México

Y en el PAN, en tanto, también lidian con su presunto corruptote: Padrés se queda sin derechos

12/10/2016 - 9:54 pm

Luis Felipe Bravo Mena fue el encargado de dar a conocer la resolución e informó que es una medida provisional en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción que el ex mandatario enfrenta ante las instancias judiciales y el órgano partidista.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) le retiró los derechos partidistas al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En un comunicado, se dio a conocer que el Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN acordó suspender, como medida cautelar, los derechos del militante.

Luis Felipe Bravo Mena fue el encargado de dar a conocer la resolución e informó que es una medida provisional en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción que el ex mandatario enfrenta ante las instancias judiciales y el órgano partidista.

Esta decisión, explicó Bravo Mena, fue tomada durante la sesión del día de hoy y con la finalidad de evitar un mayor perjuicio a Acción Nacional.

Esta tarde, el presidente Nacional del PRI Solicitó al PAN actuar en contra del Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex Gobernador, Guillermo Padrés, “ambos con acusaciones de corrupción”.

El Partido Acción Nacional informó el 8 de septiembre que los primeros casos que investigará su recién instalada Comisión Anticorrupción serían los de Sonora y Monterrey: “La comisión decidió darle prioridad a dos casos que nos parecen de importancia y relevancia sobre la que el partido debe de poner ya atención y abundar una investigación: son los casos de Sonora y Monterrey” dijo Luis Felipe Bravo Mena.

El 10 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Sonora inició una investigación para conocer la procedencia de aproximadamente 450 caballos pura sangre que pertenecen al ex Gobernador panista Guillermo Padrés.

La Fiscalía sospecha de que los ejemplares, valuados en más de 100 millones de pesos, ingresaron a Hermosillo “de contrabando”, ya que la empresa, Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V., que los importó declaró que el valor de los animales era de mil 800 dólares.

La situación hizo que la dependencia estatal tenga la presunción de que la compra de los caballos, que llegaron al estado el año pasado, se realizó con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, ya que además éstos fueron registrados como animales de trabajo.

A Padrés también se le acusa de estar involucrado en un presunto caso de condonación de impuestos a allegados suyos cuando era Gobernador.

Actualmente, Roberto Francisco Avila Quiroga, el ex coordinador de la Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en Sonora durante la administración de Padres Elías, se encuentra detenido.

La Contraloría General del Estado de Sonora turnó a la PGR, alrededor de 50 expedientes por presuntas irregularidades que encontraron en los informes de administración de Padrés.

Ávila Quiroga está envuelto en el escándalo de condonaciones de impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

De acuerdo con los informes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales- principalmente por ISR e IVA- que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y que correspondían a las 41 empresas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora han embargado cuentas de Padrés y familiares, entre ellos de sus hermanos Héctor Miguel y Julio César Padrés Elías.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a 55 empresas que fueron beneficiadas con auditorías falsas y perdones fiscales. En total, se han investigado, asegurado y cateado 283 propiedades del ex Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas