Economía

El dólar finaliza en 19.20, antes de la cita Peña-Trudeau; estiman que llegará a 19.56 por TLCAN

12/10/2017 - 3:00 pm

De acuerdo con analistas, la divisa mexicana puede ubicarse hasta en 19.56 pesos por dólar ante la incertidumbre de resultados positivos para México en el acuerdo comercial. Uno de los factores de volatilidad de la divisa mexicana es, sobre todo, el cruce de declaraciones y filtraciones respecto al estado de las negociaciones. “Conforme vayan avanzando en las rondas de negociación se van a empezar a tocar temas que ahora si generen más tensión y si podrían estar teniendo repercusiones al tipo de cambio”, apuntaron los especialistas.

Los inversionistas también están atentos a la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se llevará a cabo este jueves. Peña Nieto dijo en un artículo de opinión publicado hoy en el principal periódico canadiense, The Globe and Mail, que la situación regional exige “una revitalización de la cooperación” entre México y Canadá.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El peso mexicano extendió su racha de pérdidas este jueves en un mercado donde los inversionistas estuvieron atentos de la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México y en medio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró en 18.746 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió hasta en 19.20 pesos.

La moneda mexicana acumuló su mayor depreciación tras caídas consecutivas desde la terminada el 11 de enero del presente año (en tres días), al acumular una depreciación de 3.12 por ciento en nueve jornadas al hilo.

La divisa mexicana puede ubicarse hasta en 19.56 pesos por dólar ante la incertidumbre de resultados positivos para México en el acuerdo comercial, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El peso se ubicó el pasado viernes como una de las monedas con peor desempeño: lugar 22 de 24 monedas líquidas de mercados emergentes.

Esta ronda será difícil. Abordará temas como reglas de origen del sector automotriz, solución de controversias y revisión del acuerdo comercial cada cinco años. “Eso nos lleva a una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo el pasado 28 de septiembre tras concluir un acercamientos con Estados Unidos y Canadá.

Uno de los factores de volatilidad de la divisa mexicana es, sobre todo, el cruce de declaraciones y filtraciones respecto al estado de las negociaciones, señaló Mariana Paola Ramírez, analista económica de la institución bancaria Bx+. “Conforme vayan avanzando en las rondas de negociación se van a empezar a tocar temas que ahora si generen más tensión y si podrían estar teniendo repercusiones al tipo de cambio”, apuntó la especialista.

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de duras negociaciones del TLCAN y de un posible pacto comercial con Canadá, pero sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadounidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

Sobre un posible acuerdo con Canadá sin México, Trump dijo a la prensa este miércoles: “Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el Primer Ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un artículo de opinión publicado hoy en la prensa canadiense que la situación regional exige “una revitalización de la cooperación” entre México y Canadá.

La publicación del artículo de Peña Nieto en el principal periódico canadiense, The Globe and Mail, coincide con el inicio hoy de la primera visita oficial a México del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Peña Nieto señaló que Canadá y México “atraviesan uno de los mejores momentos” de su relación y añadió que están “presenciando un momento histórico caracterizado por la voluntad de ambos países de fortalecer los lazos y profundizar” su diálogo estratégico.

“El actual contexto regional demanda una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países”, añadió el Presidente.

Peña Nieto también destacó el aumento de los lazos económicos y sociales entre los dos países tanto desde que entró en vigor el TLCAN como desde que Trudeau eliminó en diciembre de 2016 el requisito de la visa de entrada para los visitantes mexicanos.

El Presidente terminó señalando que está “convencido de que esta encrucijada vital para las relaciones entre Canadá y México se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países”.

BMV CIERRA CON PÉRDIDAS

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) pierde 0.22 por ciento o 108.69 puntos a 50,030.99 enteros; 23 emisoras perdían, 11 subían y Gentera se mantenía sin cambios.

Los títulos de Alpek encabezaban las pérdidas con una variación de 2.92 por ciento; seguida por Alfa, con 2.7 por ciento; y Alsea, con 2.15 por ciento.

En contraste, América Móvil, la emisora con mayor ponderación en el principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lideraba las subidas con una variación de 1.4 por ciento; Gruma ganaba 1.06 por ciento; y Elektra lo hacía en 0.98 por ciento.

Wall Street también cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0.14 por ciento en una jornada de recogida de beneficios pese a los buenos resultados de JPMorgan y Citigroup.

La BMV finalizó con pérdidas. Foto: Cuartoscuro.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice bajó 31,88 puntos y terminó en 22.841,01 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.17 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0.18 por ciento.

Los precios del petróleo finalizaron en números negros. El crudo de Texas bajó hoy un 1.36 por ciento y cerró en 50.60 dólares el barril; mientras que el Brent terminó en 56.32 dólares, un 0.93 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El llamado “oro negro” perdió posiciones después de publicarse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2.8 millones de barriles y se situaron en 462.2 millones, más de lo que habían anticipado los analistas.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo, un indicador menos volátil, alcanzó 7.4 millones de barriles diarios, un 6.6 por ciento por debajo del mismo periodo el pasado año, según el Departamento de Energía.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas