México

Javier Duarte llegará a México entre el 17 y 21 de julio para enfrentar cargos por delitos federales: PGR

12/07/2017 - 6:14 pm

El pasado 4 de julio, el ex Gobernador detenido provisionalmente en Guatemala aceptó la segunda orden de extradición a México, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra. Entre 2012 y 2015, Duarte de Ochoa desvió grandes cantidades de recursos públicos, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

México, 12 jul (EFE).- México está cumpliendo conforme al derecho todo el proceso de extradición del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para evitar una violación al debido proceso, indicó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y estimó que entre el 17 y el 21 de julio se haría efectivo su traslado desde Guatemala.

“México está cumpliendo, conforme a derecho y al Tratado Bilateral que en la materia tiene celebrado con la República de Guatemala, y con mucha claridad, todo el proceso de extradición”, a fin de “evitar una violación al debido proceso” en los juicios que tiene por enfrentar en México, señaló la PGR en un boletín.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó el 6 de julio a la Cancillería de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte, a partir de lo cual “empezaron a correr 60 días para su entrega en extradición, de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado”.

“La PGR irá por el señor Javier Duarte, en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido”, apuntó.

La institución estimó que el ex Gobernador regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición de un juez federal.

“También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal”, puntualizó.

El pasado 7 de julio, el Ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, expresó su esperanza de que el Gobierno mexicano vaya pronto por Duarte, exgobernador del estado de Veracruz (2010-2016), al afirmar que su vida corre peligro.

“Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida”, declaró el ministro, y agregó que Duarte, recluido en una cárcel en el cuartel militar Matamoros, tiene información en materia de corrupción importante para México.

Javier Duarte enfrenta en México cargos federales y del fuero común, incluyendo delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Según la acusación mexicana, leída por el fiscal guatemalteco José Antonio Galdámez en esta vista, en contra del político, de 43 años, hay unas 19 pruebas entre las que se incluyen denuncias, entrevistas, compras de bienes, empresas y otras, además del nombre de Duarte y fotografías de su persona en algunos de esos documentos.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video