México

La licencia de Javier Duarte no calma las aguas; “estamos entre los dos peores mundos”: Morena

12/10/2016 - 5:24 pm

El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa dio un mensaje en medios de comunicación en el que explicó que su decisión de dejar el cargo a 48 días de que finalice su mandato es porque necesita tiempo para poder “limpiar” su nombre y honor, así como por el “amor” que le tiene al estado. Mientras que Morena, PAN, PRD y hasta el PRI llamaron al Gobierno federal a hacer una investigación a fondo sobre las acusaciones de corrupción que pesan en contra del aún mandatario.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Gobierno federal a hacer una investigación a fondo sobre las acusaciones de corrupción en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien pidió licencia este día. Además pidieron evitar que se fugue, y que se envíe un comisionado especial para que atienda la crisis financiera y de seguridad que atraviesa Veracruz.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que instruyó a los diputados del Tricolor en Veracruz que procesen a la brevedad la separación del cargo de Duarte de Ochoa y exhortó a las autoridades federales a “cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte”.

En un video distribuido en internet, Ochoa exigió “acciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad”.

Solicitó al PAN actuar en contra del Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex Gobernador, Guillermo Padrés, “ambos con acusaciones de corrupción”

Mientras que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el mandatario veracruzano irá a la cárcel, pero se debe cuidar que no se dé a la fuga.

“Se hará una investigación en serio y se hará justicia, pues no basta con que se le suspendan sus derechos como priista, que eso hoy no dice nada a los mexicanos, pues el castigo que se merece es ir a la cárcel y devolver lo que robó a los veracruzanos”, advirtió.

“No se trata de venganza, sino justicia; es decir, que quien se haya llevado el dinero del pueblo lo devuelva y que quien cometió un acto grave de corrupción vaya a la cárcel”, dijo Anaya, quien también aseguró que Yunes trabajará para ello.

A su vez, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que la salida de Duarte “era inminente, lo tenía qué hacer”.

“Los veracruzanos nos encontramos entre los dos peores mundos que nos podemos imaginar: un Gobernador que pide licencia, con denuncias por corrupción, por peculado, por enriquecimiento ilícito. Pero también un Gobernador que denuncia y demanda al Gobernador electo por los mismos vicios y prácticas y delitos”, dijo en conferencia a medios. 

Y llamó al Presidente Enrique Peña Nieto ha establecer el control en el estado: “Hay un vacío de poder en Veracruz. Volvemos a decirle al Ejecutivo: tiene que entrar a Veracruz. Se tiene que tomar control, porque hoy en el estado padecemos prácticamente un infierno. La inseguridad es tremenda”.

Solicitó que se nombre una especie de comisionado para la entidad, y evitar que el veracruzano imponga a su sucesor.  

“Necesitamos que manden a un delegado con una operación específica, porque sí está la Marina, está el Ejército y se pasean, o no es suficiente. Antier los seis jóvenes aparecen muertos entre la carretera a Isla y a Santiago Tuxtla, y es una zona donde también están permanentemente los soldados. Es muy extraño”. 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la licencia de Duarte de Ochoa es tan sólo un acuerdo para acreditar el combate a la corrupción en el gobierno Federal porque “el Gobierno necesita lavarse la cara frente al pueblo de México” aunque, de cualquier forma, aplaudió el hecho.

“Evidentemente es un acuerdo, de lo contrario no lo habría hecho; Javier Duarte estaba fuera de control. Hace poco tiempo dijo que habría gobernador para rato, no puede haber más rato que el tiempo de su encargo, que es el 30 de noviembre de este año. No obstante ello, también debo de decir que aplaudo el hecho, o sea, es mejor que sí haya ocurrido a que no hubiera pedido licencia”, reconoció Barbosa Huerta.

A decir del coordinador parlamentario, el hecho de presentar una licencia no exime a Duarte de la necesidad de un desafuero, pues es un gobernador electo por el voto popular.

Además lamentó que no se hayan tomado este tipo de medidas hace dos años, no sólo para Duarte sino para otros gobernadores que han cometido ilícitos durante sus administraciones: “Hay de todos los partidos, del PRI, del PAN, del PRD, de todos los partidos hay gobernadores que tienen que ser revisados, porque en sus gobiernos están identificados muchos excesos en el uso del dinero público, en el ejercicio del gasto”, aseguró Miguel Barbosa.

El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa aseguró esta tarde en un video que solicitó licencia a su cargo para poder “limpiar” su nombre y honor y por el “amor” que le tiene al estado.

En un mensaje transmitido en radio y televisión, el mandatario aseguró que necesita tiempo para  “limpiar mi nombre y mi honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificatoria plagada de mentiras, tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar. De eso no tengo la menor duda”.

Y aseguró que “como Gobernador del Estado he defendido siempre el principio que la Ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga; es decir, que todos seamos sometidos al escrutinio de la Ley, y se responda con claridad ante las instituciones”

Agradeció a Enrique Peña Nieto por el “respaldo” que le dio a Veracruz durante su gestión.

Por la mañana, Duarte adelantó en una entrevista con Televisa que solicitaría licencia a su cargo, a fin de atender las denuncias presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

El Gobernador aseguró que nadie le pidió que dejara el cargo, dijo que fue “una decisión personal”.

Duarte de Ochoa negó que quiera huir de Veracruz y señaló que se quedará en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo.

El priista negó que su administración haya incurrido en actos ilícitos.

“Es irrisorio decir que me robé 35 mil millones de pesos. No tengo cuentas en el extranjero. En paraísos fiscales”, dijo en el programa “Despierta”.

“No he hecho nada de lo cual me pueda sentir avergonzado, que me pueda sentir temeroso. No tengo absolutamente ningún tema que ocultar”, agregó el ejecutivo estatal.

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el anuncio de Duarte sobre su solicitud de licencia es para “lavarse las manos” del problema que existe en el estado.

“Hoy escuché a una persona que quiso lavarse las manos. Les pido a todos los que me escuchan que tengan paciencia, mostraré como es falso que es (Duarte)”, puntualizó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El panista anunció que meterá a Javier Duarte a la cárcel y anunció que entrando al Gobierno presentará información que hará cimbrar al país.

“He recado información contra Duarte y su administración que hará cimbrar al país”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas