México

Bajita la mano, AMLO le avisa a los gobernadores que deberán bajarse el salario. Como él

12/07/2018 - 9:30 pm

Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de México, dijo hoy, cuando se le preguntó si los gobernadores entraran en su plan de austeridad, que fueron informados del cambio constitucional que obliga a todos los funcionarios públicos a bajarse el sueldo y eso los incluye a ellos también. 

“Si así lo deciden diputados y senadores, se va a reformar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que percibe el Presidente de la República. Si no se replica en las constituciones estatales, pues ya va a ser una recomendación para que todos actuemos con austeridad”, dijo el tabasqueño. 

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, dijo esta noche a los gobernadores que estarán incluidos en el plan de austeridad del próximo Gobierno federal. Y bajita la mano les informó que tendrán que bajarse el salario, como él lo hará: ha prometido que ganará la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto, menos los bonos y privilegios de los que el actual mandatario goza.

“Si así lo deciden diputados y senadores, se va a reformar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que percibe el Presidente de la República. Si no se replica en las constituciones estatales, pues ya va a ser una recomendación para que todos actuemos con austeridad”, dijo López Obrador, después de la reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos personajes Graco Ramírez, acusado de corrupción, y otros de abusos excesos con la población, como Francisco Vega De Lamadrid o Silvano Aureoles Conejo.

Junto a Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, el tabasqueño aseguró, entre otras cosas, que la reunión fue respetuosa y que los mandatarios estatales le hicieron saber que se trabajará de manera conjunta por el bien del país.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso López Obrador, los únicos ausentes al evento fueron Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León y rival en la carrera presidencial, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

AMLO y Velasco. Foto: Cuartoscuro.
“Le pedí a los gobernadores ayuda y apoyo para descentralización del Gobierno federal”, dijo el tabasqueño. Foto: Cuartoscuro.
López Obrador y Velasco ofrecieron un mensaje después de la reunión. Foto: Cuartoscuro.

“Fue una reunión de respeto sin controversias, sin reclamos. Al contrario, van a trabajar de manera conjunta por el bien de México, los gobiernos estatales y el Gobierno Federal que entrará en funciones el 1 de diciembre. Hubo el compromiso de trabajar en común acuerdo. Nos vamos a volver a reunir en la primer semana de septiembre para que les presentemos a gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera versión. Todo esto con el propósito de ir elaborando de forma conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”, explicó Andrés Manuel.

“Fue, repito, una reunión productiva, respetuosa, fraterna. Se dejó de manifiesto que una cosas son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte, pero no son el todo, y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos. Esto quedó muy claro y fue por eso mismo, y por la disposición, que fue una buena reunión. Ellos (los gobernadores) han actuado con mucha responsabilidad política luego del 1 de julio. Van a trabajar de manera coordinada con el próximo Gobierno. Fue muy buena esta reunión. Se debió también en buena medida a los buenos oficios de Manuel. Muchas gracias”, apuntó.

“Le pedí a los gobernadores ayuda y apoyo para descentralización del Gobierno federal. No se puede hacer de la noche a la mañana”, señaló.

“Queremos acreditar al Gobierno. La práctica consistía en que entraba un Gobierno y todo un paquete de las reformas estructurales. Nosotros no vamos a actuar de esa manera. Con el marco jurídico actual podemos avanzar. Sostengo que no tiene que ver mucho el problema con las leyes. No hay ley que autorice robar. Vamos a gobernar con el marco jurídico actual”, determinó.

“Nos dio muchísimo gusto tener esta reunión con el próximo Presidente. Quienes conformamos la Conago tuvimos la oportunidad de felicitarlo por su triunfo en las elecciones pasadas. Le hemos manifestado al futuro Presidente de México que la Conago será siempre un espacio abierto para fortalecer al Gobierno de la República. Asimismo en la Conago acordamos caminar como un mismo bloque”, dijo Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas. 

Como lo hizo con los legisladores, gobernadores y alcaldes electos de Morena, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, mantuvo hoy una reunión con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México integrados en la Conago para hablar de cuál será la relación futura entre la federación y los estados.

En la pasarela desfilaron los gobernadores de todos los colores y algunos de ellos señalados por actos de corrupción y nepotismo. Muchos de los que sentaron esta noche con AMLO ya se van, y la mayoría perdió para sus partidos el control de la entidad.

Gobernadores como Graco Ramírez han sido acusados de corrupción; otros de abusos excesos con la población, como Francisco Vega De Lamadrid o Silvano Aureoles Conejo. Jaime Rodríguez Calderón, quien compitió por la Presidencia con AMLO y perdió, no asistió.

En el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores que asistieron: Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Vega De Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Así como: de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Andrés Manuel toma del brazo a Manuel Velasco, instantes antes de la reunión. Foto: Cuartoscuro.
Tony Gali, Gobernador de Puebla, saludó a López Obrador. Foto: Especial.
Gobernadores panistas compartieron imágenes de la reunión. Foto: Especial.
Velasco y Andrés Manuel. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo: Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Presenciaron el encuentro: Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría García; Oaxaca, Alejandro Isamel Murat; Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Querétaro, Francisco Domínguez Servíen y el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.

El objetivo de la reunión, dijo Velasco Coello a su llegados es “establecer una coordinación con el futuro Presidente de México”, sin adelantar la agenda que tratarían con López Obrador.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila indicó que “Coahuila es un estado que requiere la atención personalizada de las dependencias, de Conagua y sobre todo queremos ver el tema de seguridad”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, dijo en entrevista con medios que cambiaron las cosas el 1 de julio: “Hay un mensaje contundente de la sociedad mexicana, es inédito el número de ciudadanos que fueron a las urnas y eso hay que acatarlo y entenderlo bien, me parece que la sociedad está demandando un cambio de fondo, espero esa sea la ruta, que no sólo sea un cambio de Gobierno”, dijo.

Aureoles Conejo afirmó que los gobernadores tienen que cerrar filas con López Obrador.

“Tenemos que cerrar filas con el próximo Presidente de México”, dijo.

Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, precisó que hay que conocer la propuesta de López Obrado, valorarla y ver cuáles son sus alcances.

“Somos un estado con problemas muy serios, especialmente en materia de seguridad pública, es el tema que nos movería mucho escuchar, además del bienestar social. Vamos a escuchar primero, ver cuáles son los alcances”, dijo.

La reunión se realiza en el Colegio de Ingenieros Civiles en Tlalpan. Al finalizar López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video