México

Mireles puso en riesgo su libertad al pedir a autodefensas ir al operativo en Tepalcatepec: Barbosa

12/07/2017 - 9:46 pm

Miguel Barbosa celebró la libertad de José Manuel Mireles, sin embargo, dijo que éste la puso en riesgo ayer cuando convocó a autodefensas a apoyar a los pobladores de Tepalcatepec ante la presencia de militares, quienes pretendía, según el doctor, invadirlo totalmente y acabar con los grupo de autodefensas de la comunidad.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Senador Miguel Barbosa Huerta reprobó el llamado que hizo ayer el doctor José Manuel Mireles Valverde para que autodefensas hicieran frente al operativo en Tepalcatepec, Michoacán.

En conferencia, el legislador dijo que reprueba el llamado del fundador de las autodefensas porque con ello se arriesga a que su libertad sea revocada.  “Digamos que no llegó al nivel de una apología del delito, pero sí se acerca a eso”.

“Qué bueno que esté libre, celebro que esté en libertad, porque ése era un elemento (su liberación) para generar la estabilidad en Michoacán, era eso, pero no está bien que vuelva a excitar a la sociedad con esa misma razón”.

Además, aseguró, con la acción de Mireles Valverde “no se contribuye a solucionar la estabilidad de un territorio, de una región, de un estado, no se repone la paz social con ese tipo de llamados; hay prueba de que las llamadas autodefensas, pues, hubo unas limpias y otras que se vincularon al crimen organizado; no puede ser que haya este tipo de llamados”.

Agregó que Michoacán es un Estado fallido en el tema de seguridad pública, pues ni el nuevo Gobierno, a cargo de Silvano Aureoles Conejo, ha podido responder a todo lo que ha ocurrido.

” [Michoacán es un estado donde] Gobierno federal también ha mostrado su incapacidad y en donde la penetración del crimen organizado en todos los niveles de Gobierno ahí está presente.Pero de ahí a que otra vez se vuelva a ese escenario de las autodefensas, no es sano para el desarrollo de ninguna comunidad”, concluyó Barbosa Huerta.

Ayer, elementos del Ejército realizaron un operativo en Tepalcatepec, donde, según informó el Gobierno del estado, se aseguró un vehículo que contenía varias armas de fuego y droga.

El doctor Mireles, quien fue liberado el pasado 12 de mayo tras pasar casi tres años en un penal federal, convocó a través de redes sociales a grupos de autodefensas para que acudieran a dar su apoyo a los pobladores de Tepalcatepec.

“Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la Sierra Costa Michoacana y de la Sierra de Tacítaro y de más pueblos libres donde aún están autodefensas, a que acudan inmediatamente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec”, pidió Mireles Valverde.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video