto asumir un compromiso contra la impunidad y la corrupción y lo demuestre con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes en la administración y en la legislación en la materia.

 “Peña Nieto borró de un plumazo la Secretaría de Seguridad Pública Federal como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos”, indico Acción Nacional.

Añadió que el Presidente debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, también condenó la fuga de “El Chapo”.  Señaló que la huída del capo demuestra que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.

La recaptura de “El Chapo” fue presumida por el actual gobierno federal como un gran logro, “pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático”, sostuvo Alonso Raya.

El coordinador perredista dijo que “no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y de seguridad federales no se hayan percatado de los preparativos de la fuga de “El Chapo” del Altiplano, cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria; que no es sencillo ocultar”.

Y mientras la oposición arremete en contra del Gobierno federal por dejar escapar al narcotraficante sinaloense, el partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), guarda silencio.

Ni el Presidente Enrique Peña Nieto, quien partió la tarde de sábado a Francia, ni los líderes del PRI: el Presidente del CEN César Camacho Quiroz; la secretaria general  Ivonne Ortega Pacheco; el coordinador de la fracción en la Cámara de Senadores Emilio Gamboa Patrón o del coordinador en la Cámara de Diputados  Manlio Fabio Beltrones.

A pesar que en sus redes sociales son muy activos, nadie ha posteado nada este día, excepto Ivonne Ortega, quien felicitó a los abogados por su día.

Hasta el mediodía de este domingo, tampoco el PRI ha difundido algún comunicado oficial.

INTELECTUALES Y ACADÉMICOS REACCIONAN

Los intelectuales también fijaron su postura por la fuga de “El Chapo” y exigieron el regreso de Peña Nieto al país.

La escritora y periodista Ángeles Mastretta mostró su opinión a través de su cuenta oficial de Twitter donde calificó el hecho de inaudito, “Ahora nos cuentan cómo quieren encontrarlo. El Chapo ha de estar muerto de risa viendo la tele”, señaló en uno de los tuits.

Por último cuestionó a las autoridades por no darse cuenta sobre los agujeros que se encontraban en el baño, el agujero salía al baño. ¿No hay cámaras en los baños? Si ya saben cómo eran sus túneles en Sinaloa ¿cómo no piensan que podía hacer otro?

El escritor Benito Taibo también opinó sobre el tema y escribió: Lo verdaderamente difícil, hoy por hoy, es escapar de la injusticia y la impunidad.

“Una cárcel de alta seguridad es una broma”, tuiteó en su cuenta.

Por su parte, la periodista Sanjuana Martínez planteó: Estados Unidos solicitó la extradición de “El Chapo Guzmán y Osorio Chong fue bastante claro: “Se queda aquí”. Ahora sabemos la razón.

El Padre Alejandro Solalinde Guerra también expresó su malestar ante la fuga de Guzmán Loera y escribió:

Édgar Cortez, especialista en seguridad pública e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), señaló que la fuga del capo muestra el nivel de vulnerabilidad y deficiencia del sistema penitenciario mexicano y los niveles de corrupción que existen en él.

“Una fuga de esa naturaleza no se pude dar si no hay complicidades de gente del sistema, de muy distinto tipo, desde los celadores, pero evidentemente mandos de primer nivel”, consideró.

Frente a esta evidencia de la debilidad institucional del sistema penitenciario y dado el personaje del que se trata, dijo, era de esperarse que el Presidente Peña Nieto se quedara a hacerle frente a la situación.

“Sin embargo, no suspende su gira, la mantiene. Y yo creo que eso habla de un presidente con muy poca capacidad de entender, sensibilidad para entender el momento, lo delicado de la coyuntura, y tener la capacidad, la flexibilidad de modificar las decisiones y mandar un mensaje de que está realmente al frente de situaciones como éstas. Pero vemos que no, que pareciera que prefiere el jet set de la política internacional en lugar de este trabajo prioritario, que debiera serlo, de ponerse al frente para atender esta situación de crisis del sistema de justicia”, opinó.

El experto en seguridad también expresó que la fuga de “El Chapo” Guzmán no sólo exhibe que no hay una nueva estrategia de seguridad en el actual gobierno, sino también la falsedad del triunfalismo del gobierno mexicano cuando el capo fue capturado.

Planteó que haber asegurado que la captura por sí misma era un triunfo fue falso, porque lo que se requería era atacar la estructura económica del Cártel de Sinaloa. Al no hacerlo, se mantuvo intacto el poder económico del capo, que a la postre le permitió corromper el sistema penitenciario y hacer factible una nueva fuga.

EL RECHAZO, TAMBIÉN EN FRANCIA

El 9 de julio pasado, diversas organizaciones civiles, entre ellas Amnistía Internacional (AI), exigieron al Presidente de Francia, François Hollande, que durante la visita de Estado de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, le recuerde que la desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias, “prácticas comunes entre la fuerzas de seguridad y la policía mexicana”, no pueden permanecer impunes.

Además anunciaron que ante la “deplorable visita de Estado” del Presidente mexicano se realizarán una serie de eventos “anti Peña Nieto”, con las que buscaran expresar “la indignación, pero también la solidaridad hacia el pueblo mexicano, denunciando a la vez la violencia del Estado, la corrupción del Gobierno y la impunidad que éste hace reinar en México”.

Amnistía Internacional Francia, el Colectivo París-Ayotzinapa, así como la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), hicieron un “llamado [al Presidente] François Hollande para que interpele a su homólogo sobre el respeto de los derechos humanos en México y la investigación concerniente a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de Septiembre de 2014”.

“Las desapariciones forzadas, la tortura y las detenciones arbitrarias son prácticas comunes entre las fuerzas de seguridad y la policía mexicana. François Hollande debe recordar a su invitado que estas acciones no pueden permanecer impunes, mientras Francia celebrará su fiesta nacional”, instó Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía International Francia.

Por su parte, el Colectivo París-Ayotzinapa, denunció que el Gobierno francés pretende reforzar la “cooperación estratégica” con México, relación económica, que sostuvieron, “incluye la venta de equipo militar y la colaboración en materia de seguridad, pese a que las fuerzas de seguridad mexicanas están implicadas en miles de casos de tortura, violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas [entre ellas, la de los estudiantes de Ayotzinapa]”.

En ese sentido, el Colectivo parisino condenó “la hipocresía existente en torno a la venida de Peña Nieto a Francia”, pues sostuvieron, “[su visita] está ligada a intereses puramente económicos y con contratos de venta de armamento que, por otra parte, será probablemente utilizado contra la población civil mexicana”.

“No obstante su nefasta reputación ante diversos organismos de derechos humanos, esas fuerzas armadas desfilarán en los Campos Elíseos y serán celebradas y aplaudidas por el público francés”, criticaron.

Sostuvieron, que el de Ayotzinapa no es un caso aislado ni un asunto local. “Es tiempo de dar por terminada la narrativa del México turístico cuando está atravesando por una catástrofe humanitaria y un irrespeto de los derechos humanos sin precedentes”, indicaron.

“Es tiempo de mostrar la verdadera cara de México y de reclamar justicia para las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, y para las decenas de miles de familias que, todos los días, intentan encontrar a un pariente desaparecido, confrontándose a la inacción total del Gobierno de Peña Nieto”, sostuvo el Colectivo.

-Con información de Sergio Rincón, Shaila Rosagel, Mayela Sánchez y David Martínez Huerta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video