La Secretaría de la Función Pública detectó 22 observaciones a los cuatro contratos auditados de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas al caer a un socavón el pasado 12 de julio. Las irregularidades suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos y van desde la licitación, contratación, planeación y ejecución de los trabajos.

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde dos personas perdieron la vida el 12 de julio al caer en un socavón. En la revisión, determinó 22 irregularidades en la licitación, contratación, planeación y ejecución de los trabajos.

La dependencia inició la auditoría en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como resultado de la auditoría a las tres áreas mencionadas, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados que suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos.

Los principales hallazgos se refieren a:

• Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.

• Trabajos ejecutados sin comprobación documental.

• Incumplimiento al programa de obra convenido.

• Pagos en exceso.

• Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

• Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

• Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.

• Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.

• Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

Trabajos de reparación en el Paso Exprés. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Personal de seguridad en labores de rescate en el socavón. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Los cuatro contratos auditados fueron los siguientes:

• Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), otorgado a la empresa Aldesem y Epcor.

• Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, de Saac Ingeniaría SA de CV.

• Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca de Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología SA de CV.

• Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca de Desarrollo Integral y productividad empresarial SC.

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

“En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, advirtió la Secretaría de la Función Pública en un comunicado.

Un socavón en un tramo de la autopista Paso Exprés en Morelos destapó todo. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades desde 2015 y aún así se inauguró en abril.

Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, culpó a las lluvias por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca.

Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”.

Ruiz Esparza ha sido cuestionado sobre su renuncia a la SCT como lo han solicitado políticos y ciudadanos por el socavón de al menos cinco metros de profundidad.

El funcionario ha dicho en entrevista a medios que no es dueño del cargo; que como funcionario debe tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones como esta.

Por este hecho, sólo el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue cesado de su cargo al considerar que tuvo “responsabilidad importante” por el socavón.

Resultados del peritaje sobre el socavón del Paso Exprés. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro