México

Ramiro, papá soltero, murió en la Urvan de Edomex. ¿Y ahora quién indemniza a sus tres chiquitos?

12/08/2018 - 9:59 pm

El pasado 23 de febrero, un choque entre una Urvan del transporte público de la ruta 98 contra un camión de volteo en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 25 en Valle de Chalco, Estado de México, dejó 12 personas heridas y cinco sin vida.

En ese accidente murió José Ramiro Ramírez Rueda, de 29 años, quien era padre soltero de tres niños de ocho, nueve y seis años de edad. La familia de Ramiro no se enteró que él murió en ese accidente y lo buscó durante tres días en los ministerios públicos del Estado de México hasta que encontraron el cuerpo del joven en el Semefo de Chalco.

Linda Ramírez, hermana de Ramiro, cuenta sobre el largo proceso que se enfrentaron para recuperar el cuerpo y la incapacidad de las autoridades locales, además de la situación en la que se encuentra su familia con la aseguradora de la Urvan para recibir una indemnización. Las víctimas de este incidente esperan los resultados del reportaje de los peritos viales, que conocerán hasta la próxima audiencia que será el próximo 17 de agosto.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La familia de José Ramiro Ramírez Rueda lo buscó por días, levantaron un reporte como desaparecido ante las autoridades y hasta tres días después de la búsqueda localizaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chalco, Estado de México. El joven padre murió en un accidente en el transporte público en la autopista México-Puebla, pero las autoridades no lo habían notificado.

Ramiro tenía 29 años, era padre soltero de tres niños de ocho, nueve y seis años de edad. El día del accidente salió por la mañana de su casa en Chalco rumbo a la Ciudad de México pero ya no alcanzó a regresar a recoger de la escuela a su hijo menor.

El pasado 23 de febrero, al menos cinco personas y otras 12 resultaron heridas por un choque entre una Urvan del transporte público de la ruta 98 contra un camión de volteo en la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 25 en Valle de Chalco, Estado de México. Ahí falleció Ramiro.

“Sí nos enteramos del accidente, pero no nos imaginábamos que él estuvo ahí, por eso lo empezamos a buscar con sus amigos o en alguna fiesta pero no apareció”, relata Linda Ramírez, hermana del joven.

Presuntamente el accidente fue provocado por el conductor de la combi que iba a exceso de velocidad y cuando cambió de carril, un camión lo golpeó en la parte trasera provocando que se impactara en la parte trasera del camión de volteo.

Ramiro trabajaba como DJ en un salón; “entre semana se hacía cargo de sus tres hijos, sólo trabajaba los fines de semana y contaba con el apoyo de mi mamá”, explica la joven

LA BÚSQUEDA Y LA BUROCRACIA

Linda buscó a su hermano durante el fin de semana en los ministerios públicos (MP) de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Amecameca y en la Cruz Roja, pero no logró algún indicio sobre el paradero de su hermano.

“En el MP de Chalco me dijeron que tenía que esperar por lo menos 48 horas para poder levantar una acta de registro de personas desaparecidas”, explica.

Hasta el día lunes, 72 horas después de su desaparición, Linda acudió al ministerio público de Chalco para levantar un acta. “Fue un rollo porque te hacen esperar muchas horas, hasta que me puse en un plan pesado y les dije ‘yo vengo a levantar un reporte de una persona extraviada, no es un carro o una bicicleta, ni es un pleito vengo por una persona, necesito que me atiendan’”, recuerda.

La hermana de la víctima recuerda que llegó a las 10 de la mañana, pasó por los separos y luego llegó al departamento donde se reportan a las personas extraviadas. Le entregaron el acta a las 5 de la tarde y después el expediente fue repartido entre los ministerios públicos y municipios aledaños.

“En esa parte las autoridades deberían tener prioridad para la gente que va a levantar un reporte de extravío de personas, no se trataba de una cosa material. En esa parte están mal porque no dan prioridad a ciertas cosas”, denuncia Linda.

El mismo lunes, personal del Servicio Médico Forense de Chalco contactó a la familia para informarles que había una persona no reconocida con las características de Ramiro.

“El día sábado que empecé a buscar a mi hermano pasé ahí mismo, pregunté si no tenían a una persona extraviada y me dijeron que no. Las autoridades me dijeron que por ser una persona no identificada no nos podían dar acceso tan fácil a la información. Yo tenía que haber hecho todo el procedimiento anterior para poder llegar a ese punto”, enfatiza Linda.

Linda vivió por un largo proceso para levantar el acta ante el MP. Foto: Especial

La Fiscalía del Estado de México, a través de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavem), fue quien les brindó la ayuda para agilizar todos los trámites y recuperar el cuerpo “porque también es un proceso muy pesado, muy tardado y te ponen muchas trabas como: ‘no tengo el acta’, ‘no tengo psicólogo’, ‘no está el Juez que nos firma’”.

La familia de Ramiro cuenta con un abogado de oficio que les puso la misma Fiscalía.

“Lo que quisiera recalcar es que las autoridades de los municipios se sienten con la gran prepotencia para poderte decir no te doy el cuerpo por excusas como ‘no porque no está el psicólogo”. En el ministerio público de Valle de Chalco “la licenciada en turno me dijo claramente que no me podía dar un acta porque no tenía un psicólogo a cargo que me pudiera firmar. Yo le dije que su responsabilidad era tener todo lo necesario para dar el servicio a los ciudadanos, pero se puso muy pesada”, denuncia Linda.

La hermana recuerda a Ramiro como “una buena persona y un buen padre porque estaba al pendiente de sus hijos, la prueba está que era padre soltero y no dejó a sus hijos solitos. Era trabajador, cariñoso un buen hijo, hermano y buen amigo, era una persona muy querida”.

Elizabeth Rueda de 61 años, madre de Ramiro, es quien se quedó como tutora de sus tres nietos, es quien estará a cargo 100 por ciento de ellos, además del apoyo que les brindan los cuatro hermanos restantes y otros familiares.

Los niños “preguntan mucho por su padre, ha sido muy difícil para ellos porque estaban muy acostumbrados a su papá. Pero toda la famila, mi madre, mis hermanos y quienes rodean a los niños les hemos dado el cariño y la atención que ellos necesitan. Incluso, están tomando atención psicológica”, cuenta.

ACERCAMIENTO CON LAS VÍCTIMAS

Linda Ramírez señala que han tenido contacto tanto con la Ruta 98 como con la aseguradora Quálitas, quien ya ha pagado gastos médicos para los que resultaron lesionados.

“La ruta sí se acercó a todos los afectados y se ha portado de manera correcta de pagar las lesiones ocasionadas por el accidente. También la aseguradora se acercó a todos nosotros para hacer la recuperación conveniente, aunque obviamente no vas a recuperar a alguien que falleció por lo que dan”, apunta.

Sin embargo, la familia aún no recibe la indemnización.“Estamos en el tabulador de lo que diga la aseguradora, en este caso mi hermano dejó a tres menores que dependían en su totalidad de él, así otras familias se quedaron a cargo de menores. Hay un caso de una de las víctimas que tenía un niño de 12 que dependía de la mamá y otras señora que quedó viuda y dependían del papá que falleció”, detalla.

Las víctimas de este incidente están a la espera de los resultados del reportaje de los peritos viales. Foto: Twitter

¿JUSTICIA?

Linda cuenta que chofer estuvo detenido aproximadamente un mes en el reclusorio después del accidente, sin embargo, la ruta para la que trabajaba pagó una fianza para que saliera libre de manera condicional. “El proceso legal tiene que seguir con este señor porque no todas las personas hemos entregado el perdón hacía él, por ello salió condicionado”, señala.

Aunque aún existe una denuncia colectiva interpuesta por las víctimas hay quienes ya recibieron indemnización por parte de la aseguradora y llegaron a un acuerdo sobre la situación legal del chofer.

Linda sabe que “por parte de alguna de las otras víctimas que en el momento del accidente otorgaron el perdón para que su familiar fuera llevado al hospital. Esa es una parte injusta con las personas por parte de las aseguradas porque obviamente en el momento del accidente vas a firmar el perdón con tal de que lleven a tu familiar al hospital y la aseguradora debe de brindar ese servicio sin condicionar nada”.

Hoy, las víctimas del incidente están a la espera de los resultados del reporte de los peritos viales y será hasta la próxima audiencia, del el 17 de agosto, que tendrán los resultados.

Para la familia de Ramiro habrá justicia cuando el chofer de la combi esté tras las rejas y las autoridades tomen medidas pertinentes para concesionar las rutas, “por ejemplo, que a los choferes les hagan pruebas de manejo o haya multas extras por accidentes automovilísticos”, enfatiza Linda.

Sarai Zulema Oviedo Hernández
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas