Mitos del huevo: ¿es sano uno de los alimentos básicos en México?

12/10/2015 - 12:00 am

Expertos indican que el huevo fue satanizado por los nutriólogos en el pasado. Mientras el huevo nacional es exportado, dentro de las fronteras aún carga con mitos, apuntaron

Huevo mexicano es enviado a los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Huevo mexicano es exportado a los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- México abastece por primera vez a Estados Unidos con huevos desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de que ese país pasara por una crisis de influenza aviar.

La necesidad de abastecimiento dio oportunidad para que México realizará un contrato por 200 mil toneladas, del cual se ha hecho envío del 40 por ciento a partir de julio.“Es una cantidad pequeña, pero es importante por ser la primera”, dijo Rodolfo Valadez Delgado, coordinador del Instituto Nacional Avícola (INA).

La misma crisis de influenza aviar estadounidense hizo que los empresarios nacionales tomaran medidas de precaución y se sacrificaran 35 millones de gallinas entre el 2012 y el 2015.

“Se hace este envío y se hacen esfuerzos para que se mantenga, ya que depende de la demanda que exista en el vecino país”, recalcó Valadez Delgado.

Los mexicanos consumen 116 millones de huevos al día y hay 30 millones de gallinas más que personas en este país, que se coloca como el primer consumidor de este producto en el mundo con 22.2 kilogramos por persona al año.

Los nutriólogos del INA expusieron que en el pasado el huevo se satanizó. Sin embargo, este producto tiene varios beneficios a la salud.

ASPECTOS NUTRICIONALES

El huevo tiene muchos micronutrientes. Foto: Shutterstock
El huevo tiene muchos micronutrientes. Foto: Shutterstock

En el marco del Día Internacional del Huevo la doctora Sandra Rizo Treviño explicó que fue en los años 70 que se estereotipó a este producto como si fuera el único causante de problemas cardiovasculares.

Sin embargo, con el paso del tiempo, dijo la doctora, los científicos han establecido que los 186 miligramos de colesterol que tiene una porción de huevo no representan un atento para la salud, “esto quiere decir que podemos comer un huevo al día sin ningún problema”, dijo la doctora basada en la guía dietaría 2010 en Estados Unidos.

“Cuando se pusieron a buscar las causas de infarto en los ochenta, se dieron cuenta que hay otras razones más importantes como la obesidad, genética, sedentarismo y el ritmo de vida”, dijo la doctora.

El huevo tiene múltiples beneficios que muchos médicos aún no contemplan, dijo la doctora consejera del INA. Una porción tiene una serie de micronutrientes, entre ellos, vitamina A y B, Calcio, Zinc, Hierro, ácido fólico y magnesio.

“Un huevo tiene alrededor de 70 calorías, eso comparativamente con otros alimentos son pocas. Prácticamente la única vitamina que el huevo no tiene es la ‘C’. Más allá de las grasas saturadas del huevo, son las grasas trans las principales causantes de problemas de arteroesclerosis, porque se han calentado muchas veces y se agregan a alimentos de producción industrial”.

La doctora refirió que es una práctica común en algunos lugares que las personas se coman el huevo crudo, lo que no es recomendado porque en ese estado pierde sus cualidades nutrimentales.

En cuanto al consumo en diabéticos, Rizo explicó que pesar de tener proteínas y lípidos, el huevo carece de carbohidratos y azúcares simples, “entonces los pacientes sí pueden consumir huevo. Sin embargo, me encuentro mucho con que los estudiantes y médicos preguntan si se recomienda”.

De acuerdo con Rizo, estudios han demostrado que de uno a cuatro huevos por semana no están asociados en el aumento de la glucosa de ayuno, ni en el aumento a la resistencia la insulina.

MITOS Y VERDADES

Por su parte, doctora Pilar Castañeda Serrano descartó que las hormonas se utilicen en la producción nacional. “Un huevo, realmente es un óvulo, por eso es que las gallinas están solas, no necesitan un macho para producir huevo”.

Casteñada detalló que las hormonas son innecesarias porque la gallina cumple un ciclo fisiológico en el que tarda 24 a 26 horas produciendo un huevo. “Lo que ha demostrado la investigación científica es que agregar hormonas no va hacer que se produzcan más huevos, y en este caso no tiene un beneficio económico”.

Sin embargo, los huevos que comen los mexicanos no son orgánicos del todo, aclaró durante su disertación.

“Aquí hay una tremenda duda, porque en nuestro país la producción avícola se basa en un cereal que es el sorgo y la pasta de soya. Cuál es el problema que en nuestro país la planta del sorgo sólo cubre una parte reducida del consumo que tenemos. Sólo del 35 por ciento para la producción que tenemos. El resto se importa”, dijo.

Esta sería una dificultad dijo la también consejera del INA, ya que para que un huevo sea orgánico el ave debe comer solamente sorgo orgánico. “Yo desconozco cuántos lugares lo produzcan. Porque para producir un vegetal orgánico, un suelo debe estar libre de fertilizantes 10 años”.

El INA espera que este alimento mantenga la consolidación en sus niveles de producción, que creció 2.3 por ciento desde 1994 y que el año pasado alcanzó un valor de 55 mil 792 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video