Detención de Abarca puede ser montaje: Morena; pide juicio político contra Murillo

12/11/2014 - 1:03 am
Foto: Cuartoscuro
Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que interpondrán una denuncia contra el Procurador Jesús Murillo Karam. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El partido Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) pedirá juicio político en contra del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por omiso y por el manejo del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, donde existe la sospecha de que hasta la detención del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda, se trata de un montaje.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política, anunció ayer que la denuncia se interpondrá en la Cámara de Diputados durante esta semana y que tiene como objetivo la renuncia del Procurador y un juicio político en su contra.

“Existen fundadas sospechas de que la detención se haya soportado en un montaje con propósitos mediáticos y políticos como ha ocurrido en el pasado con otros casos similares. Hay elementos muy extraños como que la casa donde fueron detenidos no fue asegurada, los vecinos no supieron qué pasaba”, dijo.

El presidente de Morena recordó el montaje de la francesa, Florence Cassez, sentenciada por secuestro y luego liberada, y no descartó que la detención de Abarca se trate de algo similar.

“El montaje de Cassez fue grotesco y hay muchos indicios: el Delegado de Iztapalapa [Jesús Valencia] pone en duda que fueran detenidos ahí y la declaración que hace el padre Alejandro Solalinde [Guerra], que señala que fueron detenidos en Veracruz y trasladados a Iztapalapa, todo eso es muy extraño y no sería la primera vez”, explicó Batres.

El lunes, Solalinde dijo ante alumnos de la Universidad de Guadalajara que personas que lo estiman y de mucha confianza, le informaron que el ex Alcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos en Veracruz y trasladados a Iztapalapa, a un bastión perredista.

“Lo encontraron en Veracruz y lo fueron a sembrar a territorio opositor en el Distrito Federal, en Iztapalapa, donde hay tantos electores. Ahí se subrayó la complicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que había sido tan buena comparsa del Revolucionario Institucional (PRI), igual que Acción Nacional”, dijo.

Batres no dudó que Solalinde Guerra tenga razón en lo que informó y agregó que por el manejo del caso, Murillo Karam debe renunciar.

“La actuación del Procurador General de la República en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa amerita que salga inmediatamente de la dependencia por omisión, encubrimiento, obstrucción de la justicia y manipulación política de este tema. Su conducta ha dificultado la resolución del caso, la localización de los normalistas de Ayotzinapa y la detención de todos los responsables”, comentó.

Batres recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento de las conductas delictivas de Abarca desde el 3 de julio del año pasado, cuando recibió la averiguación previa de los homicidios de los perredistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román.

“El 18 de marzo de 2014 fue informada nuevamente la PGR de este caso. Y el 1 de mayo de 2014 nuevamente. Es decir, en tres ocasiones en el periodo en el que ha sido procurador Jesús Murillo Karam”, manifestó.

Batres recordó que la PGR atrajo el caso 11 días después del asesinato de los seis normalistas y la desaparición de 43 en Iguala.

MURILLO KARAM, EL IRRESPONSABLE

#YaMeCansé, la última frases del Procurador Murillo Karam al finalizar su conferencia el viernes, fue utilizada para manifestar la indignación de la sociedad. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres acusó que Murillo Karam actuó de forma irresponsable al anunciar que los normalistas pudieron ser quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula. Foto: Cuartoscuro

Además de la omisiones, Batres indicó que Murillo Karam actuó de forma irresponsable al anunciar que los normalistas pudieron ser quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula.

“Se da a conocer una hipótesis sin respaldo científico. Se aventura la temeraria información de que 43 personas fueron reducidas a cenizas sin tener las pruebas correspondientes. La PGR pretende que 43 cuerpos ardieron a temperaturas elevadísimas, casi de mil grados centígrados, nivel que es difícil de alcanzar a cielo abierto. Además, la quema de llantas y cuerpos durante horas, de haber sido cierta, tuvo que haber provocado una gran columna de humo que viniendo del basurero municipal resulta imposible pensar que las autoridades no se hayan percatado”, dijo Batres.

Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que hasta el momento los peritajes que ha realizado en los restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo de Iguala, en La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero y en el basurero de Colula, han dado negativos con las muestras genéticas de los familiares de los normalistas.

“En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”, informó a través de un comunicado.

El dirigente de Morena detalló que el informe del Procurador es un golpe psicológico para los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y agregó que la PGR protege al Alcalde de Cocula, César Miguel Peñalosa Santana, cuya policía participó en las detenciones ilegales y desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa como ocurrió en el caso de la policía de Iguala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video