Unidad de Datos

Sordo Madaleno, de Plaza Artz, entró a la reconstrucción post sismo por decreto de Mancera

12/07/2018 - 4:43 pm

Por un decreto de Miguel Ángel Mancera, ex Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Grupo Sordo Madaleno fue uno de los encargados de parte de la reconstrucción de los destrozos en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Antes, fue beneficiario del boom inmobiliario, esa etapa en la que se erigieron gigantescas obras con permisos y contratos bajo reserva, donde antes hubo barrios o barrancas. Artz Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, colapsado esta mañana, fue ejemplo de ello.

Óscar Kaufman, vocero de la constructora, lo fue también del Gobierno de la Ciudad de México, de 2014 a 2015, mientras Mancera Espinoza lo ocupaba.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Beneficiado por el boom inmobiliario impulsado en la última década en la Ciudad de México y vinculado al Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinoza, Grupo Sordo Madaleno estuvo –al lado de otras compañías- a cargo de parte de la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre que tumbó decenas de edificios y dejó vulnerables a miles.

Esta mañana, Artz Pedregal, uno de sus megaproyectos, se desplomó y hasta el cierre de la edición, el Grupo no tenía ninguna explicación. El desastre no ocasionó lesiones ni muertes, pero sí pérdidas económicas que aún no son cuantificadas.

Siete días después del temblor de septiembre, Mancera Espinoza –en ese momento Gobernante de la Ciudad de México- firmó un decreto mediante el cual creó la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Para ello, llamó a la  Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de la que Grupo Sordo Madaleno es socio activo para que repararan viviendas clasificadas con el color amarillo; es decir, que aún se mantenían en pie pero tenían daños.

En los días más críticos de la reconstrucción, Sordo Madaleno hizo circular una suerte de comunicado en las redes sociales en el que se ofrecía de manera particular para que miembros de su personal acudieran de forma gratuita a realizar valuaciones de predios.

Fue como en una puerta giratoria, en la ADI están las mismas empresas que antes del sismo edificaron megaproyectos de hasta 64 pisos en zonas donde antes hubo barrios antiguos o barrancas y crearon un estilo de vida de lujo que reunió en el mismo espacio el centro comercial, el gimnasio y en algunos casos, hasta el cementerio.

Artz Pedregal de Grupo Sordo Madaleno fue, hasta hoy, un ejemplo de este impulso inmobiliario. Lucía en Picacho y Periférico con sus cuatro torres corporativas de 14 niveles y un centro comercial, en plena colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón donde la topografía era de barrancas.

Otra megaobra también relacionada con el boom y con Sordo Madaleno es el Parque Toreo, ubicado en el terreno que ocupó el Toreo de Cuatro Caminos. Fue desarrollado por Fibra Danhos con el diseño de Javier Sordo Madaleno Bringas. Esa fibra (un fideicomiso) tiene como participante principal a Grupo Danhos cuyo dueño, Daniel Kabbaz Zaga, es quien preside la ADI.

En su página pública, la ADI informa que representa a 79 empresas que desarrollan 60 por ciento de los proyectos más relevantes del país, con una inversión de más de 32 mil millones de dólares desde 2012; es decir, durante las administraciones federal y de la capital del país.

Daniel Kabbaz Zaga ha trabajado muy cerca de su hermana, Elvira, quien ha desarrollado una carrera política, a la par de la construcción.

En 2001, fue asesora jurídica de Alejandra Barrales, entonces Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Luego, fue candidata a diputada local por el distrito XV en Miguel Hidalgo, pero no resultó electa. Después, fungió como Directora de Servicios de Transportes Eléctricos en la Secretaría de Transportes y Vialidad cuando Andrés Manuel López Obrador aún era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Danhos es el grupo que construyó Parque Alameda, Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontles, Parque Lindavista y Reforma 222.

Óscar Kaufmann, vocero de Grupo Sordo Magdaleno, fue durante seis meses, entre 2014 y 2015, Coordinador general de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cuando esta era ocupada por Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Sustituyó a Fernando Macías, quien renunció al cargo. Kaufmann, con expertisse en Relaciones Públicas y Manejo de Crisis, fue vocero del Grupo Industrial Minera México cuando ocurrió la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 63 trabajadores. También fue presidente de la empresa Hill Knowlton Strategies México y director de Comunicación Imagen y Asuntos Institucionales de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video