Al mercado financiero tampoco le gustó la Reforma Energética de EPN: La BMV cae 1.23% y el peso se deprecia

12/08/2013 - 3:54 pm

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 1.23% mientras que el peso se depreció siete centavos frente al dólar, a pesar de la presentación de la Reforma Energética realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que los inversionistas esperaban más audacia en la iniciativa de Los Pinos. El anuncio no fue del todo de su agrado.

“La reacción de los mercados no está en línea con lo que se esperaba con el anuncio de esta magnitud. Después de la intervención del Presidente de la República y del conference call del Secretario de Hacienda y el director general de Pemex, las tasas han aumentado, el tipo de cambio se depreció cerca de 15 centavos y la bolsa pierde”, indicaron analistas del Grupo Financiero Invex.

Sin embargo, añadieron, todo indica que la iniciativa energética podría mejorar las expectativas con respecto al largo plazo económico. Pero “pensamos que algunos eventos en septiembre (incluidas las reformas) mantendrán a los mercados con incertidumbre y una alta dosis de volatilidad”.

Otros analistas que pidieron no ser citados plantearon que la reacción negativa de estos mercados financieros reflejaron la decepción de algunos inversionistas que apostaron por cambios más audaces en las condiciones de asociación entre Pemex y las empresas privadas.

Minutos antes de la presentación de la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal –al filo de las 11:00 horas–, el peso se había apreciado 0.37% hasta un máximo de sesión de 12.55 unidades por cada dólar. Mientras, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV perdía 0.30% y se situaba en 42 mil 519.22 puntos.

Al final de la sesión de este lunes, el IPC se ubicó en 42 mil 124.84 unidades, con 523.90 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por emisoras del sector petroquímico como Mexichem y Alfa, así como por la minorista Walmart y América Móvil.

El mercado accionario mexicano cerró en línea con los índices Dow Jones y Standard & Poor´s de Estados Unidos, que permitieron 0.04 y 0.12%, respectivamente, mientras que el Nasdaq subió 0.27 por ciento.

En tanto, el dólar libre se vendió en un máximo de 12.92 pesos en los bancos del país, lo que representó un avance de siete centavos respecto al cierre previo, mientras que se compró en un mínimo de 12.15 pesos.

SE QUEDÓ CORTA: WSJ

La propuesta de Reforma Energética enviada hoy al Congreso por el Presidente Enrique Peña Nieto se queda muy corta para las expectativas de las corporaciones petroleras más importantes del mundo, planteó este lunes The Wall Street Journal.

Luego de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara su iniciativa en la residencia oficial de Los Pinos, el influyente rotativo concluyó que el tipo de trato que ofrece es similar al ofrecido en Iraq, pero es menos atractivo para empresas privadas en comparación con países como Colombia, Noruega y Brasil, dijeron los analistas consultados por el WSJ.

En Estados Unidos, las petroleras son propietarias de los campos productores; aun así, reconoce, la nueva propuesta afectaría a Pemex, el monopolio estatal petrolero.

“El proyecto de ley, que aún debe recibir aprobación en el Congreso, representa un momento clave para un país que fue el primer gran productor de petróleo en nacionalizar su industria petrolera en 1938. México tiene las leyes de energía más restrictivas del mundo después de Corea del Norte y Kuwait”, destacó.

“Pero la iniciativa aún está lejos de lo que la mayoría de los productores del sector petrolero ofrecen. Por ejemplo, no otorga a las firmas privadas propiedad directa en campos petroleros. Tampoco paga a firmas privadas una participación del petróleo, sino que el efectivo equivalente por el petróleo que encuentran y producen”, expuso en un reporte de su sitio web.

LA DEL PAN, UNA REFORMA MÁS AGRESIVA

El proyecto de ley para aflojar el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos en la producción y atraer la inversión necesaria para revertir una caída de la producción de ocho años, sería la mayor reforma de la economía mexicana desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994; con ella se aumentaría hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento anual, planteó la agencia especializada en temas económicos y financieros Bloomberg.

Aun así, analistas consultados por esta agencia, como los de Nomura Holdings Inc. destacan que la propuesta de Peña Nieto es mucho menos agresiva que la que recientemente entregó el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, esta situación “aumenta las posibilidades de impulsar su proyecto de ley en el Congreso”, expuso esa firma de inversión.

Peña Nieto impulsa un cambio a la Constitución mexicana en torno a los contratos sobre las utilidades y ofrecer concesiones a empresas privadas.

“Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se encuentran entre los principales productores que han expresado interés en los campos petroleros mexicanos. Pacific Rubiales Energy Corp., el más valioso productor de crudo no estatal de América Latina, podría considerar invertir en México si la propuesta del PRI tiene éxito, dijo el presidente financiero Carlos Pérez en una entrevista telefónica el 9 de agosto”, expuso Bloomberg.

“Damos la bienvenida a cualquier decisión del gobierno y el pueblo de México para ofrecer nuevas oportunidades para la inversión”, Kurt Glaubitz, portavoz de Chevron, en un correo electrónico.

OPORTUNIDAD DE RELANZAR EL SECTOR: CCE

México tiene ahora la oportunidad de relanzar al sector energético y aumentar la renta petrolera para la nación, pero se debe asegurar que los beneficios sean para todos los mexicanos, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el marco de la presentación de la reforma energética, expuso que se debe buscar que dicho cambio apuntale un desarrollo sostenible y no para que alimente la corrupción y genere más gasto corriente.

A través de un comunicado, refiere que mientras en los últimos 12 años los ingresos del sector público aumentaron en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto lo hizo en 5.6 puntos porcentuales, de los cuales cuatro se canalizaron a gasto corriente.

Asimismo, más de la mitad de los municipios del país que reciben transferencias federales de subsidio para la seguridad no reporta en qué se gastan los recursos y llevan a cabo acciones poco transparentes.

“No se trata sólo de cómo obtener más recursos, sino también de cómo y en qué se van a usar. Por ello, en la propuesta de reforma energética del sector empresarial hacemos hincapié en la pertinencia de establecer un fondo intergeneracional, para que los beneficios lleguen a las futuras generaciones”.

En este sentido, continúa, el organismo empresarial también destaca que en México urge aumentar la recaudación tributaria, pero una verdadera reforma hacendaria necesariamente implica cambios en las dos partes que constituyen la hacienda pública: tributación y gasto.

Por esas mismas razones, el CCE insiste en el llamado a los legisladores y al gobierno federal y a la sociedad, para que haya una manifestación firme de voluntad política para acabar con la cultura de corrupción, impunidad y opacidad.

MARTÍ BATRES: LA REFORMA ES TOTALMENTE PRIVATIZADORA

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo a través de su cuenta de Twitter que el proyecto del Presidente es totalmente privatizador, es “gran traición al pueblo y a la historia de México”.

“Busca privatizar toda la cadena productiva del petróleo y de la electricidad”.

Batres Guadarrama dijo que la iniciativa busca privatizar la renta petrolera, es decir, la ganancia o utilidad de esta industria, a través de Contratos de Utilidad Compartida, y con esto, la nación perderá la mitad de la renta petrolera.

Aseguró que la iniciativa por parte del gobierno federal no fortalece, ni moderniza a Pemex. “Fortalece a la ExxonMobil, a la Schell, a la British Petroleum, etc”.

“La iniciativa de @EPN entrega a compañías extranjeras la exploración, explotación, producción, refinación, transportación y petroquímica”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Batres precisó que se convocará al pueblo de México a una concentración masiva el próximo 8 de septiembre en el zócalo capitalino para defender el petróleo.

Detalló que para promover esta concentración así como la postura de Morena respecto a la reforma oficial realizarán una serie de acciones como pláticas encabezadas por los dirigentes de la organización para explicar las consecuencias de dicha reforma.

También llevaran a cabo talleres, volanteo en cruces de avenidas importantes en la ciudad, la conformación de brigadas, así como mítines, el primero de ellos el próximo miércoles en el monumento a Lázaro Cárdenas a las 11:00 horas.

El dirigente de Morena aclaró que todas las movilizaciones que se realizarán serán en forma pacífica. “Que si bien habrá presión en el Congreso a través de los legisladores que simpatizan con la agrupación, la más importante se realizará a partir del llamado al pueblo para que asuma su responsabilidad histórica de defender el petróleo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas