Aumentarían colegiaturas de aprobarse propuesta en Reforma Hacendaria

12/09/2013 - 2:35 pm

México, 12 Sep. (Notimex ).- De ser aprobados los cambios a las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), propuestos en la reforma hacendaria del gobierno federal, las colegiaturas en el país aumentarían entre 20 y 25 por ciento.

El socio de Impuestos Corporativos de Erns & Young, Francisco Olivares, aclaró que aunque el incremento en las colegiaturas variaría en cada escuela, en el caso del IVA no se aplicaría 16 por ciento, sino entre 8.0 y 10 por ciento.

A esto se sumaría, dijo en conferencia de prensa, el efecto por la deducibilidad del ISR, para quedar una tasa de entre 10 y 15 por ciento, con lo que el aumento llegaría a entre 20 y 25 por ciento.

La víspera, en su comparecencia ante los diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, manifestó su disposición de encontrar alternativas a una eventual aplicación del IVA a las colegiaturas escolares.

Aseguró que el gobierno federal está más que listo para trabajar con la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia.

Este jueves, el socio legal de EY, Enrique Ramírez, consideró que el impuesto en las colegiaturas afectará el bolsillo de los mexicanos, porque las escuelas pagarían ISR y en general, quienes se dedican a la impartición de la enseñanza.

“El tema es que esto sí va a repercutir en un aumento en las colegiaturas, más el IVA, menos la deducibilidad, pareciera que estamos apostando mucho a la educación”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video