Author image

Redacción/SinEmbargo

12/07/2016 - 5:46 am

PRI: Líder joven ¿Partido Viejo? / Cómodos blindajes judiciales

PRI: Líder joven ¿Partido Viejo? En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigados. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente, decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un […]

PRI: Líder joven ¿Partido Viejo?
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigados. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente, decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar. Esta vieja práctica era más o menos así: un periodista cercano al poder filtraba un nombre. El nombrado, claro, decía que sí, que estaba interesado, que era un gran honor, pero que esperaría a la convocatoria, a lo que decidiera el partido. Y entonces, bien espontáneamente, como si del inconsciente colectivo de Jung se tratara, de pronto las ‘fuerzas vivas’ del partido lo aclamaban, todos sin chistar […]. De pronto, no había duda alguna. ¡Todos coincidían, qué felicidad! Y esta historia que les acabo de relatar sucedía sin falta y se hablaba de democracia […]. Suena, en presente, porque es justo lo que acaba de suceder, en pleno siglo XXI con Enrique Ochoa Reza, quien hoy, si todo sigue como en el guión, será aclamado por los 748 Consejeros Nacionales del Partido […]. Enrique Peña Nieto (EPN) es un viejo joven del Partido Revolucionario Institucional (PRI) […]. Ochoa Reza tampoco es un chavito: pasa de la cuarentena; aunque si es ‘nuevo’ en un cargo partidista. Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido […] son los mismos que vivieron esta película una y otra vez. Ellos y ellas lo llaman un error en tonos que son estridentes para el PRI que no está acostumbrado a la disidencia, pero timoratos vistos desde afuera […]. ¿Quién tiene la razón? No lo sé”.

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “cuando Enrique Ochoa Reza proteste hoy como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tendrá como prioridad las tres elecciones del año que viene, Nayarit, Coahuila y, marcadamente, el Estado de México […]. El ex Director de la Comisión Federal de Electricidad asume el timón del PRI en medio de los daños que le dejó la pasada elección del 5 de junio, cuando perdió siete de 12 estados […]. Ocho Reza tiene, pues, como misión central, ganar el Estado de México, donde los precandidatos se alinean y por el PRI se reacomodan piezas como la Senadora Ana Lilia Herrera que dejó el Senado para irse de Secretaria de Educación Pública de Eruviel Ávila; en Morena, donde Andrés Manuel López Obrador designó como ‘promotora’ del partido en esa entidad a la Diputada federal Delfina Gómez, a quien ya le levantó el brazo en la plaza pública de Toluca; en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde aprovechando su debacle, Alejandro Encinas, buscaría su tercera candidatura con una ‘alianza ciudadana’ que no acabo de entender, y en el Partido Acción Nacional (PAN), donde juguetean con Josefina Vázquez Mota, o ésta con el partido, cuando está claro que no será su abanderada, dejando Ricardo Anaya el espacio para un alianza, para él vital, con el PRD. En estas condiciones, y con dudas dinosáuricas, asume hoy Ochoa Reza la presidencia nacional del PRI”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en los hechos, Enrique Ochoa Reza ya es el nuevo dirigente nacional del PRI. Hoy la nomenclatura tricolor le dará trámite a la designación, luego del respaldo que recibió de los viejos sectores obrero, campesino y popular. Quienes lo conocen dicen que el abogado y economista además del total apoyo desde Los Pinos, trae un par de ventajas sobre los más colmilludos dinosaurios. Uno, es un realizador probado y lo demostró con los buenos resultados que entregó con la estrategia anti Peje que puso a su cargo Luis Videgaray, en la pasada elección presidencial. Y, dos, cuenta con un perfil político mucho más adecuado para afrontar al ‘joven maravilla’ del PAN, Ricardo Anaya. Con la importantísima elección del Estado de México enfrente, Ochoa Reza tendrá que echar mano de ambas virtudes para demostrar que tiene la talla y el peso para el encargo”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hoy el PRI cambiará de rostro. Y aunque a última hora se sumó un contrincante, Hugo Díaz-Thomé, quien se registró en la sede nacional del tricolor, todo apunta a que el líder será Enrique Ochoa Reza. A Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo apoyan las bases, incluyendo Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado. El elegido concluirá el periodo estatutario 2015-2019, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. La Senadora Cristina Díaz, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), está segura de que con Enrique Ochoa el tricolor vivirá una nueva etapa manteniendo la defensa de los intereses del ciudadano. a Díaz-Thomé le faltaba casi toda la documentación. El espontáneo expresó su intención de registro, no cumplió con todos los requisitos. Procesos Internos le otorgó garantía de audiencia. Fue por sus cinco minutos de fama y falló”.

Cómodos blindajes judiciales
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “cómo no el ciudadano Presidente de México iba a pasar del inglés al español de la manera tan intempestiva que tanto le han criticado en la entrevista con CNN […], si mientras afirmaba que no hay manera de que la patria pague el muro fronterizo de Donald Trump […], tenía en la mente toda la estrategia legal para arrebatarle a los ‘góbers’ Duarte y Borge sus cómodos blindajes judiciales. Pero hay que reconocerles su derecho a salirse por la puerta de emergencia de la impunidad, luego de que sus incomprendidos gobiernos han tenido algo de voracidad […] y han sido parcos en materia de sensibilidad social, cosa perfectamente explicable si pensamos lo que sería vivir en la plenitud del pinchi poder. Es una lástima que el licenciado Peña se haya tardado tanto en darse cuenta de que el verdadero camino para recuperar rating y popularidad estaba justo enfrente de sus narices […]. Lo de salir a la caza de Javiercito Duarte, con el garrote de la inconstitucionalidad, era desde endenantes […] . Si Duarte hubiera sido atacado por el Gobierno federal en su momento, hasta el Yunes chafa habría ganado de calle y por aclamación, pero no hay peor ciego que el que no va al optometrista. Sin embargo, quizá después de desmenuzar las últimas encuestas que no están cuchareadas, don Enrique vio de qué lado masca la iguana y que mantener protegidos a esta clase de personajes que no coadyuvan a la causa era un craso error. Además, ya están los aires renovadores en el PRIkemón, donde el principal candidato, Ochoa Reza […], afirma que ‘nos quieren ver vencidos pero el PRI está de pie’, en un tono como de la ‘Güera’ Rodríguez ‘Alzheimer’. No sé de qué se asustan los que dicen que el señor Ochoa viene a ser el sepulturero del PRI, por favor, no lo puede dejar peor que la Comisión Federal de Electricidad. Como quiera que sea, cabe recalcar que si el licenciado Peña paso del inglés al español no fue por falta de vocabulario, sino porque estaba pensando en que si su plan antigobers sale bien y no le va como a la reforma educativa”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “¿Qué sucedió? ¿Por qué? Desde Los Pinos dejaron caer la furia contra los otrora consentidos gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge. Aquí la explicación que nos dan: Primero, hicieron perder al PRI en las pasadas elecciones, y arrastraron al partido al desprestigio. Después, intentaron pasarse de vivos. Nos comentan que las acciones de inconstitucionalidad que la PGR presentó ante la Suprema Corte en contra de los Congresos y gobernadores de Veracruz y Quintana Roo deben ser leídas en dos vertientes: la jurídica y la política. La primera, porque se está combatiendo a Borge y a Duarte, quienes se quisieron avivar con la expedición de leyes a modo en materia de corrupción, sin esperar a la promulgación de las que regirán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país. En la vertiente política, nos comentan, es para que reciban una clara señal de que el Presidente Enrique Peña Nieto está atento a sus movimientos y no está dispuesto a pagar más platos de los muchos que han roto este par de gobernadores, cuyo desempeño, aseguran textualmente, fue castigado en las urnas el pasado 5 de junio, con la pérdida para el PRI de dos gubernaturas que habían sido exclusivas para el tricolor. Así o más claro el mensaje”.

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Duarte y Borge, esos priistas de nueva generación han quedado exhibidos con documentos. Resultaron más voraces que los de antes. Y después se exhibieron ellos solos tratando de ‘blindarse’ mediante el nombramiento de fiscales y contralores que los protegieran. El Gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió ignorar todas estas advertencias por razones electorales. Eso, salió mal. Ambos perdieron. Ahora, parece haber entendido que su partido tiene poco futuro si sigue tolerando a ese tipo de gobernadores […]. Ayer, la Presidencia y la procuraduría anunciaron que impedirán la voluntad de ‘blindarse’ de los dos gobernadores salientes. ‘En la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones; esto es lo que los ciudadanos demandan y lo que las instituciones del Estado mexicano están obligadas a cumplir y hacer cumplir. Uno de los propósitos del Servicio Nacional Anticorrupción es que no haya cabida para legislaciones locales a modo’, dijo Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia. Duarte dobló las manos. Y anunció que declinará seguir el camino del ‘blindaje’. Borge fue más confuso y dijo que estará atento a lo que resuelva la Suprema Corte para obedecerla, que él no quería crear ningún sistema anticorrupción, pero que trabajará con la Procuraduría General de la República (PGR) . La primera interpretación de lo sucedido en estos días es que se cierra el cerco sobre Duarte y tal vez Borge. Pero el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio. El problema de Los Pinos hoy es que con estos dos señores es todo tan evidente, que la frustración resultaría más costosa que cualquier recompensa que piensen cosechar por solo meterles un susto”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la intervención desde Los Pinos para enterrar los intentos de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua para ‘blindarse’ a su salida del Gobierno desató dos conductas contrastantes. Mientras Javier Duarte desistió de nombrar fiscal y magistrados, su compañero de partido Roberto Borge dijo que él no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción. Se le olvida al de Quintana Roo que la semana pasada rindieron protesta los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa nombrados por el Congreso estatal, que también nombró ya titulares de la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado. ¡Ah! Pero tiene razón: fueron los diputados, no él”.

Qué hacer con la Gasolina
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la Comisión Federal de Competencia (Cofece) propuso ampliar el rango de precios de venta de gasolinas y diesel […], el cual se encuentra vigente y que fue concebido para no permitir una gran variación durante este primer periodo de liberalización del mercado de los energéticos […]. En su estudio la Cofece recomienda también revisar los precios semanalmente, como en Estados Unidos, para así estar más al tanto de las fluctuaciones. Durante el último siglo los mexicanos han estado acostumbrados a que el precio de la gasolina sea el mismo en todas las estaciones de servicio del país, sin importar el número de clientes de cada estación o la calidad del producto ofrecido. Ahora, cada vez más, las reglas del mercado serán las que determinen los precios, como ocurre en el resto de los productos y servicios, no lo establecido por una autoridad. ¿Cómo beneficia esto al consumidor? En teoría, los precios bajarán junto con los costos de producción y de la materia prima requeridas para elaborar gasolina; es decir, mientras más bajo esté el barril de petróleo, menor será también el valor del hidrocarburo refinado. Eso no ocurre actualmente en México. Estados Unidos funciona de esa manera porque allá el valor del crudo es proporcional al del producto que se vende al consumidor final. El problema es que en México hay otras variables que obstaculizan los beneficios de una economía libre. Está por ejemplo el factor de la gasolina robada a Pemex, delito que implica miles de millones de dólares en pérdidas […]. Está también el asunto de la norma que impide a los consumidores mexicanos garantizar la calidad de su producto. Hoy, las reglas nacionales no se encuentran al mismo nivel de rigurosidad ambiental que en Europa y Estados Unidos […]. Son tiempos cruciales para enviar mensajes tanto a los inversionistas como a los consumidores. Mantener el capitalismo de cuates que ha caracterizado a México acabará con cualquier aspiración de progreso de un país globalizado”.

Necia insistencia
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “no deja de sorprender la necia, pero sobre todo ingrata insistencia de quienes representan a los padres de ‘Los 43’ en que sea separado de su cargo el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón. En los hechos, el abogado Vidulfo Rosales, quien ha venido trabajando mucho más para los asesinos que para que se haga justicia (el mismo que definió a los ‘viudos de hijos’ como ‘pinches indios piojosos’), encabezó ayer otro de sus recurrentes plantones (en mancuerna con otro vividor del dolor ajeno, Felipe de la Cruz), para demandar la salida del hombre a quien debieran, en todo caso, expresar su agradecimiento. Como bien saben ellos, de no ser por una diligencia policiaca realizada por Zerón en el río San Juan, jamás se habría dado en el laboratorio de Innsbruck con la identidad de Alexander Mora ni, con respetable grado de certeza, de Jhosivani Guerrero, dos de los normalistas asesinados en la noche de Iguala”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas