El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que será hasta 30 días después del sismo que se sabrá si se puede acceder a un bono de cobertura ya que se debe hacer un peritaje para acreditar si se cumple con las cláusulas del contrato.

Cientos en Juchitan perdieron su patrimonio. Los afectados dicen que la ayuda del ejército solo se limita a las avenidas principales, y los que habitan en callejones no han recibido ninguna ayuda. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Desde 2013, México tiene una cobertura por 360 millones de dólares por un bono catastrófico emitido por el Banco Mundial para sismos superiores de 8.1 grados de magnitud.

El sismo del pasado jueves 7 de septiembre fue superior, ya que los datos del Sismológico Nacional (SSN) marcaron que fue de 8.2 grados.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que será hasta 30 días después del sismo que se sabrá si se puede acceder a dicho bono ya que se debe hacer un peritaje para acreditar si se cumple con las cláusulas del contrato.

“Contractualmente obtiene el bono 30 días para ser evaluado, para evaluar tanto la severidad como la ubicación geográfica precisa, y en estos 30 días se hace un análisis técnico para acreditar si efectivamente cae dentro de los parámetros que teníamos contratados, nuestra impresión preliminar es que sí, pero faltan todavía 20 y pocos días para que tengamos ya el dictamen final y sepamos si contamos o no con esos recursos”.

En entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda señaló que los parámetros que se evaluarán son la magnitud del sismo “que eso implica un proceso técnico de revisión y segundo, donde fue exactamente la ubicación, porque para efectos de la emisión del bono tenemos diferentes parámetros”.

“Parte de la innovación de la nueva colocación del bono que se anunció hace apenas pocas semanas es que ampliamos los polígonos en donde aplicaba la cobertura, por lo que nosotros sentimos que efectivamente aplica”.

“Tenemos que revisar geográficamente que se haya dado el sismo dentro de los parámetros y los polígonos que están cubiertos por el bono”.

“Por eso sí implica una revisión técnica junto con el Banco Mundial, los emisores y los tenedores de estos bonos, y contractualmente esa se agota en 30 días, lo que quiere decir que estamos a tres semanas de que se termine el diagnóstico” señaló.

Por último, en cuanto al impacto que podría tener la contingencia ante el sector inversionista, Meade Kuribreña mencionó que hay confianza ya que “ellos saben como financiamos la recuperación, saben de los recursos que tenemos en los fondos, de los seguros que hemos contratado y, en términos generales, los recursos con los que contamos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción