Economía
Economía Hoy

Canadá tiene hasta la próxima semana para decidir si se suma o no al TLCAN: Guajardo

12/09/2018 - 11:46 am

Guajardo indicó que si ven que no hay acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, México tendrá que avanzar en el siguiente paso, que es un acuerdo bilateral si es necesario.

Sobre el futuro que le depara a la industria automotriz con el nuevo acuerdo, el titular de Economía reconoció que las reglas son más estrictas, pero si se cumple con ellas no habrá limitaciones para la industria mexicana.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 12 de septiembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- A más tardar la próxima semana Canadá deberá decidir si se suma o no al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para tener listo el documento a más tardar el 30 de septiembre, aseguró Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

“El documento debe subirse a consulta pública a más tardar el 30 de septiembre, pero existe la necesidad de tener 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presenten. Yo esperaría que en los próximos días o a más tardar la siguiente semana haya una solución”, comentó tras participar en el foro económico organizado por el Institute of International Finance (IIF).

El funcionario indicó que si ven que no hay acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, México tendrá que avanzar en el siguiente paso, que es un acuerdo bilateral si es necesario.

ACUERDO BLINDA A MÉXICO

Guajardo defendió el acuerdo en principio que logró con Estados Unidos y dijo que uno de los logros del acuerdo fue protegerá México de un proteccionismo como el que hubo en los años 70.

“Perder el TLC podría tener un precio más alto, como volver al proteccionismo de los años 70, por eso con este acuerdo estamos protegiendo a México y su apertura comercial en el mundo”, aseveró.

REGLAS DE ORIGEN, LA CLAVE

Sobre el futuro que le depara a la industria automotriz con el nuevo acuerdo Guajardo reconoció que las reglas son más estrictas, pero si se cumple con ellas no habrá limitaciones para la industria mexicana.

“Tenemos una regla de origen mucho más estricta pero si la cumplimos no tenemos nada que temer. (…) Una vez que se cumple hay acceso ilimitado”, aseguró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video