Reforma Energética: EPN pide cambiar Constitución; lanza campaña contra opositores: “¡Que no te engañen!”

12/08/2013 - 11:14 am
El Presidente Enrique Peña Nieto firmó y presentó esta mañana de lunes su iniciativa de Reforma Energética, que incluye cambios constitucionales para dar más concesiones a empresas privadas; también solicita abrir la generación de electricidad, que en México es facultad exclusiva del Estado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El Presidente Enrique Peña Nieto firmó y presentó esta mañana de lunes su iniciativa de Reforma Energética, que incluye cambios constitucionales para dar más concesiones a empresas privadas; también solicita abrir la generación de electricidad, que en México es facultad exclusiva del Estado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto firmó y presentó esta mañana de lunes su iniciativa de Reforma Energética, que incluye cambios constitucionales para dar más concesiones a empresas privadas; también solicita abrir la generación de electricidad, que en México es facultad exclusiva del Estado.

Presidencia de la República, al mismo tiempo, lanzó una campaña en su sitio web destinada a contrarrestar la posición de quienes se oponen a la propuesta de Peña Nieto. “Que no te engañen”, dice, y agrega como slogan: “No a la privatización, sí a la Reforma Energética”.

En la ceremonia realizada esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado de su Gabinete Legal y Ampliado, el Presidente expuso que México se encuentra ante una oportunidad histórica y el país tiene la opción de emprender una Reforma Energética “en beneficio de los mexicanos”.

Tanto el Presidente como su Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, plantearon un panorama energético negro si esta reforma no es alcanzada.

• Descarga aquí la Reforma_Energetica_EPN

La propuesta incluye modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución; abre a los privados la posibilidad de generar su propia electricidad. También “confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite aprovechar aún más los hidrocarburos”, según Peña.

Peña Nieto citó al Presidente Lázaro Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros.

“Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo. “También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”.

El discurso fue transmitido por el sitio web de Presidencia de la República. Sin embargo, posiblemente por la demanda de usuarios de internet se cayó varias veces (presidencia.gob.mx).

El Presidente resumió en cinco puntos su propuesta:

1. El que retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere, contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida.

2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex, con el que el Estado mexicano actuará no como un recaudador de visión de corto plazo.

3. Las áreas de exploración y producción de Pemex reforman sus actividades.

4. Mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia de Petróleos Mexicanos.

5. Establecer nuevos criterios para el contenido nacional de Pemex.

El otro gran apartado se refiere a la electricidad, con los siguientes puntos:

• Se reforma el Artículo 27 para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

• El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico así como la red de distribución.

• Se fortalece a la CFE mediante un mejor esquema organizacional.

• Se refuerzan las falcultades de la Sener y de la Comisión Regulatoria de Energía.

• También se refuerzan las energías verdes.

Afortunadamente, destacó Peña Nieto, el Pacto por México ha generado el ambiente de diálogo para poder discutir esta Reforma y “estoy seguro que será discutida con responsabilidad por el Constituyente permanente”.

Con la Reforma, agregó, los mexicanos continuaremos siendo dueños de los recursos. “Pemex y CFE no se venden ni se privatizan, se fortalecen”, insistió.

La Reforma Energética tiene como objetivo beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional, planteó.

CAMPAÑA CONTRA OPOSITORES

Imagen del micrositio de Presidencia con la Reforma Energética; incluye la campaña contra opositores. Imagen: Presidencia de la República
Imagen del micrositio de Presidencia con la Reforma Energética; incluye la campaña contra opositores. Imagen: Presidencia de la República

Presidencia de la República lanzó al mismo tiempo una campaña en contra de los opositores a la Reforma. Se llama “¡Que no te engañen!”. Dice:

1. Con la Reforma Energética se va a Privatizar Pemex ¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente.

2. Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios ¡Que no te engañen! Se propone establecer un modelo petrolero cardenista que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.

3. La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país ¡Que no te engañen! La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas en México y así potenciar el desarrollo de nuestro país. Además, con la revolución de los hidrocarburos en piedras de lutitas, Estados Unidos ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro.

4. Nos conviene más vender gasolinas que petróleo ¡Que no te engañen! El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. La Reforma Energética crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades.

5. El Presidente Lázaro Cárdenas prohibió la participación privada en toda la industria petrolera ¡Que no te engañen! Las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera.

6. Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privado ¡Que no te engañen! Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que los recursos de Pemex se inviertan en los proyectos que más ganancias le dejen a la empresa. Como resultado, aumentará la renta petrolera de la Nación. Pemex podrá decidir qué proyectos le interesan, y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas, para así sacarle el máximo provecho a su inversión.

7. La Reforma Energética incrementará los precios de la electricidad ¡Que no te engañen! La Reforma Energética permitirá que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la Reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad.

8. Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera ¡Que no te engañen! La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que esa renta sea mayor y así los mexicanos podamos obtener más provecho de ella.

9. La Reforma Energética va en contra de los ideales del Presidente Lázaro Cárdenas ¡Que no te engañen! Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra. En las reformas que hizo el Presidente Cárdenas, los particulares podían participar en la industria petrolera, sin comprometer la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas en el subsuelo, tal y como lo propone la Reforma Energética de 2013.

10. Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenido éxito en otros países ¡Que no te engañen! La Reforma Energética propone un modelo propio para México, pero toma en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.

11. La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz ¡Que no te engañen! Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.

12. Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos ¡Que no te engañen! Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.

13. La Reforma Energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo ¡Que no te engañen! Las ganancias de la Reforma Energética serán para todos los mexicanos. Es totalmente falso que las ganancias que genere la Reforma Energética vayan a quedar en manos de los gobernantes. De hecho, la Reforma plantea nuevos mecanismos de transparencia, para que las ganancias de la industria petrolera estén al servicio del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Presidencia también difundió el siguiente video desde su página web:

PANORAMA NEGRO

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (Sener), dijo esta mañana durante la presentación de la Iniciativa de Reforma Energética que en los últimos 8 años –los años en que gobernó el PAN– México ha dejado de percibir 22 mil millones de dólares por año a causa de la caída de la producción del petróleo.

Joaquín Coldwell habló antes que el Presidente Peña Nieto, quien dio a conocer la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, prometida para la semana pasada y presentada hoy, finalmente.

Expuso que los hidrocarburos significan 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero repercute en el 92% restante. Sin embargo, y pese a las tendencias de aumento de producción a nivel mundial, en México se ha reducido.

“Se está concluyendo para México la era de los grandes yacimientos en aguas someras”, y aunque se ha reducido la caída de producción las opciones de exploración y producción se estrechan.

El futuro está en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México y en los yacimientos de lutitas en el norte, para atender esos retos se necesita inversión y tecnología y “necesitamos asociarnos con quien las tiene”.

“En estos campos ningún país se aventura solo: hay que compartir los riesgos”, dijo el Secretario de Energía.

Las empresas petroleras tienden a especializarse y asociarse, dividiendo los riesgo. Pemex tiene personal altamente calificado y merece la oportunidad de aliarse, destacó.

En nuestro país también podemos reducir las tarifas de electricidad si mejoramos la distribución de gas y si se eficientan los procesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha pronosticado que para 2014 sus activos valdrán menos que sus pasivos y es urgente inducir equilibrios regionales en la producción y esto requiere cuantiosas inversiones, destacó.

Por eso se presenta una Reforma Energética apegada a la historia y que mantiene la tenencia del Estado, pero moderna y apegada a la realidad mundial. “Como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso una Reforma Energética que ponga a México en el sitio que todos anhelamos”, dijo.

10 BENEFICIOS QUE TRAERÁ LA REFORMA, SEGÚN LOS PINOS

“Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra”, dice el sitio de Presidencia de la República, en donde se desglosa la Reforma.

1. Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas.

Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento, transporte y almacenamiento.

2. Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y también del gas.

Van a bajar los recibos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria

Al tener gas natural más barato, habrá más fertilizantes de mejor precio y alimentos más baratos.

3. Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025.

Se generará más y mejores empleos en todas las regiones del país para beneficiar a las generaciones presentes y futuras.

4. La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas.

México tendrá cerca de 1% más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2% más para el 2025.

Se fomentará el desarrollo del sector industrial, lo que impulsará la actividad económica en distintas regiones del país, y a su vez generará oportunidades de empleo.

5. La apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector.

Tendremos plantas más eficientes que utilizan combustibles más baratos y limpios. Se promoverán las energías renovables.

La competencia en el sector permitirá además contar con tarifas más competitivas. Así, la industria y el comercio generarán más empleos, y a las familias ver una reducción en su recibo de luz.

6. Para obtener más beneficios del petróleo, los mexicanos podremos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones.

Retomando el modelo del Presidente Cárdenas, tendremos la inversión y los medios necesarios para extraer recursos en aguas profundas y campos de lutitas.

Nuestra riqueza petrolera se transforma en bienestar presente y futuro.

7. Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética.

La renta petrolera de la Nación crecerá, pues habrá más producción de petróleo y gas natural, y habrá nuevas empresas de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pagando impuestos en nuestro país.

La renta petrolera generará escuelas de calidad, hospitales, programas sociales, carreteras y servicios de agua.

8. Los ciudadanos podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos.

Los nuevos contratos estarán a la vista de todos los ciudadanos, y serán consultables en todo momento. Asimismo, habrá auditorías anuales de todos los contratos vigentes en México.

Habrá más transparencia y mejores instrumentos de control sobre la industria petrolera. Un objetivo fundamental de la reforma es acabar con la corrupción y los privilegios especiales.

9. La CFE y Pemex se fortalecerán para darle competitividad a México.

Pemex y la CFE tendrán más autonomía, serán eficientes e invertirán sus ganancias en donde sea más conveniente.

Tendrán mejor organización y herramientas para mejorar su gobierno corporativo.

10. Se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio.

Todas las actividades que conforman la industria eléctrica se mejorarán, la CFE seguirá operando la infraestructura con la que cuenta actualmente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas