México

Sin votaciones ni competencia, Ochoa Reza es nombrado nuevo líder nacional del PRI

12/07/2016 - 8:16 pm

En una ceremonia en el auditorio Plutarco Elías Calles de la Sede nacional del Tricolor y acompañado por miembros del Gabinete federal, algunos ex Gobernadores, Ochoa Reza recibió su constancia que lo acredita como sucesor de Manlio Fabio Beltrones.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Enrique Ochoa Reza fue ungido este día como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una ceremonia en el auditorio Plutarco Elías Calles de la Sede nacional del Tricolor y acompañado por miembros del Gabinete federal, algunos ex Gobernadores, Ochoa Reza recibió su constancia que lo acredita como sucesor de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció ante los resultados desfavorables de las elecciones regionales del 5 de junio.

“No cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar”, dijo el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hombre del círculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto al referirse a las derrotas que sufrió el partido, que le arrebataron Veracruz y Tamaulipas, estados en los que no había alternancia.

Ochoa Reza dijo que esta semana publicará sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3 de 3 y advirtió que “con la misma firmeza con la que debemos limpiar la casa y contribuir a crear un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país, seremos exigentes para señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, de los exgobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia”.

“Vigilaremos a los otros partidos por igual. Por otro lado, también creemos firmemente en un PRI que defienda a nuestros candidatos, militantes y gobernantes que sean injustamente calumniados o difamados”, señaló durante su discurso al que asistieron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.

Ochoa Reza, de 43 años, se comprometió a “construir una nueva y moderna relación” con el actual gobierno.

El abogado y economista renunció hace pocos días a la dirección del organismo de electricidad mexicano para inscribirse como candidato a la presidencia del PRI. El político Hugo Díaz Thomé, con 40 años de militancia, fue el segundo candidato a la dirigencia del partido.

La agrupación política anunció horas antes, mediante un comunicado, que Ochoa Reza “fue el único aspirante que cumplió en tiempo y forma con la totalidad de requisitos de la convocatoria”, por lo que fue elegido como el nuevo líder del PRI.

Sin embargo, algunos miembros del partido, como el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, han mostrado su desacuerdo con el nombramiento del abogado con el argumento de que tiene pocos años de militancia.

Analistas consideran que Ochoa fue escogido por el propio presidente Peña Nieto para dirigir al partido, en una aplicación de viejas prácticas en las que el mandatario en turno tenía gran influencia sobre lo que ocurría al interior del PRI.

“Es un ‘dedazo’, es un movimiento que hace el Presidente Enrique Peña Nieto, que necesita mover sus fichas en el tablero para preparar todo para la elección del 2018”, dijo a The Associated Press Ivonne Acuña, experta en política y académica de la Universidad Iberoamericana.

El “dedazo” es una vieja práctica de ese partido en la que los presidentes en turno escogen a un candidato, y solía aplicarse sobre todo a quien sería su sucesor en la presidencia.

Ochoa deberá enfrentar hacia el interior del PRI voces críticas de algunos militantes, incluidos expresidentes del partido y exgobernadores, que se quejan de que no tiene experiencia partidista y que el proceso no se abrió a consulta de las bases del grupo político.

-Con información de DPA y AP

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas