¿Por qué se han vendido casi 30 millones de libros del autor Jo Nesbø a nivel internacional?

12/08/2017 - 12:03 am

La pregunta obedece a uno de los autores más leídos en Inglaterra, donde se compraba uno de sus libros cada 57 segundos. El periódico español El Mundo ha dicho “Nesbø ha fabricado un policía fascinante. Posiblemente el mejor de los últimos tiempos. Tan justo, enfermizamente justo, como imperfecto. Un lobo estepario. Repleto de aristas y defectos. Humano hasta el cansancio”.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).-¿Por qué hubo un momento en que los ingleses compraban un libro de Jo Nesbø cada 57 segundos? ¿Por qué ha vendido casi 30 millones de ejemplares a nivel internacional? Te invitamos a descubrirlo.

Aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Foto: Especial

PETIRROJO

Oslo, año 2000. Aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole, quien tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos, percibe los puntos en común entre este crimen y el contenido de un informe de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, un arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neonazis.
Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos. Las averiguaciones lo llevan a lo sucedido entre un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué vínculo puede haber entre ese episodio pasado y el tráfico ilegal de armas?
El ambiguo papel de Noruega durante la guerra, asesinatos y ajustes de cuentas son los ingredientes que combina Jo Nesbø para crear un misterio fascinante.

Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. Foto: Especial

NÉMESIS

Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad. Todas las pesquisas apuntan a Raskol Baxhet, un legendario atracador de etnia gitana. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en problemas. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho esas últimas horas de las que no recuerda nada.

¿Le han tendido una trampa para culparlo de la muerte de Anna? Harry Hole tendrá que cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal para resolver unos crímenes que no son lo que parecían.

Una ola de calor azota Oslo. La sangre que fluye del cadáver de una mujer asesinada en su departamento llama la atención de las autoridades. Foto: Especial

LA ESTRELLA DEL DIABLO

Una ola de calor azota Oslo. La sangre que fluye del cadáver de una mujer asesinada en su departamento llama la atención de las autoridades. Al examinar el cuerpo, que tiene un dedo amputado, se encuentra un pequeño diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas. A los cinco días, un afamado director de musicales denuncia la desaparición de su esposa, uno de cuyos dedos —rodeado por un anillo con una estrella engastada— llegará por correo a la policía. Cinco días más y una mujer aparece muerta en circunstancias similares. Quizá esté saliendo a la luz la firma de un asesino demente al que urge detener.

Harry Hole tiene que investigar el caso en compañía del turbio agente Tom Waaler, su declarado enemigo íntimo, de manera que en primera instancia hace todo lo posible para evitar el cumplimiento del deber. De nuevo alcoholizado, y señalado de puertas adentro como una lacra para el cuerpo de policía, Hole tiene los días contados en el departamento. A no ser que pacte con el mismísimo diablo.

Jo Nesbø. Nació en Oslo en 1960. Graduado en economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago (Roja y Negra, 2015), la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policiaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos se vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia y Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de bestsellers.

Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores. En Roja y Negra se han publicado El leopardo(2014), bestseller internacional; El murciélago (2015), su primer caso de Harry Hole:Cucarachas (2015); el segundo caso; Fantasma (2016); Petirrojo (2017), la tercera novela de Hole; Némesis, el cuarto volumen de la serie; y ahora, La estrella del diablo, quinta entrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video