“No es suficientemente ambiciosa y ni audaz” la Reforma Energética de EPN, dice Madero; “suena tímida”

12/08/2013 - 5:30 pm

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “tímida” la propuesta de Reforma Energética hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que no es no es suficientemente ambiciosa y ni audaz

“Suena tímida en dos sentidos:  En que patea el bote, que todo lo manda a leyes secundarias en vez de tomar las definiciones desde la Constitución, lo único que permite es que esto se analice en las leyes secundarias”, dijo el líder panista en entrevista para Radio Fórmula.

Madero Muñoz dijo que para el PAN esto implica  diferir el debate y la toma de posesión del gobierno federal.

Agregó que la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal “no incluye una visión muy contundente de abrir a la competencia a Pemex”.

“Sí fortalecer a Pemex pero que no siga siendo una paraestatal monopólica si no una paraestatal dominante como existe en Brasil Petrobras, como en Noruega Statoil, como Ecopetrol en Colombia. Son paraestatales dominantes pero no monopólicas”, comentó Madero a la periodista Denise Maerker.

Afirmó que lo que presentó la mañana de este lunes el Presidente mexicano no da concesiones, todo es contratos.

“Hay contratos de producción compartida y hay contratos de utilidad compartida, vamos a ver hasta dónde quieren llegar estos batos pero para nosotros la visión es ampliar todas las opciones”, indicó.

Madero opinó que “se están quedando en los mínimos para que ya no haga más agua el sector energético, pero no tanto para que se convierta en un verdadero motor”.

Consideró que con esta propuesta Peña nieto está acomodándose a “presiones internas, de movilizaciones, de costos electorales” ante su posible aprobación.

Asimismo recordó que el PAN impulsa una “reforma energética más audaz”, pero en el Congreso está condicionado a lo que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) decida, aunque ninguna de las dos formaciones tiene la mayoría calificada para sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, el líder parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que la propuesta de Reforma Energética albiazul es “más alta” que la que dio a conocer este día Enrique Peña Nieto.

“La [propuesta] de Acción Nacional fue un poco más alta, va más allá de lo que plantea el Ejecutivo federal, pero bueno, vamos a analizar las dos y vamos a ver dónde logramos los puntos de coincidencia, creo que en el fondo perseguimos lo mismo”, dijo el Senador en entrevista para los medios.

Preciado afirmó que ni el PAN ni el gobierno federal pretenden privatizar Pemex o la CFE, y sí buscan abrir ambas empresas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, crear empleos y bajar las tarifas de los hidrocarburos y de la energía eléctrica.

En el mismo sentido, se expresó el secretario de la Comisión de Energía, del Senado, el panista Salvador Vega Casillas, quien afirmó que la iniciativa del gobierno federal “se quedó corta en comparación con la que presentó el blanquiazul”.

Sin embargo, dijo darle “el beneficio de la duda” a la propuesta del Presidente mexicano y añadió que espera que en el debate se pueda enriquecer.

Vega Casillas explicó que una diferencia entre de la propuesta de Peña Nieto y la del PAN, es que “en materia eléctrica el blanquiazul propone la apertura total en la energía eléctrica desde la generación hasta la comercialización, y la propuesta oficial la deja sólo en generación de energía y la CFE la vendería.

LA DEL PAN, UNA REFORMA MÁS AGRESIVA

El proyecto de ley para aflojar el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos en la producción y atraer la inversión necesaria para revertir una caída de la producción de ocho años, sería la mayor reforma de la economía mexicana desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994; con ella se aumentaría hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento anual, planteó la agencia especializada en temas económicos y financieros Bloomberg.

Aun así, analistas consultados por esta agencia, como los de Nomura Holdings Inc. destacan que la propuesta de Peña Nieto es mucho menos agresiva que la que recientemente entregó el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, esta situación “aumenta las posibilidades de impulsar su proyecto de ley en el Congreso”, expuso esa firma de inversión.

Peña Nieto impulsa un cambio a la Constitución mexicana en torno a los contratos sobre las utilidades y ofrecer concesiones a empresas privadas.

“Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se encuentran entre los principales productores que han expresado interés en los campos petroleros mexicanos. Pacific Rubiales Energy Corp., el más valioso productor de crudo no estatal de América Latina, podría considerar invertir en México si la propuesta del PRI tiene éxito, dijo el presidente financiero Carlos Pérez en una entrevista telefónica el 9 de agosto”, expuso Bloomberg.

“Damos la bienvenida a cualquier decisión del gobierno y el pueblo de México para ofrecer nuevas oportunidades para la inversión”, Kurt Glaubitz, portavoz de Chevron, en un correo electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video