México
EL SUR

El turismo sexual infantil persiste en Acapulco, Zihuatanejo y zonas indígenas, alerta la PGR

12/08/2017 - 11:15 am

La directora de la Coordinación General de Formación de Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosa Pérez MartínezExpuso que el problema es tan delicado que se considera después de la comercialización de la droga, el más importante en el que se debe de capacitar a los funcionarios para que puedan atender a las víctimas.

Por Anarsis Pacheco Pólito

Ciudad de México, 12 agosto (SinEmbargo/ElSur).- En Guerrero hay turismo sexual infantil en Acapulco y Zihuatanejo, y en zonas indígenas por usos y costumbres se obliga a las niñas a casarse forzosamente y a ser serviles, informó el Gobierno federal.

Ayer en el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de la Mujer (Semujer) organizó una conferencia en el auditorio Sentimientos de la Nación donde reconoció que en Guerrero se comete este delito.

Este viernes en la mañana la directora de la Coordinación General de Formación de Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosa Pérez Martínez reconoció que hace falta mucho trabajo en el marco legal.

“Hay grandes retos, uno de ellos es armonizar las leyes a la ley general, falta poner más unidades de trata de personas, hay que implementar más refugios para las víctimas, sí hay retos por cumplir”, señaló.

Puntualizó que uno de los trabajos es la sensibilización de los operadores del sistema, para que no piensen que porque la persona dio su voluntad digan que lo hace por su gusto, “sino que vean el contexto, si obtuvieron un consentimiento engañado o de manera viciada”.

La funcionaria federal dijo que en el diagnóstico nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se habla de las zonas turísticas. En el caso de Guerrero dijo que es uno de los estados donde se presenta el turismo sexual infantil.

“Hay estados como Guerrero en donde se habla que por ser zonas turísticas como Acapulco y Zihuatanejo se da este tema, donde vienen personas extranjeras, estadounidenses y europeos, precisamente a la búsqueda de este turismo sexual infantil”, agregó.

Además en comunidades indígenas por “usos y costumbres” se obliga a las niñas de 10, 11 y 12 años a casarse, y las intercambian por objetos o animales.
“Prácticamente la niña ya está pensada para darla en matrimonio, y en ese matrimonio la niña es explotada, porque es un matrimonio servil en donde tiene que estar atendiendo al marido para todo lo que necesite”, agregó.

Dijo que son niñas obligadas a casarse con personas adultas que les doblan la edad, además en las franjas turísticas existe la mendicidad forzada, ponen a niños, personas indígenas, discapacitados y a adultos mayores a pedir limosna.

“Hay personas que se aprovechan de esa situación, les quitan el dinero, los controlan y los explotan”, informó.

Durante la consulta se le preguntó de las cifras específicas de los casos de Guerrero, pero reconoció que es difícil contarlos por la falta de denuncia de las víctimas.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene un área especifica que hace las evaluaciones anuales por entidades federativas para investigar y recabar la información, pero el problema es que se topan en ocasiones con que las autoridades no les dan la información.

HAY QUIEN SE DEDICA A COMERCIAR Y EXPLOTAR A LAS PERSONAS POR DINERO

La funcionaria Rosa Pérez Martínez durante 2 horas y media se dedicó a plantear lo que se vive diariamente en México, donde personas se dedican a explotar y comercializar a las personas por dinero.

Expuso que el problema es tan delicado que se considera después de la comercialización de la droga, el más importante en el que se debe de capacitar a los funcionarios para que puedan atender a las víctimas.

Relató historias de explotación sexual y laboral, así como la importancia de que las leyes sean revisadas y mejoradas para ofrecer una atención adecuada a la población.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video