México

Ricardo Monreal anuncia demanda y comisión especial para investigar caso Rosario Robles

12/09/2018 - 12:25 pm

Ricardo Morneal, líder de la bancada de Morena en el Sendo, informó que van “citar a comparecer a los secretarios ante el pleno, ante las comisiones –una vez que se instalen– o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF”.

Ayer, Reforma informó que la ASF detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo este miércoles que serán los jueces los que deslinden responsabilidades sobre las acusaciones que se ciernen sobre Rosario Robles Berlanga sobre el desvío de 700 millones de pesos, que fueron triangulados a 10 empresas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ella presidió y preside, respectivamente.

Hoy, el periódico mexicano Reforma publica una segunda parte del escándalo y Rosario Robles vuelve a subir como el gran tema político de las redes, casi por encima de todos los demás. Reforma dice que la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales llenos de dinero durante la gestión de Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dionicio Domínguez H. figura como administrador único de la empresa, sin embargo, se desempeña como repartidor de gas desde hace 40 años.

Al respecto, el Senador Monreal Ávila dijo que el que haya sido responsable de ese desvío, sea hombre o mujer, debe deslindar sus responsabilidades ante un Juez.

Aseguró que el Senado no hará un juicio de valor ni acusaciones concretas, “pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”.

“Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular, y vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparescencia de los secretarios, sino la posibilidad de integrar una comisión de investigación, de acuerdo con el [artículo] 93 constitucional”, explicó en una conferencia de prensa en la Cámara Alta.

“Vamos citar a comparecer a los secretarios ante el pleno, ante las comisiones –una vez que se instalen– o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF”, reiteró Monreal.

“Pero también nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que, con los elementos de la Auditoría, inicie una indagatoria”, destacó.

“Esto no puede mantenerse como una anécdota mediática, creo que esto no lo merece el pueblo de México”, añadió.

Nosotros, agregó, hemos reiterado que es importante que la cuarta tranformación de la vida pública del país inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad simplemente se olviden y se entierren. “Eso no es conveniente para nadie”, destacó.

El Senador Monreal Ávila reiteró que van a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo apruebe e iniciar con un proceso que es indispensable en el Senado.

“El Senado no va a callar, ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables de quebranto, de la desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos o leves de corrupción, en todos vamos a tener que exigir, actuar”, afirmó.

Y también, repitió, presentarán en este caso denuncias penales. Eso será, dijo, después de las comparescencias, investigaciones e integración de la Comisión Especial, “vamos a demandar, vamos a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable”.

La Auditoría Superior Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, informó ayer Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, los desvío se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas