WikiLeaks publica una serie de VIDEOS en los que Edward Snowden advierte sobre los riesgos de vigilar a los ciudadanos

12/10/2013 - 11:56 am

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- WikiLeaks publicó el viernes por la noche cinco videos en los que el ex consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) estadounidense Edward Snowden habla de los peligros de la democracia durante la entrega del Premio Sam Adams, en Moscú.

Estos son los primeros videos de Snowden, quien en junio pasado denunció al periódico inglés The Guardian detalles sobre la forma en que el gobierno estadounidense vigilaba a sus ciudadanos y a otros países.

“Si no podemos comprender las políticas y los programas de nuestro gobierno, no podemos dar nuestro consentimiento sobre su regulación”, dijo Snowden en un breve video publicado en la página web de WikiLeaks, organización especializada en filtrar información confidencial de los gobiernos.

En los distintos videos, Snowden habla en inglés, sonríe y pronuncia un discurso en el que además de la democracia, menciona temas como la vigilancia sobre los ciudadanos y también platica con cuatro ex agentes de inteligencia estadounidenses que estuvieron presentes en la ceremonia donde recibió el Premio a la Integridad de manos de el ex oficial de la CIA, Ray McGovern.

“Como alguien muy inteligente dijo recientemente, ‘no tenemos un problema de vigilancia, sino un problema de falta de conocimiento'”, dijo Snowden a los ex agentes.

“Confiamos en que otras personas de la misma calidad moral sigan su ejemplo, iluminando zonas oscuras y sacando a la luz crímenes que ponen en peligro nuestros derechos civiles”, dijo McGovern, citado por WikiLeaks.

Snowden reiteró los peligros de la vigilancia ejercida por la NSA afirmando que el espionaje indiscriminado está “muy lejos” de ser un programa de seguridad legítimo.

“Gente de todo el mundo está diciendo que estos programas no nos hacen más seguros; dañan nuestra economía, nuestros países, limitan nuestra capacidad de comunicarnos, de pensar, vivir, ser creativos, tener relaciones y asociarnos libremente”, dijo Snowden a los asistentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas