El presidente ruso Vladimir Putin pide a Washington en prensa estadounidense no intervenir en Siria

12/09/2013 - 2:48 am

Nueva York, 12 Sep (Notimex).- El presidente ruso Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que una intervención en Siria agravará la actual crisis y acusó a la oposición de haber usado armas químicas contra la población.

En un artículo de opinión que apareció la tarde de la víspera en la edición electrónica de The New York Times y este jueves en la impresa, afirmó que hay razones para creer que la oposición fue la que usó armas químicas para propiciar la intervención de Occidente.

El mandatario se refería al ataque en el oriente de Damasco del pasado 21 de agosto, que la oposición denunció como hecho con armas químicas por el ejército sirio, lo que el presidente Bashar al Assad ha negado de manera reiterada.

El artículo “Llamado a la cautela desde Rusia”, es dirigido de manera directa al pueblo y los líderes estadunidenses, “ante la insuficiente comunicación entre ambos pueblos”.

Tras dar la bienvenida a la decisión de su homólogo estadunidense Barack Obama de continuar el diálogo con Rusia sobre Siria, agregó que si puede evitarse el uso de la fuerza, el clima internacional mejorará y ensanchará la confianza mutua.

Enumera que el posible ataque contra Siria propuesto por Washington, cuenta con la fuerte oposición de muchos países así como de los principales líderes políticos y religiosos, inclusive el Papa Francisco.

Pero de darse, afirmó, habría más víctimas inocentes y el conflicto podría extenderse más allá de las fronteras sirias. “Nosotros no estamos protegiendo al gobierno sirio, pero sí al derecho internacional”, aseguró.

Además, defiende el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recuerda que usar la fuerza sin su consentimiento sería un “acto de agresión” y “desataría una nueva ola de terrorismo”.

Consideró “alarmante que la intervención militar en los conflictos internos de los países extranjeros se ha convertido en algo común para Estados Unidos”,

Millones de personas alreddor del mundo ven a Estados Unidos no como un modelo de democracia, si no como alguien que se vale de la fuerza bruta, indicó.

El artículo de Putin se publica a horas de que el secretario estadunidense de Estado John Kerry y su homólogo ruso Serguéi Lavrov, comiencen el análisis en Ginebra, Suiza, de la aplicación del plan ruso para tomar control y eliminar el arsenal químico de Siria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video