Inmujeres interviene en el caso de Lucero: Exige al Gobernador de Guanajuato que se haga justicia

12/10/2013 - 1:11 pm

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitó al Gobierno de Guanajuato y al Poder Judicial que se investigue y sancione a los funcionarios involucrados en el caso de Lucero Salcedo, la joven que fue salvajemente golpeada por negarse a tener relaciones sexuales con un conocido y en cuyo proceso no se aplicaron los protocolos de género.

Inmujeres envió dos oficios dirigidos al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez y al presidente del Poder Judicial, Alfonso Fragoso, para que se sancione a todos los funcionarios que no actuaron con perspectiva de género en el caso de la joven guanajuatense.

El coordinador de asuntos jurídicos del instituto, Pablo Navarrete Gutiérrez, visitó el estado y se entrevistó con Lucero para mostrarle el respaldo de la Federación en su caso.

Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso para continuar la investigación sobre la agresión a María Luz Salcedo Palacios.

El ombudsman del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, explicó que son tres cuestiones las que se investigan en el caso: el trato que dio la Policía Federal a la joven, la falta de protocolos en el Hospital General de Guanajuato y las presuntas omisiones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) al abordar el caso.

“Lo que sigue para la Procuraduría de los Derechos Humanos es seguir pegados con ella, seguir en un acompañamiento, si la CNDH ve una conveniencia en desahogar más pruebas, vamos a estar en coadyuvancia en esa parte (sic)”, dijo.

En tanto, José Zamora Grant, director de la sexta visitaduría de la CNDH, indicó que el organismo federal atrajo el caso de Lucero debido a la gravedad y relevancia del mismo, así como por el involucramiento de elementos de la Policía Federal.

Además señaló que debido al avance que lleva la investigación realizada por la PDHEG, el organismo federal emitirá las recomendaciones correspondientes en un corto plazo.

“No habrá retrasos, no habrá dilaciones y mucho menos por cosas injustificadas para determinar lo más pronto posible el expediente”

A parte del caso de Lucero, en Guanajuato la Procuraduría investiga también dos casos más de violencia contra las mujeres, uno en la capital y otro en León, éste último registrado el pasado 2 d octubre en Las Joyas.

“Este año llevamos 700 expedientes aperturados y casi la mitad de estos expedientes son de una quejosa o agraviada en los principales rubros que son ejercicio indebido de la función pública, lesiones y detención arbitraria”, dijo.

“No pido nada extraordinario, sólo justicia, para mí y para muchas mujeres que pasan por lo mismo y por las que estoy dando la cara”, dijo Lucero Salcedo Palacios al periodista Fernando del Rincón, en una entrevista televisada el jueves por CNN en Español.

El caso de Lucero ha rebasado fronteras, después de ser atacada por una persona de su edad, por la serie de dudas e torno a la actuación del ministerio público y los tribunales locales, aseveró que ha recibido intimidaciones para tratar de que abandone el carácter público de su denuncia que ha llegado a redes sociales como Facebook y a la plataforma Change.org.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video