México

ONGs envían carta a Trudeau para denunciar impunidad y violaciones a DDHH en México

12/10/2017 - 1:10 pm

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 32 mil 943 personas desaparecieron desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, incluyendo 8 mil 525 mujeres y 5 mil 985 menores de edad, afirma esta misiva.

“Señor Primer Ministro, en momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Canadá, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México”, piden al mandatario canadiense.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau, para denunciar “la alarmante situación en materia de derechos humanos e impunidad que atraviesa México”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la reunión que sostendrá este día el canadiense con el Presidente Enrique Peña Nieto para hacerle llegar la misiva.

En un comunicado, el organismo explicó que la militarización del país sólo condujo a que los derechos de los mexicanos fueran violados y que la milicia fuera obligada a realizar actividades que no están dentro de sus funciones.

“Durante los últimos 10 años, México sufre niveles alarmantes de violencia e impunidad. El despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública en el marco de la guerra contra las drogas ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces dado que las Fuerzas Armadas no se han limitado únicamente a actuar como apoyo a las autoridades civiles, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a las policías”.

Del 2006 a la fecha, 5 mil 910 averiguaciones previas por tortura y al menos 6 mil 262 las Fiscalías de los estados fueron contabilizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, “sólo existen 8 sentencias condenatorias en torno a este grave delito”.

En el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con esta carta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 77 recomendaciones en las que se documentan hechos de asesinatos, cifras que refuerzan al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pues de 2006 a 2015 tienen registro de 150 mil homicidios intencionales.

Acerca de las desapariciones forzadas, la Comisión mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos consideró que en el país hay dificultades para la “prevención, investigación y sanción de las mismas, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas.”

“De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 32 mil 943 personas desaparecieron desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, incluyendo 8 mil 525 mujeres y 5 mil 985 menores de edad. Por su parte, la PGR sólo ha iniciado 598 averiguaciones previas por este delito y hasta el momento solo se han emitido 9 sentencias condenatorias por desaparición forzada. De manera preocupante, de acuerdo a datos de 19 procuradurías estatales del país, existe un total de mil 075 fosas clandestinas y 2 mil 014 cuerpos exhumados del año 2007 al 2014[…] además ha propiciado el desplazamiento interno forzado de al menos 310 mil 527 personas dentro del país”

Los hechos ocurridos o investigados durante a administración de Peña Nieto, dice la carta, evidencian la incapacidad de las instituciones para perseguir estos crímenes, pues no son casos aislados, sino hechos generalizados.

La CMDPDH tiene documentado “el uso indebido de la fuerza, ejecuciones arbitrarias de civiles rendidos o indefensos, alteración de evidencias y ocultamiento de pruebas, seguido de una estrategia mediática para distorsionar los hechos y criminalizar a las víctimas.”

Por ello, el organismo creyó conveniente mostrar su preocupación por la aprobación de una Ley de Seguridad de Interior en México que suplantaría las tareas de la policía y daría al Ejército y la Marina más facultades.

“Tememos que, con esta Ley, la autoridad civil termine cediendo a las acciones militares y de que se perpetúe la impunidad de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”.

Sobre las masacres a migrantes y las medidas preventivas por la violencia y discriminación, contra mujeres, niños y adolescentes, la comunidad LGBTTTI, los pueblos indígenas y pueblos en defensa de su territorio ancestral también expresaron su preocupación, pues ocupa una parte muy importante del día a día en México. .

Del mismo modo recordaron que también durante el periodo en que Peña Nieto ha gobernado a México, 38 periodistas y 106 personas defensoras fueron asesinadas, además de 81 defensores más desaparecidos.

“Las acciones del Estado para promover y proteger la defensa de derechos humanos no han sido efectivas a pesar de los compromisos asumidos. Es importante destacar, que las agresiones que enfrentan en México las y los periodistas y las personas defensoras, como lo son amenazas, allanamientos, censura, deslegitimación de su trabajo, acoso judicial y espionaje, son un reflejo de la falta de una política integral de protección y prevención a ataques hacia víctimas, personas defensoras y periodistas.”

Finalmente pidieron al Primer Ministro que hacen un llamado a Canadá para que exhorten al Gobierno de México a promer el respeto a los derechos humanos.

“Señor Primer Ministro, en momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Canadá, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México.

Cada año su país mantiene un papel crítico y activo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha contribuido en el fortalecimiento del mismo, ha promovido la escrupulosa aplicación de los mecanismos de protección de derechos humanos y ha demostrado ser firme ante cualquier amenaza que ponga en riesgo su independencia, imparcialidad”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video