La ira en público del Presidente Calderón: Los manotazos, los regaños y, a veces, hasta los insultos

12/09/2012 - 11:55 pm

No es de ahora. No es con el Senador Javier Corral o con quienes no piensan como él. Una y otra vez, en episodios que son públicos y privados, se repite la misma crónica de un Presidente con ira. Tampoco ha hecho mucho por ocultarlo: los discursos públicos de Felipe Calderón Hinojosa son siempre con tono de enojo, y a veces, muchas veces, con manotazos al atril o al podio. Los cercanos dicen que Calderón manotea en público, pero manotea más en privado; algunos políticos de su partido han dicho que ya sea una cena para celebrar o un evento para fijar estrategias, manotea, lanza palabras duras, se enoja…

Ciudad de México, 12 de sep – Cuestionado por los propios panistas por su postura en las pasadas elecciones, donde Josefina Vázquez Mota –según su gusto– no se convirtió en la candidata de “la continuidad” y terminó su campaña aislada; acusado incluso por militantes blanquiazules de no ser “buen panista” o de “pactar el triunfo del PRI”; cuestionado por sus “enojos constantes”, el Presidente Felipe Calderón no se queda callado.

Pero el tema no es que responda; es el tono con el que lo hace. Según testimonios de sus allegados, no es sólo un enojo público. En privado, suelen comentar, es todavía peor: manotea, dicen; insulta a veces.

El Senador Javier Corral Jurado afirma, por ejemplo, que en una cena a la que no asistió, frente a decenas de legisladores, lo llamó cobarde.

Su fuerte caracter le ha ocasionado más problemas que beneficios. Y quizá le extenderá facturas a futuro/ El mismo Corral se lo dice en una carta apenas dada a conocer hoy: “Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento”.

“Y tiene la piel delgada”, dice un allegado a Calderón. “Cualquier cosa, es personal”.

El 31 de agosto de 2011: Durante una entrevista, Joaquín López-Dóriga le dijo: “Señor Presidente, también lo veo llegar enojado, a veces lo veo, lo escucho, lo veo enojado”.

“Como cualquier ser humano me enojo, me alegro. Desde niño así es mi naturaleza: un temperamento fuerte”, reconoció.

Desde 2006 son conocidos sus gestos de molestia y hasta regaños públicos. Y se agudizaron durante la presidencia.

Estos son sólo algunos episodios públicos del Presidente con ira…

ANTES DE LLEGAR A LOS PINOS

Junio 7, 2006: Felipe Calderón, entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, rehuyó explicar las acusaciones que pesababan sobre su cuñado, Diego Hildebrando Zavala, por presunto enriquecimiento ilícito, dijo El Universal.

De acuerdo con el rotativo, durante el programa de radio Atando Cabos de Denise Maerker en Grupo FórmulaClaudia Sheinbaum, una de las voceras del entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el panista había cometido un delito cuando era secretario de Energía, pues la ley prohíbe que cualquier familiar de hasta cuarto grado tenga un contrato con una dependencia de dicha secretaría.

Agregó que el cuñado de Calderón se había enriquecido a partir de la llegada de éste a dicha Secretaría y que la empresa “Hildebrando” había manejado su contabilidad de tal manera que evitó pagar impuestos.

Tras la participación de Sheinbaum, se esperaba la réplica por parte del aspirante presidencial e incluso la conductora del programa afirmó que éste se encontraba en la línea telefónica esperando a ser entrevistado. Pero, enojado, colgó el teléfono.

Ante el sorpresivo acto del panista, Maerker especuló que la posible reacción del candidato se debía a que consideró que la vocera “no estaba a su nivel”. 

EL CONFLICTO CON MVS

Febrero 4, 2011: Carmen Aristegui se refirió en su espacio matutino a la protesta que diputados del Partido del Trabajo (PT) realizaron en San Lázaro, donde colocaron una manta con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?

En el acto participaron los diputados petistas Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña.

Al referirse al tema, Aristegui dijo:

No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (…) ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.

Tres días más tarde, el 7 de febrero, MVS noticias informó a su personal que Carmen Aristegui transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella. Esa misma noche, se eliminó cualquier referencia a la periodista en la página web de la televisora. Tras días de tensión y mitines a las afueras de MVS en favor de la periodista, la empresa anunció el 15 de febrero que la comunicadora regresaría a su programa radiofónico el lunes 21 de ese mes.

Luego de más de un año de estos hechos, el 15 de agosto de 2012, el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, denunció en conferencia de prensa que el Gobierno Federal condicionó a MVS  la ratificación de las concesiones  de banda ancha en 2011, luego de que despidieran a la periodista tras haber hecho un comentario sobre  el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón. Señaló que Javier Lozano exigió que la locutora se disculpara por su comentario a cambio de la aprobación del proyecto de la banda 2.5 GHz.

Un día después, la comunicadora ratificó las declaraciones de Vargas y reveló que éste le dijo en su momento sobre la exigencia de Los Pinos para que ofreciera una disculpa pública al Presidente de la República por un comentario hecho al aire durante en su segmento noticioso.

El 22 de agosto de 2012, Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, afirmó que “el cese de a señora Aristegui fue decisión exclusiva del señor Vargas, no solicitud o exigencia del gobierno federal o un berrinche presidencial”.

 

EL REGAÑO A BLAKE Y ESPINOSA

Junio 29, 2011: En la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el mandatario dudó que los secretarios de Estado trabajaran en los edificios donde se ubican sus oficinas y por este motivo “regañó” a sus colaboradores José Francisco Blake, entonces secretario de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Calderón se quejó públicamente de que ninguno de los dos funcionarios le había expresado las consideraciones correspondientes a la eliminación de una reserva sobre el derecho de autorepresentación y se molestó con ellos por haber guardado silencio en torno a una petición de la comunidad de personas con discapacidad.

“Ha transcurrido ya casi un mes. A mí no me ha dicho nada la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco me ha dicho la Secretaría de Gobernación (…) Y como no han dicho nada, y yo espero que por lo menos le pongan atención a los discursos del presidente, le voy a dar instrucción a la Secretaría de Relaciones para que desde este momento inicie el procedimiento para retirar la reserva o la Declaración Interpretativa de la Convención de las Personas con Discapacidad”, planteó el Ejecutivo Federal ante los aplausos de los asistentes al evento.

“COMO CUALQUIER SER HUMANO, ME ENOJO”

Agosto 31, 2011: Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente habló de sus constantes y notorios enojos.

El periodista lo cuestionó: “Señor Presidente, también lo veo llegar enojado, a veces lo veo, lo escucho, lo veo enojado. Primero por lo que está por hacerse y no se ha hecho y también lo veo enojado porque escucha usted criticas o me parece que usted registra criticas por lo que usted ha hecho y no ha hecho”.

A lo que Calderón respondió que no estaba enojado, sino “indignado” por el ataque al Casino Royale que dejó 52 muertos y había ocurrido seis días antes de la charla con el comunicador.

Asimismo, el mandatario ahondó más en el tema y dijo: “Respecto de criticas, he tenido como ningún otro presidente más criticas y más abiertas que ningún otro. Pero al mismo tiempo soy un demócrata y pienso que en una sociedad libre la libertad debe respetarse incluso en los excesos, que ha habido y  muchos”.

“Luego también lo registro enojado porque veo que a veces se siente incomprendido“, prosiguió López-Dóriga.

“Eso es inevitable. Uno quisiera tener la capacidad de explicación de todos los actos que realiza (…) La incomprensión que muchas veces se genera en torno a las decisiones de gobierno en momentos tan difíciles es un factor muy importante, pero no para enojarse. A lo mejor sí me provoca molestia, como a cualquiera”, aseveró Calderón sonriente para luego rematar:

“Como cualquier ser humano me enojo, me alegro. Desde niño así es mi naturaleza: un temperamento fuerte”.

 

“SI NO LES GUSTA, SEAN USTEDES LOS POLÍTICOS”

Septiembre 12, 2011: El Presidente se reunió con quienes la revista Líderes Mexicanos considera los 300 dirigentes más influyentes de México en el gobierno, la política, la economía, las finanzas, la ciencia, el arte, la cultura y los espectáculos.

Calderón les pidió a los asistentes pasarse al deleznable lado de los políticos, para que desde ahí resuelvan todos los problemas de la nación y saquen adelante las reformas necesarias que constantemente exigen.

En respuesta a los reclamos de empresarios como Alejandro Martí, Claudio X. González y Alejandro Ramírez en materia de violencia, inseguridad, carencia de transparencia y el abandono a los más pobres, el mandatario afirmó que hacía falta un ejercicio de sinceramiento y dijo la política está “lejísimos” de los ciudadanos, por lo que “si no les gustan los diputados que tenemos, sean ustedes diputados, sean candidatos”.

El mandatario federal agregó: Si no les gustan los partidos políticos, hagan ustedes un partido y pasen la prueba del ácido. Quizá los mejores líderes pueden estar aquí y les va mejor en términos económicos, sociales, de prestigio; no se mete nadie con ustedes en la prensa pero es distinto encontrarse con la gente que vota”, aseveró.

NADA DE GRITOS

Enero 30, 2012: Durante la intervención del Presidente en la presentación de Guadalajara como una Ciudad Creativa Digital, el joven Tonatiuh Moreno lo interrumpió para increparle y decirle: “¿Cuántos muertos más, cuándo se acaba la guerra?”

Calderón respondió: ”Nada más si te tranquilizas un poco amigo…”

El chico nuevamente le preguntó: “¿Cuándo se acabe tu gobierno a dónde te vas a ir a vivir?”

El mandatario dijo: “Aquí a Guadalajara a lo mejor mi estimado, y te voy a decir una cosa, amigo: las muertes que hay en el país son por las organizaciones criminales, organizaciones criminales que están reclutando a jóvenes como tú o como muchos otros para las adicciones, para sus bandas criminales, para matar a otros jóvenes y si tu u otros pretenden que el gobierno mexicano, mi gobierno, se quede cruzado de brazos, viendo como atentan contra los jóvenes de México, viendo como secuestran, viendo como extorsionan, están muy equivocados”.

Enseguida el mandatario hizo ver que su administración, “como ninguna otra”, ha promovido la libertad de expresión y “permite que tú te pares, grites, vociferes o dialogues. Yo prefiero que dialoguemos”.

Asimismo manifestó que no es necesario gritar sino dialogar: “Yo lo único que les pido es que razonen, por lo menos expongan argumentos en lugar de gritos. Es lo único que pido, que dejen a un lado los insultos”,  expresó el Jefe de Estado.

 “ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO”

Febrero 6, 2012: Durante una gira de trabajo realizada en Conejillos, comunidad del municipio de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, el presidente entregó apoyos por la sequía y fue increpado por la maestra Marta Acosta, quien se quejaba por no haber recibido recursos del programa Oportunidades.

El Jefe del Ejecutivo le preguntó cuánto ganaba, a lo que la educadora contestó que alrededor de 8 mil pesos mensuales; Calderón le subió a 10 mil pesos la cantidad y dijo, visiblemente molesto, que no entendía por qué una persona con ese sueldo recibía el beneficio del mencionado programa.

Acosta continuó con su reclamo, por lo que el mandatario le pidió que lo dejara “apoyar a la gente que sí lo necesita. Usted es libre de hacer toda la ‘grilla’ que quiera, pero atrás de la raya que estoy trabajando”.

NI LOS PANISTAS SE SALVAN

Agosto 12, 2012: En la sesión ordinaria del Consejo  del PAN, el presidente Felipe Calderón regañó a los panistas y los urgió a resolver los problemas del partido, “que son grandes, pero tienen solución”.

Ante los militantes del blanquiazul, el mandatario aseguró que en su partido existe un “quiebre moral, una ruptura ética de nuestro comportamiento  que urge corregir, porque la ciudadanía se da perfectamente  y por eso lanza esa acusación que tanto nos duele: son iguales al PRI y el PRD”.

Sin importar que estuviera presente Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, Calderón enfatizó que las dirigencias son cada vez menos significativas. “Hoy, en el caso de algunos liderazgos, el partido es parte de esa baja  que ya no despierta ninguna confianza y no suscita ninguna aspiración entre los ciudadanos”.

Apenas un mes antes, el 4 de julio, el funcionario federal había afirmado que tras la jornada de derrotas del 1 de julio, el PAN debía ser “refundado” y “reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”, hecho que causó divisiones entre los militantes de la cúpula panista, pues algunos apoyaron a Calderón y otros a Madero, quien señaló que no exista un distanciamiento con el Jefe del Ejecutivo.

EL INSULTO A JAVIER CORRAL

Agosto 28, 2012: Este día se llevó a cabo la reunión con senadores del PAN, en la que estuvo presente Felipe Calderón, mientras que el gran ausente fue el senador Javier Corral.

Presuntamente, el Presidente calificó de “cobarde” al chihuahuense por no asistir a la reunión, así lo denunció el legislador a través de una carta difundida el 12 de septiembre.

En la misiva se expresa que supuestamente los presentes comentaron al chihuahuense los calificativos de Calderón contra él.

“Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”, le respondió Corral en la misiva, en la cual también lo invita a debatir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas