México

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22, serán liberados en breve: abogado

12/08/2016 - 9:00 am

El abogado Hugo Paz confirmó que Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez saldrán bajo fianza y detalló que el Juez dio como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no den declaraciones a la prensa, “a fin de que no haya pretexto del Gobierno [para reaprehenderlos]”.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE. Foto: Cuartoscuro.
Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).-  Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, serán en liberados las próximas horas, confirmó el abogado Hugo Paz.

De acuerdo con el litigante,  Nuñez, Secretario General de la Sección 22, deberá pagar una fianza de 170 mil pesos para poder recobrar su libertad. Mientras que la de Villalobos, secretario de la organización, asciende a 120 mil pesos.

“En el transcurso del día nos dicen que obtendrán la libertad”, dijo el defensor en entrevista con Radio Formula.

Detalló que el Juez dio como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no den declaraciones a la prensa, “a fin de que no haya pretexto del Gobierno [para reaprehenderlos]”.

Fue alrededor de las 8 horas que se les otorgó la libertad bajo las reservas de ley.

Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue trasladado del penal federal de Mengolí, Miahuatlán, en Oaxaca a la cárcel local de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino.

El líder de la Sección 22 acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita fue llevado a la cárcel local junto con Francisco Villalobos Ricárdez, el  Secretario de la organización magisterial.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz Martínez, confirmó la reubicación y aseguró que el traslado deriva del mandato de un juez federal que dejó a tutela de un juez local el proceso de Núñez Ginés y Villalobos Ricárdez.

El cambio de prisiones inició a las alrededor de las 9 de la noche del jueves y finalizó antes de las 11.

Otros seis líderes magisteriales detenidos en las últimas semanas tuvieron este proceso ante de ser excarcelados.

LÍDERES DETENIDOS

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido la madrugada del domingo 12 de junio en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), mientras que Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los docentes del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

Gilberto Higuera Bernal, Subprodurador de la PGR, dijo que Rubén Núñez administró recursos por más de 24 millones de pesos de procedencia ilícita que adquirió celebrando convenios ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados de la Sección 22.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó del traslado del líder al penal de Hermosillo, en Sonora, donde también fue recluido su secretario de organización para ser investigados.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video