México

Constructoras del NAICM tienen ligas con Odebrecht y quisieron fichar a Del Mazo padre: informe

12/10/2017 - 10:00 pm

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en manos de empresas que tuvieron ligas con Odebrecht y con un personaje involucrado en la red de corrupción que llevó a prisión al ex Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

El informe “Empresas participantes en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, advierte que sobre la filial mexicana de Toronto Pearson International Airport pesa la sombra del conflicto de interés cuando contrató como asesores a Alfredo Elías Ayub, Aaron Dychter y Felipe Ochoa. Además del fallido fichaje de Alfredo del Mazo González, padre de Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, y pariente del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Dos de las empresas beneficiadas con contratos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) han tenido ligas con Odebrecht, con un personaje ligado al escándalo de corrupción en Guatemala que llevó al ex Presidente Otto Pérez Molina la cárcel y, además, están bajo la sombra de conflictos de interés con empresarios y políticos mexicanos y de otros países, destaca el informe “Empresas participantes en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

El reporte se enfoca en los casos de Toronto Pearson International Airport y Royal Haskoning DHV, cuyas filiales mexicanas ganaron contratos millonarios en la obra estelar del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El NAICM es cuestionado por legisladores y expertos ante el elevado costo que representará y el retraso de sus obras. Incluso han llamado a considerar que la obra sea detenida y los recursos sean empleados en apoyar otros rubros, como la reconstrucción en las entidades  afectadas por el sismo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera que el Nuevo Aeropuerto no será entregado en el año 2020, como prometió el Gobierno federal, y llamó al Congreso de la Unión a poner bajo la lupa el megaproyecto ante las irregularidades que ha encontrado en los recursos –234 millones 722 mil pesos– y el aumento del costo original, que ya ronda los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial.

La investigación fue realizada por Julieta Lamberti y Talia Rothstein, integrantes de la Organización No Gubernamental PODER, y con apoyo de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

PARSONS: POLÍTICOS MEXICANOS Y ODEBRECHT

La empresa privada de servicios de ingeniería y construcción Parsons Corporation, mediante su subsidiaria Parsons International Ltd., obtuvo un contrato en 2014, por 2 mil 361 millones de pesos para convertirse en Gerente Integrador del proyecto del NAICM.

Parsons es la consultora principal para el NAICM, asociada tanto con una firma local de consultoría (FOA Consultores) y una firma global de ingeniería (CH2M HILL) para el contrato de seis años.

La empresa se dedica principalmente a desarrollar proyectos en las áreas de defensa y seguridad, industria e infraestructura.

El informe recuerda que antes de que el gobierno mexicano le adjudicara de manera directa el contrato del NAICM, Parsons contrató a un grupo de tres asesores “extremadamente conectados a los altos rangos del gobierno federal y a las empresas que serán beneficiadas directamente de la construcción del proyecto”: Alfredo Elías Ayub, Aaron Dychter y Felipe Ochoa.

Alfredo Elías Ayub fue el director general del organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuando el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México- empresa encargada del NAICM- se constituyó en 1998. Después de dirigir el ASA – entre 1996 y 1999-, encabezó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -1999 a 2011-.

Aaron Dychter fue subsecretario de transportación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 1994 a 2006 y después de décadas de experiencia como director de grupos aeroportuarios, hoy dirige su propia empresa constructora ADHOC.

Alfredo del Mazo González: la sombra del Grupo Atlacomulco sobre el NAICM. Foto: Cuartoscuro

LA MANO DE DEL MAZO GONZÁLEZ

A este grupo se sumaría a Alfredo del Mazo González a quien Parsons perfiló como asesor pero, “después de que éstos reportaran extensamente sobre el conflicto de interés entre Parsons y funcionarios del gobierno mexicano, la empresa comunicó que había decidido no contratarlo”.

Alfredo del Mazo fue Gobernador del Estado de México, es tío de Enrique Peña Nieto, y es padre del ex director del banco estatal para el desarrollo Banobras y actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Banobras administra el Fondo Nacional de Infraestructuras, “de donde salieron los recursos para pagar el contrato con Parsons”.

Alfredo del Mazo, Aaron Dychter y Felipe Ochoa paticiparon en el Comité Honorario de Expertos que, con otro órgano, seleccionó la propuesta arquitectónica de Foster Partners y Fernando Romero para el NAICM, apunta el estudio.

Elías Ayub, recuerda, declinó participar en el comité para supuestamente evitar algún conflicto de interés, ya que su su hermano menor está casado con la hermana de la esposa de Fernando Romero. Las esposas del hermano menor de Elías Ayub y de Fernando Romero son hijas del magnate mexicano Carlos Slim Helú, quién se está beneficiando directamente de multimillonarios contratos en el NAICM.

Después de que el proyecto de Foster+Partners y Fernando Romero fuera seleccionado ganador, el gobierno, a través del ASA, le dio el contrato de 2 mil 361 millones de pesos en adjudicación directa a Parsons. El monto del contrato superaba lo permitido por la ley para asignarlo de manera directa, pero el director general del GACM dijo que ésta se justificaba por cuestiones de seguridad nacional, añade el texto.

Toronto Pearson International Airport ya ha tenido conflictos durante sus trabajos en aeropuertos. Cuando participó en la expansión del aeropuerto Miami-Dade en alianza con Odebrecht Construction Inc – entre 2001 y 2007 -. El abogado general del consorcio, Terrance McKinley fue funcionario en el Gobierno de ese condado previamente.

“Después del conocimiento mundial que han adquirido las investigaciones en EU sobre posibles casos de corrupción que vinculan a la empresa Odebrecht, habrá que esperar para saber si este proyecto ha estado vinculado con alguna de sus operaciones ilegales en ese país”, destaca el informe.

En 1995, la subsidiaria Parsons Engineering Sciences, Inc. pagó 3.2 millones de dólares a los EU para resolver un caso de 1993 en el que se alegaba que la compañía había sobre facturado deliberadamente al gobierno por dos contratos con la Fuerza Aérea, resalta la investigación.

En 1985, Parsons Corporation pasó de ser una compañía pública que cotizaba en la bolsa de valores de New York a ser una empresa totalmente controlada por sus trabajadores en una de las mayores adquisiciones apalancadas de su tipo en la historia de los EU, según The Wall Street Journal citado por el informe.

Los accionistas públicos recibieron 32 dólares por cada acción, haciendo un total de 518 millones de dólares por la operación. “Ante diversas demandas de empleados, el Departamento del Trabajo comenzó una investigación sobre la operación para verificar si había beneficiado injustamente a los ejecutivos de la empresa, dejado con deudas los fondos de retiro futuros de los empleados y si los empleados habían tenido algo que decir en la decisión sobre la transacción”.

Los autores señalan que la información presentada no es en sí una prueba de corrupción de la empresa, “sin embargo permiten dibujar un patrón que indica una amplia captura corporativa en los procesos en los que Parsons ha ganado contratos con el gobierno. Surge la pregunta sobre la práctica constante del gobierno de otorgar proyectos a Parsons, incluso cuando muchos tienen problemas o no han sido concluidos. Esto implica la necesidad de continuar investigando para hacer públicos estos patrones de puerta giratoria, prácticas de cabildeo cuestionables y motivaciones políticas detrás de los contratos”.

ROYAL HASKONING DHV: CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

Otto Pérez Molina, ex Presidente de Guatemala, preso por corrupción. Foto: EFE

Netherlands Airport Consultants B.V. (NACO) forma parte del consorcio, junto con Grupo SACMAG y Tadco Constructora, que construirá las pistas, el rodaje y las plataformas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En enero de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio como ganador la propuesta presentada por el Consorcio conformado por la empresa holandesa y las mexicanas a quienes asignó el contrato por mil 252 millones de pesos.

NACO es una empresa de Royal Haskoning DHV, una consultora holandesa de gerencia de proyectos e ingeniería internacional con la que se fusionó en julio de 2012. Ha trabajado en más de 600 aeropuertos en todo el mundo, según la información de propia empresa.

La razón social de la empresa es Koninklijke HaskoningDHV Groep B.V. Este grupo empresarial tiene dos accionistas Stichting HaskoningDHV y Stichting Administratiekantoor HaskoningDHV

La stichting (fundación) es una entidad legal holandesa que puede tener múltiples fines y objetivos, su atributo clave es que no tiene propietarios legales, por lo que puede utilizarse para colocar dinero u otros activos fuera del alcance de las autoridades, competidores o accionistas.

En la actualidad “las stichting se han convertido en una herramienta para que las empresas multinacionales se pro- tejan ante una variedad de males percibidos, desde adquisiciones hostiles e impuestos no deseados hasta sanciones internacionales”, según un análisis hecho por los periodistas de The Wall Street Journal, Shayndi Raice y Margot Patrick, citados en el documento.

Los autores del estudio aclaran que aunque no puede afirmarse que las empresas utilicen esta figura para evadir impuestos u ocultar a sus beneficiarios reales, “esta estructura legal a su disposición hace más fácil la tarea de ocultar información y dificulta conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de las ganancias de los proyectos”.

En 2004, Royal Haskoning hizo negocios en Guatemala con Jurg Widmer Probst, un poderoso empresario conocido como “El Rey de los Puertos”, quien presuntamente resultó una pieza importante en la red de corrupción revelada en 2015 en aquel país y que culminara con el arresto del Presidente Otto Perez Molina y su Vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes supuestamente pagó sobornos millonarios a Otto Pérez Molina por contratos.

Royal Haskoning dijo en mayo pasado que hizo el diseño básico para una terminal de contenedores en 2009 y que no les fue pagado, aunque no hicieron una denuncia penal, según reportó en medio Quote.

Jurg Widmer Probst incluso tenía acceso a Casa Presidencial para cerrar los negocios, señala la prensa local.

El reporte de los grupos civiles resalta que la empresa holandesa utiliza un servicio externo internacional para el envío de reportes anónimos sobre corrupción o incumplimientos de los lineamientos de integridad de sus representantes, y en 2015, el único año del que se tienen datos, recibió 65 de esas denuncias, “que incluyen reportes de incumplimientos serios y hasta acusaciones de intentos de sobornos y conflictos de interés”.

“Según la empresa, investigaron y tomaron las medidas necesarias para resolver los conflictos. En dos ocasiones despidieron a los empleados acusados de incumplir con los lineamientos de integridad de la empresa y un caso más estaba en curso al momento que la empresa hacer su reporte anual”, destaca el reporte de los grupos civiles.

Royal Haskoning se adhirió al pacto global de la ONU desde 2008 y a la guía para empresas multinacionales de la OCDE, “que la empresa adhiera a estos compromisos globales, aunque sean principios voluntarios resulta importante para futuras estrategias de incidencia ya que de documentarse su involucramiento en un proyecto como el del NAICM que ha incurrido en violaciones a derechos humanos graves podría representar problemas para la compañía en cuanto a sus compromisos internacionales”.

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