Récord de producción de la OPEP arrebata la leve recuperación de petroprecios: caen más del 5%

12/10/2015 - 2:56 pm

La caída coincidió con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de que en septiembre pasado se batió un nuevo récord en la producción de crudo de ese cártel, hasta los 31.57 millones de barriles diarios.

Refinería. Foto: EFE.
Refinería. Foto: EFE.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Era una esperanza débil y temporal. Este lunes el precio del petróleo se desplomó hasta más del cinco por ciento luego del fuerte avance de la semana pasada.

El crudo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5.10 por ciento al cerrar en 47.10 dólares el barril y el Brent 5.29 por ciento al concluir en 49.86 dólares.

El descenso de hoy se produce después de que la semana pasada el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuvo una ganancia acumulada del 9 por ciento y rozó los 50 dólares el barril, un nivel que no se ve al cierre del mercado desde el 22 de julio.

La caída coincidió con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de que en septiembre pasado se batió un nuevo récord en la producción de crudo de ese cártel, hasta los 31.57 millones de barriles diarios.

La Opep también anticipó que en 2016 bajará la producción de crudo en Estados Unidos, especialmente en los yacimientos de placas de esquisto, que han tenido un fuerte desarrollo en este país y que tienen costos mayores que las plataformas tradicionales.

En Europa sucedió también. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49.86 dólares, un 5.29 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

La OPEP ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

“En 2016, el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, resultando en una contracción de 0.13 mbd de los suministros no-OPEP”, indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy.

El documento apunta a que la actual estrategia de este grupo de doce Estados, de defender su participación de mercado antes que los “petroprecios”, logra frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la OPEP, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Recuerda que el año pasado el crecimiento de esa producción competidora alcanzó un récord de 2.24 mbd, lo que contribuyó a crear una oferta excedentaria que provocó un desplome de los precios en cerca del 50 por ciento desde el tercer trimestre de 2014.

“Los datos actuales de la primera mitad de este año muestran un crecimiento (de la oferta petrolera) no-OPEP de 1.77 mbd, antes de retroceder en 0.42 mbd en el tercer trimestre”, señalan los expertos de la organización.

MERCADO ACCIONARIO CONCLUYE EN MIXTO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ligera baja de 0.14 por ciento, en una jornada de pocos cambios, a la espera de mayores referentes económicos y reportes corporativos a nivel internacional.

Con este ligera variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este lunes en 44 mil 314.25 unidades, al perder 61.37 enteros respecto al nivel previo, presionado por las emisoras América Móvil y CEMEX.

En Wall Street, los índices accionarios cerraron de forma contraria al IPC, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.28 por ciento, el Nasdaq subió 0.17 por ciento y el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.13 por ciento, de acuerdo con cifras prelimianres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas