México

Reforma: Gasolineras de familiares de Miranda Nava vendían combustible robado y daban litros incompletos

12/09/2017 - 9:23 am

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que desde 2014 las gasolineras en el estado de México de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del titular de Sedesol, presentaban irregularidades.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Además de vender gasolina robada en los establecimientos, propiedades de familiares del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, no se vendían litros completos, tenían problemas al despachar el combustible y deficiencias en el servicio.

De acuerdo con la investigación del periódico Reforma, los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que desde 2014 las gasolineras en el estado de México de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del titular de Sedesol, presentaban irregularidades.

Por ejemplo, en una verificación del Servicio M y M S. A. de C. V., de la que Miranda Nava es socia, una manguera fue inmovilizada por encontrar deficiencias evidentes donde el dispensario debe funcionar sin presentar desperfectos.

En la gasolinera ubicada en Metepec, Estado de México, la Profeco tiene registro de cuatro mangueras inmovilizadas por errores en la medición para la entrega de producto y de repetibilidad en las pruebas durante una inspección en abril del 2016.

En 2014, este mismo establecimiento, las autoridades reportaron una manguera inmovilizada por problemas de repetibilidad. Que significa que al realizar tres despachos de gasolina, se obtiene una cantidad diferente.

Otro caso, es la gasolinera ubicada en la Carretera Tenango-La Marqueza, en San José Mezapa Santiago Tianguistenco, Edomex, donde la Profeco detectó anomalías con una manguera en una verificación realizada el 21 de enero de este año por despachar diferentes cantidades de gasolina durante tres pruebas.

Ayer, Reforma di a conocer que, de acuerdo con un informe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, el pasado 25 de agosto elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal aprendieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en una estación ubicada en en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

Durante el operativo en el Municipio de Chapultepec, en el Edomex, los detenidos mostraron una factura falsa de la compra a Pemex de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas.

Según la declaración de los aprehendidos, la gasolina fue robada de ductos en San Juan del Río, Querétaro, por lo que fueron puestos a disposición de la PGR por posesión ilícita de hidrocarburos, castigado como delito federal.

La gasolinera que vendía el combustible es propiedad de la hermana y cuñado del titula de la Sedesol, y actualmente se encuentra suspendida y es resguardada por policías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video