Toranzo: Un escándalo entre hermanos evidencia al gobierno improvisado de SLP

12/10/2014 - 12:01 am
toranzo
Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El hermano del Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, quien fuera delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Toranzo Fernández, sorprendió el pasado lunes a los habitantes de esa entidad cuando, en conferencia de prensa, informó que había demandado por presunta extorsión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Roberto Naif Kuri, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de su hermano.

El funcionario estatal dijo que Naif Kuri le exigió el pago de un millón de pesos a cambio de no generar “un escándalo mediático” ante un caso de corrupción en el que se encontraba involucrado. El encargado de la comunicación social de San Luis Potosí habría acusado al hermano del Gobernador de recibir el 10 por ciento de un contrato de obra con valor de 29 millones de pesos. El funcionario federal incluso decidió dejar su cargo, de manera temporal, para ocuparse personalmente del proceso penal.

Sin embargo, este escándalo no es el primero que sale a luz dentro de la administración del Gobernador Toranzo Fernández; otras situaciones han puesto en evidencia la falta de control que el Gobernador tiene en sobre su administración.

EL COSTO DE IMPROVISAR

Entre los más recientes, se encuentra el que involucra a su secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, quien contrató como “consultores de seguridad” a varias empresas en el Distrito Federal que nada tenían que ver con el ramo y a la Oficialía Mayor del Estado a cargo de Benito López Lara.

El pasado 30 de agosto, el gobierno de Toranzo Fernández aprobó y contrató, con recursos federales, a un abarrotero, una empresa que vende aparatos eléctricos, una agencia de publicidad, una editorial, una compañía cuyo rubro principal es la venta de telas y una ferretera para que le ofrecieran  “servicios de consultoría especializada” en seguridad.

Todos ellos cobraron en el año 2013 al gobierno de San Luis Potosí casi 20 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito, en “servicios de consultoría especializada” en esa materia, solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En los contratos que la Oficialía Mayor del gobierno de Fernando Toranzo firmó con siete empresas de la Ciudad de México, además de datos de directorios de negocios y documentos sobre adquisiciones de dependencias federales y de otros estados, el diario potosino detectó que ninguna de esas empresas coincidía con el propósito especializado requerido por la SSP.

De acuerdo con esos documentos, todos los servicios fueron solicitados por Melgar Arredondo entre el 23 y el 28 de agosto de 2013. Y todos esos documentos fueron firmados por el director general de Adquisiciones de la Oficialía Mayor, Benito López Lara; signados todos el 5 de septiembre del mismo año. Esas operaciones obtuvieron además el visto bueno de la Auditoría Superior del Estado.

En el reporte de la cuenta pública del año pasado, se señala que la Auditoría Superior aceptó los argumentos ofrecidos por la Oficialía Mayor con la que exentaron las compras del proceso de licitación. Pues señalaron que todas esas empresas utilizaron el método de la adjudicación directa con la cual los proveedores tuvieron “la exclusividad” sobre esos servicios.

Un ejemplo de ello, es la operación que se realizó con la empresa Fernández Educación S.A. de C.V., la cual está registrada como una editorial con sede en la colonia Xoco, de la capital del país, la cual cobró 6.2 millones de pesos. Sin embargo, esa empresa, de acuerdo con Compranet, el portal especializado de proveedores y licitaciones del gobierno federal, se dedica a la elaboración y comercialización de libros, diccionarios y obras editoriales.

Pese a ello, el gobierno de San Luis Potosí le compró a esta empresa servicios de consultoría en “la prevención del delito desarrollando soluciones que permitan resolver problemas complejos y que puedan tener un alto impacto social a través de talleres”.

Estos talleres, de acuerdo con el contrato, se ofrecerían a niños, adolescentes y mujeres de varios municipios del estado para prevenir el uso de drogas, el bullying y la violencia intrafamiliar, de acuerdo con el contrato DGA-CAASPE-co118-AD-026-13.

El contrato DGA-CAASPE-co241-AD-47-13 garantizó, también por la vía de adjudicación directa, a la empresa Gurmy S.A. de C.V. el pago de 3.7 millones de pesos por servicios “especializados” en seguridad, destinados a la reactivación de espacios a través de la creación de talleres de teatro, la proyección de películas, clases de danzón y ritmos latinos y hasta enseñanza de artes circenses

Estas actividades contrastan con el rubro principal de esta empresa que ofrece el directorio digital pek.com: “comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneos”. Además, Compranet revela que ha vendido miles de metros de tela a la secretaría de Marina y al IMSS.

Otras cuatro empresas de diversos ramos, como anuncios publicitarios y hasta refacciones, pasaron por diversos filtros del gobierno de San Luis Potosí y fueron aceptadas para dar servicios a la SSP.

ESCÁNDALO DE HERMANOS

Pero esta semana fue el hermano del Gobernador quien protagonizó el escándalo dentro de la administración estatal. Martín Toranzo Fernández, denunció el pasado lunes al  Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, Roberto Naif Kuri, por extorsión.

La acusación que el Secretario de Comunicación Social hizo contra Martín Toranzo, concretamente se trataba de una supuesta intervención a favor de una empresa, que en la denuncia aparece identificada como “Tenco Dream”o “Tekno Dream”, para que ésta obtuviera un contrato de 29 millones de pesos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo cual recibiría el 10 por ciento de esa suma. El delegado enfatiza que nunca incurrió en esa acción.

Naif Kuri presuntamente se comunicó con el hermano del Gobernador para decirle que estaba metido en un problema grave de corrupción. Y le propuso “un trato justo”: “que le dé un millón de pesos a cambio de no hacer un escándalo mediático y preservar su condición de funcionario federal”.

Esta controversia finalmente involucró no sólo al hermano del Gobernador sino también a varios funcionarios de su gabinete.

Además, el que fuera delegado de la Conafor, pidió a la Procuraduría Estatal las comparecencias de otros funcionarios del gobierno de Fernando Toranzo; el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, y del subsecretario de Gobierno de la misma dependencia, Eduardo González Sierra, a los que acusó de tener conocimiento del presunto intento de extorsión de su compañero de gabinete.

Incluso este jueves, Martín Toranzo pidió además la destitución de Cándido Ochoa como secretario general de Gobierno y lo acusó de usurpar funciones.

Aseguró que Ochoa incurrió en usurpación de funciones al “dar por descartada mi denuncia diciendo que yo miento, el señor no es vocero de la procuraduría, a excepción que exista una supra procuraduría y el señor decida la impartición de justicia desde su despacho”.

A que ampliará la denuncia que presentó ya ante la PGJE, para implicar de manera oficial a Cándido Ochoa y a Eduardo González Sierra y que la Fiscalía determine si incurrieron también en responsabilidades penales.

También pidió “un examen toxicológico al señor encargado de la comunicación social del Gobierno del Estado que podrán corroborar con diferentes instituciones de salud, donde el señor ha estado internado para tratarse de su problema de fármaco dependencia”.

Pese al enfrentamiento entre servidores públicos, el cual involucra a su hermano, el Gobernador Fernando Toranzo no ha hecho ninguna declaración.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

LA PRENSA DEBE HABLAR BIEN DE VERACRUZ

virreyes_01El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la prensa local debe hablar positivo del estado porque de lo contrario, dijo, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés, yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

Al encabezar la inauguración de la Jornada Misión Empresarial del Puerto de Barcelona, Duarte de Ochoa señaló, de acuerdo con la prensa local, que pese a todo, su administración ha logrado consolidar 300 mil de los 400 mil empleos que ofertó en su  gestión.

“Esto habla del crecimiento, desarrollo y promoción y del crecimiento económico que ha tenido, que Veracruz se ha consolidado como un punto turístico importante y eso nos llena de entusiasmo y a pesar de quienes insisten en hablar de inseguridad y de cosas feas Veracruz sigue creciendo, atrayendo inversiones, atrayendo turismo, Veracruz sigue siendo polo de encuentro de grandes eventos”.

En abril del 2013, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

.............................................................................................................................................................................................

LA CAPTURA DE “EL VICEROY” ES MÁS IMPORTANTE QUE LA DE “EL CHAPO”

virreyes_02El Gobernador de Chihuahua y presidente de Comisión de Seguridad de la Conago, César Duarte Jáquez, afirmó que la captura de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” –el pasado jueves 9 de octubre– es más importante que la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El mandatario estatal, quien se encuentra en Aguascalientes en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mencionó en un comunicado que apoya su dicho en la estructura y dimensión de la organización de ‘El Viceroy’.

La captura de Carrillo Fuentes es un “gran golpe” para la seguridad del país, insistió Duarte Jáquez. “Su detención es un logro más, muy sólido y muy importante”.

Asimismo agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por mantener ese ritmo.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE QUERÉTARO ANUNCIA QUE EMPRESAS DEL SECTOR AEROESPACIAL INVERTIRÁN EN LA ENTIDAD

virreyes_03Un total de seis empresas se instalarán en Querétaro en los próximos meses para invertir 394 millones de pesos en el sector aeroespacial, mismas que generarán 427 empleos, anunció el gobierno estatal.

El Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, en entrevista, dijo que se trata de una empresa española, otra estadounidense, dos canadienses, una de Luxemburgo y otra más de origen mexicano, que se sumarán a las 72 empresas del ramo aeroespacial instaladas en la entidad.

Estableció que dichas empresas se instalarán en el cluster aeroespacial, el cual se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y estimó que esa industria se duplicaría en la entidad en los próximos cinco años.

Refirió que hasta el momento las 72 empresas del ramo aeroespacial ubicadas en la entidad han generado una inversión de mil 500 millones de dólares, “es increíble el crecimiento que está tendiendo este sector en el estado de Querétaro”.

Por ello, el mandatario consideró que el cluster aeroespacial queretano deberá estar preparado y su personal mejor calificado, a fin de cubrir las necesidades del sector en los próximos años.

.............................................................................................................................................................................................

MÁRQUEZ INAUGURA HOSPITAL MATERNO INFANTIL TRAS 10 MESES DE RETRASO  

virreyes_04El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, realizaron la inauguración del Hospital Materno Infantil de Irapuato, en el cual se invirtieron más de 200 millones de pesos.

La inauguración estaba estaba programada para la primera semana de diciembre, por no entregar las obras de acceso a tiempo. Después se dijo que el nuevo hospital iba a comenzar a prestar servicio, pero como se tenía previsto que el presidente de la República Enrique Peña Nieto inaugurara se retrasó hasta octubre porque la agenda del mandatario no se lo permitió.

Finalmente esta semana, Márquez Márquez se inauguró el inmueble. El Gobernador dijo que se realizará la ampliación del área de pediatría del Hospital General de Irapuato además presumió que Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en afiliación al Seguro Popular y encabeza la lista en tratamientos de cáncer y diabetes.

.............................................................................................................................................................................................

EL GOBERNADOR DE JALISCO VISITA ZONA AFECTADA POR LAS LLUVIAS

virreyes_05El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó esta semana Balcones de Oblatos, en Guadalajara, donde casa por casa atendió las peticiones de los ciudadanos y ahí entregó colchones, bases para camas, estufas, lavadoras y otros enseres básicos.

En su recorrido el Gobernador visitó varias viviendas  de diversas colonias afectadas por las lluvias durante las últimas semanas fueron revisadas por las autoridades estatales, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante los recorridos que comprendieron los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto, en compañía de los presidentes municipales de cada uno, el mandatario estatal aseguró que el problema de fondo para las inundaciones se atenderá en coordinación con los ayuntamientos.

“Pero hoy, en la tragedia, debemos responder, estar con las familias que fueron afectadas y venimos a supervisar el cumplimiento de la entrega de todos los enseres y que en tiempo estamos actuando de manera inmediata”, aseveró.

Destacó que es necesaria una fuerte inversión en infraestructura hidráulica.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

mancera_p“Es una necesidad el esclarecimiento de los hechos, el trabajo de líneas de investigación sólidas y por supuesto el restablecimiento de la norma vulnerada en Iguala”, dijo el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en una conferencia donde habló por primera vez sobre lo ocurrido en Igual donde estudiantes Normalistas fueron asesinados y otros desaparecidos.

.............................................................................................................................................................................................

aguirre_der“Yo no me voy a ir por los opinotecnócratas, quienes desconocen nuestra realidad […] que sean los guerrerenses que determinen si Aguirre se va o se queda”, manifestó el mandatario perredista Ángel Aguirre Rivero, en conferencia de prensa, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

.............................................................................................................................................................................................

covarrubias_villasenor“Jamás en el estado se había tenido una respuesta tan eficiente, tan inmediata y tan comprometida, los resultados están a la vista de todo mundo”, mencionó el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video