México

El Alcalde ligado al huachicol tiene un extenso álbum de FOTOS con Martha Érika y Moreno Valle

12/08/2018 - 6:55 pm

Martha Érika Alonso se perfila para relevar a Antonio Gali la Gubernatura de Puebla y Rafael Moreno Valle obtuvo una Senaduría del PAN, por la vía plurinominal y busca el liderar su partido a nivel nacional.

Fotografías publicadas en las redes sociales de Rafael Valencia Ávila, actual Alcalde de Venustiano Carranza, muestran a los dos políticos panistas a su lado.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo, Rafael Moreno Valle, han mostrado su apoyo y se han tomado la foto en numerosas ocaciones con al Alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien está acusado de liderar un grupo de ladrones de combustible en la entidad y cuya esposa fue detenida en días pasados, acusada de cometer ese ilícito.

Fotos publicadas en las redes sociales de Rafael Valencia Ávila muestran a los dos políticos panistas a su lado.

Y no es la primera vez que se vincula a Moreno Valle y a su esposa con presuntos criminales dedicados a saquear recursos de la Nación. El presunto capo huachicolero Othón Muñoz, apodado “El Cachetes”, fue relacionado con la campaña 2010 del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla. El mismo Javier Lozano, quien perteneció a ese partido, fue señalado de recibir apoyos del presunto capo.

Hace un año, en agosto 2017, fue divulgado que “El Cachetes” era un simpatizante del ex Gobernador panista, de acuerdo con publicaciones suyas en la red social Twitter. En una imagen difundida en la red aparece Moreno Valle cabalgando junto al supuesto empresario gasolinero en la llamada Cabalgata de la Amistad, en la zona sur de Tamaulipas. Tras la misma cabalgata, “El Cachetes” fue incluido en una imagen promocional del político, con todo y logo del partido.

Martha Érika Alonso se perfila para relevar a Antonio Gali en el estado después de una elección plagada de irregularidades, según ha denunciado Miguel Barbosa Huerta, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adversario de la panista en los pasados comicios del primero de julio. Por su parte, Moreno Valle obtuvo la senaduría del PAN, por la vía plurinominal, y es uno de los aspirantes al liderazgo nacional del blanquiazul.

Hoy, Alonso Hidalgo dijo que en su gobierno habrá mano dura contra servidores públicos si resultan estar coludidos con bandas de huachicoleros.

 Puebla cerró el primer semestre del año como con mil 175 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que la colocó en el primer lugar a nivel nacional.

Durante el periodo el periodo 2014-2018 Rafael Valencia Ávila llegó al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció posteriormente. Su hermano Vicente tomará su lugar en diciembre, luego de ganar la contienda arropado por la coalición integrada por el PAN y los partidos e la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El pasado 8 de agosto, durante una serie de cateos en diversos domicilios del Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, entre ellos estaba la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, y a un sujeto, identificado como el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona.

Se aseguraron además seis armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos. Sin embargo, la esposa del Presidente Municipal hoy está libre tras pagar 20 mil pesos de fianza, pues los únicos cargos que las autoridades le adjudicaron fueron los de posesión de armas de fuego.

La pareja en el acto oficial. Foto: Especial
Foto de Febrero de 2017. Rafael Valencia, cercano a los Moreno Valle.
Mayo de 2017. Moreno Valle acompaña al Alcalde de Venustiano Carranza. Foto: Facebook

Y este viernes ambos estuvieron en el arranque de la construcción del mercado de la comunidad de Agua Fría. En dicho evento, el Alcalde Rafael Valencia agradeció el apoyo del gobernador Tony Gali y la gestión del diputado federal de la región, Carlos Barragán, pues el proyecto requirió de una inversión de 6 millones de pesos.

Ayer, el diario Reforma dio a conocer que El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo de huachicoleros que está bajo el mando del Alcalde de Venustiano Carranza.

“Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas”, apuntó el diario.

No es la primera vez que los morenovallistas son acusados de presuntos nexos con el huachicol: En septiembre del año pasado, el Senador panista Javier Lozano Alarcón admitió que conoce a Othón Muñoz Bravo, señalado como líder de los grupos dedicados al saqueo de ductos de Pemex, e incluso dijo que se lo presentó el Diputado local por San Andrés Cholula, Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Lozano aseguró que “muchos en Puebla” conocen al hombre detenido el 20 de agosto pasado en un operativo de la Marina Armada de México e insistió en que una fotografía “no lo vuelve ni cómplice ni socio” como dijo cuando salió en defensa de Rafael Moreno Valle cuando fue publicada la fotografía de la cabalgata en Tamaulipas, y donde también apareció con Othón Muñoz Bravo.

El capo huachicolero, conocido como “El Cachetes”, estuvo en el grupo de empresarios poblanos que proporcionaron al polémico político, en 2012, una camioneta de lujo valuada en más de un millón de pesos para trasladarse durante su campaña al Senado de la República. Lozano negó haber recibido recursos del supuesto delincuente para sus campañas políticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video