Economía

La empresa mexicana Jaguar se adjudica otros cuatro bloques en concurso petrolero Ronda 2

12/07/2017 - 4:59 pm

Dos empresas mexicanas, Jaguar e Iberoamericana, ganaron los siete contratos adjudicados en la segunda licitación de la Ronda 2, al participar cada una en consorcio con empresas extranjeras; Jaguar, que participó con la canadiense Sun God Energía, se adjudicó seis de los siete contratos.

En la licitación 3, de la misma ronda, Jaguar participó de manera individual y ganó otros cuatro bloques, entre ellos, el número 5 que fue el más demandado.

El representante del consorcio de las empresas Sun God Energía y Jaguar, Javier Zambrano G., colocando las propuestas en la licitación. Foto: Especial

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La empresa mexicana Jaguar arrasó en la adjudicación de contratos para exploración y explotación petrolera de la Ronda 2, realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la segunda licitación ganó, en consorcio con la canadiense Sun God, seis de siete contratos, y en la tercera licitación, donde participó sola, ganó al menos otros dos bloques: el 7 y 5, éste último, ubicado en Veracruz, fue el más demandando.

La CNH continuó la Licitación número 3, dentro de la Ronda 2, luego de un receso decretado tras concluir la licitación 2, donde el consorcio integrado por la empresa mexicana Jaguar junto con la canadiense Sun God Energía obtuvieron seis de los siete contratos petroleros ofertados.

La tercera licitación está integrada por 14 áreas contractuales, ubicadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

La primera de las 14 áreas ofertadas, es el bloque ubicado en la zona de Burgos en los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, con un área de 99 kilómetros cuadrados. El hidrocarburo esperado es gas húmedo.

Durante la primera oferta se registró un empate en las propuestas económicas de la empresa Jaguar y los dos consorcios, Sanghong- Sicoval -Nuevas Soluciones energéticas, así como Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4.

Jaguar y los dos consorcios ofrecieron como valor de la regalía adicional 25 por ciento y 1.5 por ciento como factor inversión adicional para el área contractual.

Ante la misma propuesta por parte de los tres participantes, se procedió con la apertura de los ofrecimientos de pago en efectivo.

Con 4 millones 237 mil 264 dólares, el consorcio integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 ganó la licitación al tener la propuesta más alta, por encima de Shangong, Sicoval y Nuevas Soluciones, que ofrecieron 3 millones 193 mil dólares y Jaguar Exploración que ofreció 1 millón 160 mil dólares.

Iberoamericana de Hidrocarburos es un consorcio fundado en 2007, formado por la empresa mexicana Monclova Pirineos Gas y la española Cobra y Servicios; mientras que la compañía Servicios PJP4 fue fundada en 1998 en México y tiene presencia en cinco países.

Newpek y Verdad Exploration se adjudicaron los bloques 2 y 3.

El área contractual Dos de la tercera licitación está ubicada en la zona de Burgos en Tamaulipas, mide 163 kilómetros cuadrados y en ella se espera encontrar gas húmedo como hidrocarburo principal.

Los valores establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para propuestas en la licitación como regalía adicional es un mínimo 2.40 por ciento y un máximo de 25 por ciento.

Newpek y Verdad Exploration lo ganaron tras ofrecer el pago en efectivo más alto, con 2 millones 980 mil 2 dólares con dos centavos contra el millón 66 dólares que ofreció Petrosyenergy y Quimica Apollo, luego que ambos consorcios empataron en la propuesta económica.

Newpek, pertenece al grupo Alpha fundado en 1974 en México; por su parte, la empresa estadounidense Verdad Exploration fue fundada en 2016 en Texas, Estados Unidos.

El bloque 3, de 200 kilómetros cuadrados, se encuentra en la porción terrestre de la provincia petrolera Burgos en Tamaulipas, y se espera encontrar gas húmedo como hidrocarburo principal.

Esta área la ganó el consorcio méxico-estadounidense tras presentar una propuesta económica de 23.56 por ciento como regalía adicional, más alta que Petrosynergy y Química Apollo, que ofreció 18.66 por ciento.

El bloque 4 fue para Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP, al ser el único consorcio que presentó una propuesta económica. El área de 199 kilómetros cuadrados está ubicada en la Cuenca Burgos y se espera gas húmero como hidrocarburo.

JAGUAR GANA OTROS CUATRO

El bloque 5 es el más demandado hasta el momento: recibió ocho propuestas económicas con un empate entre siete participantes. Dicha área, de 72 kilómetros cuadrados, está ubicada en la porción terrestre de Tampico-Misantla en Veracruz, y se espera encontrar aceite y gas húmedo como hidrocarburos principales. Los valores establecidos por la SHCP para la licitación como regalía adicional fueron mínimo 2.70 por ciento y máximo de 40 por ciento.

La empresa mexicana Jaguar, que presentó propuesta sola, ganó la adjudicación del bloque luego de ofrecer 26.1 millones de dólares, la cifra más alta como pago en efectivo frente a los consorcios Grupo R Exploración y Producción (que ofreció 5 mdd); Shangong-Sicoval-Nuevas Soluciones (4.2 mdd), Petrobal (3mdd), Roma-Tubular, Sum Marinos y Golf0 (1.5mdd) y Petrosyenergy y Química Apollo (666 mil dólares).

La empresa Jaguar nuevamente se adjudicó otro bloque, el número 7 ubicado en la porción terrestre en la provincia petrolera de Veracruz, con un área de 251 kilómetros cuadrados y se espera gas seco.

Dicha área contractual recibió tres propuestas. Jaguar ganó el bloque al presentar la propuesta económica más alta con un 40 por ciento de valor de regalía adicional y un 1.5 como factor de inversión adicional.

Jaguar también logró adjudicarse los bloques 8 y 9 Jaguar Exploración y Producción: el área 8 de Veracruz y el Área 9 de Cuencas del Sureste, con un pago en efectivo de 28 millones 890 mil dólares tras empate. Para el bloque 9 participaron al menos 8 consorcios.

Carso Oil and gas, la empresa de Carlos Slim, sólo presentó propuesta para el bloque 6, en donde no ganó tras ser la oferta más baja en el pago en efectivo.

LA SEGUNDA LICITACIÓN

Las empresa canadiense Sun God Energía en consorcio con la empresa mexicana Jaguar ganaron seis de los siete contratos que se adjudicaron para la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos convencionales terrestres en la Cuenca de Burgos y Cuenca del Sureste, dentro de la segunda licitación de la Ronda 2.

La CNH realiza la segunda y tercera licitación de la Ronda 2.

La segunda licitación  está integrada por 10 áreas ; 9 ubicadas en la Cuenca de Burgos y 1 en las Cuencas del Sureste, localizadas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

La tercera licitación está integrada por 14 áreas contractuales ubicadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El contrato es bajo la modalidad de “Licencia” por lo que las propuesta que presentaron los participantes está integrada por una tasa de regalía adicional y un factor de inversión adicional, detalló Juan Carlos Zepada Molina, Comisionado Presidente la CNH durante el acto de presentación y apertura de propuestas.

En este concurso participaron 9 empresas que precalificadas, cinco de manera individual, de las cuales, tres son mexicanas. En consorcios participaron cuatro grupos, en todos con la presencia de al menos una empresa mexicana.

En los resultados de la segunda licitación, siete bloques fueron adjudicados y, los tres restantes quedaron desiertos.

Las licitaciones que quedaron desiertas son de las áreas contractuales 2, 3 y 6 ubicadas en la Cuenca de Burgos.

La empresa mexicana Iberoamericana de Hidrocarburos en Consorcio con Servicios PJP4 de México, fue la primera empresa que logró la adjudicación al ganar el área 1.

Sun God Energía de México en Consorcio con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó los contratos para las áreas 4, 5 , 7, 8, 9 y 10 ubicadas en la Cuenca Burgos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video