NEGOCIOS EN 5 DÍAS | La disputa OHL-Infraiber llega hasta lo penal; PGR interviene

12/09/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México y la firma tecnológica Infraiber protagonizaron esta semana por señalarse directamente y llevar sus acusaciones ante la autoridad judicial.

El miércoles, un día después de que en YouTube aparecieron nuevos audios que involucran, otra vez, al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y se menciona la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con los directivos de OHL, Infraiber anunció a través de una carta que llevarían a la empresa, que tiene varias concesiones en el país, a tribunales de España y Estados Unidos.

La compañía encabezada por José Andrés de Oteyza respondió con una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR). Según ella, Infraiber es quien ha filtrado las diversas grabaciones que hasta ahora sólo han costado la cabeza de Pablo Wallentin, quien era director de Relaciones Institucionales de OHL México, y del funcionario mexiquense Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones.

LUNES

WhatApp llega a los 900 millones de usuarios activos

La aplicación WhatsApp, una de las herramientas de mensajería preferidas en el ámbito global, registró un crecimiento de 200 millones de usuarios en el primer semestre del año, al llegar a los 900 millones de usuarios activos al mes, presumió en su perfil de Facebook el cofundador y CEO de la plataforma de mensajería, Jan Koum, de origen ucraniano.

La plataforma ha implementado modificaciones importantes que la mantienen entre las preferidas por los usuarios.

Por ejemplo, las palomitas azules: actualizaciones que permiten observar los mensajes leídos por los receptores de mensajes. Además se lanzó la versión para computadoras fijas, y ya es posible realizar llamadas gratis mediante Internet inalámbrico o datos móviles.

La herramienta fue comprada por la red social Facebook el 19 de febrero de 2014 por 19 mil millones de dólares.

MARTES

El caso OHL-Infraiber llega, otra vez, a Los Pinos

Otra vez Obrascón Huarte Lain (OHL). En una nueva grabación de 13 minutos difundida el martes se exhibe, por segunda vez en esta saga de supuesta corrupción, al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en una conversación con Pablo Wallentin, quien entonces fungía como director de Relaciones Institucionales de OHL México, y en la que afinan una estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo de las autopistas del Estado de México.

En uno de los audios difundidos se confirma la reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ese lunes, un día antes del encuentro, el dirigente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le asegura a Wallentin que entregarán documentos que comprueben que el convenio de subir de 25 a 50 centavos fue desde agosto del 2011 y no durante el Gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, como insiste Gerardo Ruiz Esparza.

Oteyza también le afirma a Wallentin que le importa la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”.

MIÉRCOLES

Grupo Televisa tiene poder sustancial en 63 mercados

Grupo Televisa compró la empresa Telecable, por lo que ahora cuenta con un “poder sustancial” en 63 mercados de diez estados: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Justo los estados donde más presencia tiene Telecable, una de las cinco Cable Operadoras más importantes del país, que ofrece los servicios de TV, Internet y Telefonía, y Produce OCHO TV, el canal con más de 1 millón 400 mil televidentes a nivel nacional.

Grupo Televisa es propietario de Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable, Cablevisión Red, Innova (Sky) Letseb, Grupo Telesistema, TelevisaD y Televisa.

JUEVES

OHL vs Infraiber

Obrascón Huarte Lain (OHL) México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Tecnología Aplicada Infraiber “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas”.

Un día antes, Pedro Topete, el principal accionista de esa empresa de control de aforo vehicular, anunció en una carta que llevará a la constructora ante los tribunales en España y Estados Unidos por afectar los intereses de “los pequeños inversores”. También negó “categóricamente” que estén detrás de los audios.

Esta vez OHL fue más allá de desmentir  las filtraciones sobre presunta corrupción para elevar tarifas, sobornos a magistrados y favoritismos. Mediante un comunicado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acusó a Infraiber de pretender extorsionarlos y causar “un perjuicio patrimonial a los accionistas”.

Planta de BMW en SLP en el top five

La planta que construye el Grupo BMW en San Luis Potosí será una de las cinco más importantes fuera de Alemania, en un país como México que está consolidado en la industria automotriz global, aseguró la directora de Recursos Humanos y Asuntos Sociales de la empresa, Milagros Caiña Carreiro-Andree.

En el Centro de Entrenamiento Técnico se capacitará a la primera generación de 25 estudiantes potosinos en mecatrónica para la operación de la planta a partir de 2019.

La fábrica en México, que empleará a mil 500 trabajadores desde su primer año de operación, entrará al grupo del “top five” de BMW fuera de Alemania, junto con China, Sudáfrica, Estados Unidos e Inglaterra. Ahí se producirán 150 mil vehículos premium por año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video