Acusan que Fuerza Aérea chilena califica la homosexualidad como “perversión”

12/09/2012 - 8:20 pm

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) de calificar a la homosexualidad en sus reglamentos como una “perversión sexual”.

Según la página electrónica de La Tercera, el documento, que estaba en el sitio web de la FACH, y que fue bajado de la red durante esta jornada, data de 1982, pero tiene una modificación de 2010.

En el artículo 101 de dicho documento se indican las causales de rechazo por motivos siquiátricos, entre los que se encuentran “alteraciones o perversiones sexuales: homosexualismo lesbianismo, voyeurismo y exhibicionismo”.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, señaló a los periodistas que “este reglamento, sumado a otros hechos conocidos en el transcurso de la última semana, da cuenta de las políticas discriminatorias y excluyentes al interior de las Fuerzas Armadas que trascienden al Ejército”.

Jiménez hacía alusión a un documento similar en el Ejército, difundido la semana pasada, donde un general de esa rama ordenaba excluir del servicio militar a homosexuales, personas de bajo nivel social y económico o con antecedentes delictivos, y también a los testigos de Jehová.

Movilh señaló que todos estos antecedentes serán expuestos en una carta dirigida al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y se le solicitará, además, ordenar a todas las ramas de las Fuerzas Armadas revisar sus reglamentos internos y derogar toda indicación discriminatoria, adecuándola a los principios de la Ley Zamudio.

El pasado 9 de mayo y tras siete años de tramitación, el Congreso chileno aprobó el proyecto de ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario tras el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

Jiménez indicó que el próximo 2 de octubre serán recibidos en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde expondrán todos estos antecedentes relativos a los institutos armados chilenos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video