México

PRI, PRD, MC y un juez ayudan a Duarte a endeudar a Chihuahua. Aún más

12/08/2016 - 12:05 am

El Partido Acción Nacional (PAN) alertó de la crisis en las arcas del Estado de Chihuahua que va dejar la contratación de una nueva deuda de 6 mil millones de pesos por el Gobernador César Duarte Jáquez. De por sí, el estado ya posee la deuda por habitante más alta del país. Y los opositores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpretan que el uso de estos recursos será una complicación más para que el próximo Gobierno estatal mantenga unas finanzas sanas, cuando tome posesión el 15 de septiembre. En este contexto, y pese a que una organización no gubernamental interpuso un amparo en contra del endeudamiento, un Juzgado de Distrito decidió dar luz verde a esta acción. Un proceso en el que diputados priístas presentaron declaraciones y mintieron sobre el propósito para el que se usarán estos fondos.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo). – El equipo de transición del Gobernador electo Javier Corral Jurado hizo hincapié en las complicaciones en que pondrá a su administración el nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos del estado. Y la posible influencia que tuvieron las declaraciones de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el juicio de amparo en contra de la contratación de la deuda podría derivar en acciones legales, advirtió.

Gustavo Madero Muñoz, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro del equipo de transición, refirió que en estos días estarán analizando la viabilidad de medidas de juicio político en contra de los diputados del PRI: Laura Enriqueta Domínguez y Jorge Neaves Chacón, quienes aseguraron que el pago de pensiones era una de las razones para la bursatilización de 6 mil millones de pesos.

La bursatilización se refiere a la venta o renuncia de activos (inmuebles, derechos de cobro, carteras de crédito, etc,) con el fin de utilizarlos en una inversión específica. Un proceso en el que un fideicomiso que pagará estos activos. Y que ha derivado en una controversia entre Javier Corral Jurado y el resto de partidos. Mientras los primeros aseguran que se trata de una adquisición de obligaciones de pago, que al final de cuentas es una deuda, los segundos, más estrictos, opinan que la Ley de Deuda Pública no lo define de la misma manera.

“Hay dos escenarios. Si lo que dicen [los diputados del PRI] es cierto, sobre que el dinero se usará para pagar pensiones, entonces, el destino declarado autorizado no se cumple, porque está prohibido por la legislación usar estos recursos [deuda] para gasto corriente. Cuando se aprobó, lo hizo con un catálogo de conceptos, y ahí no venía el pago de pensiones. Y si no es cierto, quiere decir que el Juez tomó una decisión con información incorrecta. Porque supuestamente había un impacto a pensionados”, dijo Madero a SinEmbargo.

En ambos casos, de acuerdo con el Diputado federal, los legisladores locales estarían incurriendo en una mentira, por lo que pueden ser sujetos a responsabilidad.

Ayer el Gobernador electo Javier Corral salió a exigirle al Juez que aclare si su fallo fue basado en información errónea. Por lo que se avecina un escrutinio de cerca sobre el uso de estos recursos.

“Habremos de revisar puntualmente el ejercicio de los recursos por parte de la administración actual, tanto en lo que se refiere a la aplicación de los créditos bancarios como en los recursos federales que tienen un destino específico, para comprobar su correcta aplicación”, dijo.

Pero el PRI parece no ir solo en esto. Le acompaña su satélite natural, el Verde Ecologista, pero además Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD). fuerzas políticas que a nivel local, desde hace tiempo, han sido denunciadas por operar a favor del Gobernador de Chihuahua.

FINANZAS IMPACTAN SERVICIOS

La violencia se estancó en Chihuahua. Sólo hubo tres homicidios menos que el primer semestre del año pasado. Foto: Cuartoscuro
La violencia se estancó en Chihuahua. Sólo hubo tres homicidios menos que el primer semestre del año pasado. Foto: Cuartoscuro

La situación del estado ya es crítica, y habrá rubros en los que será difícil para el Gobierno entrante cumplir con sus obligaciones financieras.

“Hoy está saliendo que el Gobierno de Duarte no tiene para pagar la gasolina de las patrullas y por eso están paradas, tampoco tiene para el diésel del sistema del transporte público, ViveBús, y por eso estuvo cuatro días parado, y además, que le deben mil 500 millones de pesos a los consultores. Cada día que te amaneces hay una nueva sorpresa en el terreno de las finanzas públicas. Y nos preocupa, porque no vamos a ver el fondo hasta que se entre plenamente a la administración”, dijo Madero.

El equipo de transición de Corral espera que más sorpresas surjan una vez lleguen al poder, alertó el legislador panista, quien destacó el degenere del sistema de seguridad pública.

“Después del 5 de junio han sido puras noticias de cómo se está deteriorando el índice de homicidios dolosos, secuestros, robos, con violencia y esto es preocupante. Hay un relajamiento en los controles, los penales, en la instrucción de armas, y que siguen operando de manera masiva, y haciendo daños irreparables”, dijo el Diputado Madero.

Antes los números tampoco favorecieron al Gobernador Duarte. Hubo 658 homicidios en los primeros seis meses del año, apenas tres menos que los registrados en el primer semestre del año pasado.

En cambio municipios como Ciudad Juárez tuvieron un importante retroceso. En comparación con el primer semestre del 2015, el 2016 presentó un amento del 20 por ciento de los homicidios, con 182 en total.

CONTROVERSIA EN CONGRESO

Gustavo Madero Muñoz crítico el papel de la SHCP para no obligar al Gobierno de Chihuahua a cumplir con el compromiso de disminuir el endeudamiento. Foto: Cuartoscuro
Gustavo Madero Muñoz crítico el papel de la SHCP para no obligar al Gobierno de Chihuahua a cumplir con el compromiso de disminuir el endeudamiento. Foto: Cuartoscuro

Los partidos Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no encontraron que la monetización -convertir un activo en dinero- de los 6 mil millones de pesos sea una deuda en sentido estricto.

“La deuda pública es cuando existe un acreedor, y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal la registra como tal. La Secretaría hace una diferenciación muy clara. Y a partir de la Ley de Deuda Pública, precisamente, tiene ya topes para estados y municipios. El tope de Chihuahua es de 24 mil millones y está a raya, es decir, ya no se puede adquirir más deuda”, dijo el Diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, de MC.

El 6 de julio el Congreso de Chihuahua aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra la bursatilización de los 6 mil millones de pesos, que comprometen los bonos carreteros de la entidad.

“Cuando vi la propuesta, la analizamos con asesores. Este es uno de los estados favorecidos por un fideicomiso carretero. Qué quiere decir esto, que todo el dinero que entre por las carreteras federales se queda aquí en Chihuahua, cosa que no pasa en todos los estados. Y cuando uno analiza el tema se da cuenta que no es un endeudamiento, dado que contábamos con estos recursos”, dijo la Diputada estatal Mónica Guerrero Rivera, del PRD.

Los diputados locales aprobaron una reforma al 1039/2015, que permitirá el pago mediante un fideicomiso de 3 mil millones de pesos a proveedores, un compromiso arrastrado desde el 2015, mientras que la otra mitad servirá para inversión pública.

“La bursatilización, o el fideicomiso carretero, se otorgó por 50 años, están sólo comprometiendo 25. Estaremos discutiendo quién los va utilizar, ellos [el PAN] todavía tienen cancha par hacer maniobras”, dijo Guerrero.

Sin embargo, el PAN niega que le estén haciendo un favor. Desde el mes pasado seis de los siete diputados locales del PAN votaron en contra.

“En términos jurídicos no es deuda porque simple y sencillamente la ley contempla como deuda a los pasivos bancarios, no la bursatilización, pero es deuda en cuanto a que es una obligación financiera. Te voy a dar un ejemplo, es como sí en una Ley se estableciera que lo que tú debes en una tarjeta de crédito no es deuda, pero sin duda tienes una obligación financiera de pagarle al banco”, expuso el coordinador de la bancada panista en Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno.

UN GOBIERNO DE PALO

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no ha velado por el cumplimiento de un compromiso para la reducción de la deuda en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no ha velado por el cumplimiento de un compromiso para la reducción de la deuda en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Gustavo Madero sostuvo que el Gobierno federal tiene una corresponsabilidad en la alta deuda de Chihuahua: “Le estamos pidiendo al Gobierno federal que asuma su responsabilidad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, junto con Banobras [Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos], firmaron con el Gobierno del estado un plan de reestructura de las finanzas públicas que no se ha cumplido, desde disminuir el déficit a un ritmo y hay compromisos que no se están cumpliendo”, explicó.

César Duarte Jáquez tomó posesión de su cargo en septiembre del 2010. A finales de ese año la deuda de Chihuahua ascendía a 12 mil 547 millones de pesos, la cifra ascendió en cinco años a los 42 mil 175 millones de pesos registrados en marzo de este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien hay entidades con deudas más altas, el caso de Chihuahua sí tiene la deuda más alta por habitante del país. Se estima con datos del Censo de Población y vivienda del 2010 que cada chihuahuense arrastra una deuda de 12 mil 382 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas