México

Diputados aplazan discusión por #FiscalCarnal; Morena pide excluir al Ejecutivo federal del proceso

12/09/2017 - 6:15 pm

Organizaciones civiles se pronunciaron para que las propuestas de los legisladores, especialmente del PRI, PVEM, PES y Panal, efectivamente enriquezcan el debate por el llamado #FiscalCarnal y no sólo se analice el “pase automático” de Raúl Cervantes.

La iniciativa del PRI busca que el Procrador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación, mientras que la de Morena es para excluir al titular del Ejecutivo federal del nombramiento y remoción.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron este martes aplazar la discusión de la reforma que busca cancelar el “pase automático” del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, a Fiscal, luego de que organizaciones civiles les exigieran una amplia y detallada discusión.

Las 300 ONGs congregadas en las inciativas #VamosPorMás y #PorUnaFiscalíaQueSirva, expusieron al presidente de la Cámara, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que no era suficiente la propuesta presentada por su partido, por lo que solicitó postergar la discusión hasta presenta un mejor producto legislativo.

De igual forma, las organizaciones se pronunciaron porque dichas propuestas efectivamente enriquezcan el debate y no sólo se analice el “pase automático”.

Antes de tomar esta decisión, Ramírez Marín turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un sólo documento.

En algunas de las iniciativas, de acuerdo con la Cámara de Diputados, se contempla que el Procurador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General, y en otras, incluso, se plantea modificar artículos constitucionales.

La iniciativa fue presentada por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, también recibió a integrantes del movimiento #VamosPorMás, quienes le entregaron una propuesta ciudadana sobre la aprobación de la Ley de la Fiscalía General.

Por su parte, los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron su iniciativa de reforma constitucional para excluir al titular del Ejecutivo federal del nombramiento y remoción del Fiscal General.

En conferencia, el Senador Miguel Barbosa Huerta explicó que es la Cámara alta quien debe tomar realizar estas designaciones consultando a la sociedad civil.

“Será solo por mayoría calificada del Senado, con la participación amplia de la sociedad mediante un procedimiento transparente que el Fiscal General podrá ser nombrado”, y lo mismo ocurrirá con el proceso de remoción del Fiscal, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas